ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases biológicas de la conducta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Tarea  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Laura Alejandra Ávalos Ramírez[pic 1]

146285

PS38

Bases biológicas de la conducta.

Mtra. Gabriela Liliana Sainz Actividad 3. Los procesos psicológicos y de neuroplasticidad que subyacen en la conducta humana.

Villahermosa, Tab. 25 Octubre  2021

ANÁLISIS DE VIDEO NEUROPLASTICIDAD: LAS VÍAS NEURALES DEL APRENDIZAJE

El video nos ofrece a la licenciada Adriana Morcovich haciendo una ponencia sobre la neuroplasticidad cerebral, más específicamente, durante el video se enfoca en las vías neurales del aprendizaje.  

Introductoriamente, la ponente contrasta la neurociencia del pasado con la actual específicamente desde la neuroplasticidad, señalando, por ejemplo, a Montalcini: neuróloga y premio nobel italiana, quien en la década de 1960 descubrió un factor de crecimiento en el sistema nervioso y la regeneración neuronal, contraponiendo ,así, a lo que se sostenía previamente: que las neuronas no se regeneran y que el cerebro no podía crear nuevos circuitos neuronales.

Más adelante, hace un breve énfasis en cuál es la base del aprendizaje en la neurociencia, esta es la transformación del cerebro, es decir la neuroplasticidad. La licenciada señala que esta, es la capacidad de nuestro cerebro de cambiar y auto cambiarse como resultado de la experiencia, parte de estas es el aprendizaje empírico.

Siguiendo con los comentarios sobre la neurociencia pasada y la moderna, nos hace ver que el estudio actual del cerebro, ya no solo puede ser llevado a cabo en cerebros post mortem, sino también cuando este está en acción. Por medio de la tecnología, nuestro cerebro puede ser estudiado para aprender acerca de él, puede observarse en vivo cómo ocurre la transformación de un cerebro que está adquiriendo aprendizaje, qué partes de este reaccionan a determinadas situaciones y conductas, y al igual que a la licenciada Morcovich, esto me resulta asombroso.

La ponente observa con especial detalle nuestra capacidad de ser neuroplásticos, es decir, de cambiarnos a nosotros mismos, de que nuestra perspectiva de las cosas y nuestra manera de pensar sean transformados. Menciona que este proceso puede llevarse a cabo a lo largo de toda la vida, no solo durante la juventud, como algunos tal vez piensan, pues anteriormente se concebía al ser humano en estado de decrepitud cuando este llega a cierta edad, sin embargo, se ha descubierto que somos capaces de mejorar continuamente, y podemos crear nuevos circuitos neuroplásticos en toda edad. No obstante, la licenciada Adriana también afirma que puede ser difícil el tratar de favorecer nuestra neuroplasticidad, o la de otra persona, aunque no es imposible.

Es prioritario entender que en nuestro cerebro suceden conexiones y comunicación entre neuronas que permiten la generación de nuevas redes y canales, y de la misma forma se generan nuevos patrones de conducta, patrones que, como dice Morcovich, son automáticos y muy difíciles de cambiar, pues se vuelven parte de nuestra forma de ser, como algo normal en nuestra conducta. Se expone que son las experiencias, tanto las intencionales como las no intencionales, que forman estos patrones de comportamiento en el ser humano. Experiencias familiares, educativas, etc forman parte de estas vivencias que construyen el “quienes somos”. Y es que, Morcovich no solo se refiere a malos hábitos, sino a conductas automáticas en nuestro comportamiento.

Podemos decir entonces que la experiencia construye la cosmovisión y la percepción que tenemos de las cosas, pues la experiencia genera aprendizaje, y este redes neuronales, es decir que estas últimas constituyen “quienes somos” (nuestra identidad y percepción). Es preciso hacer una observación en este punto, señalando que la anterior cadena puede continuar de forma cíclica, pues al mismo tiempo que pasa todo esto, el “quienes somos” nos llevará a desarrollar aún más experiencia, muchas veces generada por la misma identidad que hemos formado. Por ejemplo,  la experiencia que generará, durante su noviazgo, una persona que creció con un círculo familiar estable puede que no sea la misma que generará una que no lo hizo, pues probablemente las percepciones que ambas personas tendrán serán distintas, pues, como la ponente menciona, lo anterior modifica la percepción de lo siguiente, es decir que los antecedentes y el conocimiento previamente obtenidos impactarán en nuestra visión de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (81 Kb) docx (311 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com