ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bataille, G. El erotismo.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

El Erotismo – Georges Bataille

Al hablar de erotismo no se puede dar una definición en concreto, sin embargo, si se debe dar una definición se habla en base a la actividad sexual reproductiva, ya que una forma de esto es el erotismo.

        Todos los seres que se reproducen son distintos entre sí, cada nacimiento, cada muerte y cada acontecimiento en sus vidas los separa del otro, los pone en un abismo, en una discontinuidad. «Ese abismo es, en cierto sentido, la muerte, y la muerte es vertiginoso, es fascinante» (Bataille, G. El erotismo. p. 9).

“Ya saben ustedes que los seres vivos se reproducen que los seres vivos se reproducen de dos maneras. Los seres elementales conocen la reproducción asexuada, pero los seres más complejos se reproducen sexualmente” (Bataille, G. El erotismo. p. 10). Esta parte aunque ya lo sabía nunca me había puesto a pensarlo hasta que lo leí y me di cuenta que como seres humanos somos los seres más complejos que existen sobre el planeta y eso nos hace los seres que han llevado su sexualidad más lejos que ningún otro ser.

        La continuidad se pierde cuando uno deja de ser uno para convertirse en dos pero dos se convierten en uno, así que es un ciclo sin fin aparente, donde la muerte forma una parte fundamental en este proceso ya que da paso a la vida.

Somos seres discontinuos, individuos que mueren aisladamente en una aventura ininteligible; pero nos queda la nostalgia de la continuidad perdida […]. Pero esa nostalgia gobierna y ordena, en todos los hombres, las tres formas del erotismo. El erotismo de los cuerpos, el erotismo de los corazones y el erotismo sagrado. (Bataille, G. El erotismo. p. 11).

        El erotismo tiene como finalidad hacer que los seres puedan llegar a lo más íntimo de cada uno, hasta el punto de morir.

        Toda acción erótica debe primero romper lo cerrado que pueda llegar a ser una persona. Esto empieza con la simple acción de despojarse de la ropa & quedar en completa desnudez, esto en la antigüedad era visto como un acto de amor y de sacrificio, siendo la figura femenina, la víctima, mientras que la masculina como la del sacrificador, ya que la mujer es vista a imagen de una virgen y que está para satisfacer al hombre en el plano sexual, o así es como yo entiendo esta parte.

        Por lo que entiendo, el erotismo de los cuerpos es algo más físico, mientras que el erotismo de los corazones es más allá de solo sentir una emoción a la hora de que dos amantes se unen para volverse uno, sin embargo, cuando la pasión causa un efecto en ellos esta pasión pide muerte, un deseo de matar al otro o de cometer suicidio. Debajo de esta violencia surge una nueva forma de discontinuidad.

En el sacrificio, no solamente hay desnudamiento, sino que además se da muerte a la víctima […]. La víctima muere, y entonces los asistentes participan de un elemento que esa muerte les revela. Este elemento podemos llamarlo, lo sagrado. Lo sagrado es justamente la continuidad del ser relevada a quienes prestan atención, en un rito solemne, a la muerte de un ser discontinuo. (Bataille, G. El erotismo. p. 16)

Esta parte me llamó mucho la atención, ¿por qué? La verdad no lo sé pero causo algo en mí que es inefable.

El erotismo sagrado lo veo, pues, más a un plano meramente religioso, en el que el sacrificio es lo que da el placer. Un sacrificio que tiene como objetivo servir a Dios.

Capítulo 1

El erotismo en la experiencia interior

El erotismo, aspecto «inmediato» de la experiencia interior, tal como se opone a la sexualidad animal.

        El erotismo humano se deferencia de la sexualidad animal por el hecho de que el ser humano posee un objeto de deseo, que es la interioridad del deseo mismo. El hombre busca algo más que solo mantener una relación sexual más bien, busca satisfacer sus más profundos deseos.

Importancia decisiva del paso del animal al hombre

        Desde épocas muy antiguas los hombres se han distinguido de los animales por el trabajo que han desempeñado y lo más probable es que sea este trabajo el que afectara su actividad sexual.

        Se tienen datos sobre los hombres de la época Neandertal de que trabajaban ya que se poseen sus herramientas, sin embargo, no se puede asegurar que esto afectara su actividad sexual porque no hay información fundamentada de ello.

        Es en la época del paleolítico superior donde aparece el hombre que se puede considerar semejante a nosotros y es justamente en esta época en la que se hace la mayor distinción del hombre con el animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com