ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la lactancia materna


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Dar pecho a tu bebé los primeros seis meses de su vida no sólo le proporciona todos los nutrientes que su cuerpo necesita, también lo protege de una larga lista de enfermedades. La lactancia puede evitar que desarrolle alergias, le ayuda a incrementar su inteligencia, lo proteger de obesidad, etc. A ti te puede proteger de cáncer de mama, puede ayudarte a reducir el estrés y la depresión posparto. Si por algún motivo no puedes darle pecho, es recomendable darle únicamente leche de fórmula, la cual contiene todos los nutrientes para su desarrollo.

Normalmente a partir de los seis meses de edad, el sistema digestivo de un bebé está lo suficientemente maduro para comenzar a digerir algunos alimentos sólidos. Dependiendo de cada pediatra, tu bebé irá degustando nuevos sabores y texturas hasta que a los doce meses ya pueda comer “prácticamente todo”. Sin embargo, su sistema digestivo se seguirá desarrollando y los dos primeros años de vida son cruciales para tener un sistema digestivo sano.

Algunos piensan que el sistema digestivo sólo sirve para digerir alimentos, pero la realidad es que juega un papel importantísimo en la salud general de una persona. Sin un sistema digestivo sano, tu bebé no podrá absorber todos los nutrientes que necesita para desarrollarse y crecer saludable. Casi el 80% del sistema inmunológico de un individuo se encuentra en la pared intestinal y si ésta no se encuentra en óptimas condiciones, puede afectar a tu hijo de muchas maneras, incluyendo su peso al crecer, su condición nutricional, su desarrollo físico, cognitivo y hasta sus emociones.

Existen algunos alimentos que son muy difíciles de digerir, nos quitan energía y nutrientes para el desarrollo, además de que pueden ocasionar reacciones alérgicas que pueden afectar las condiciones de las paredes intestinales y por ende la salud en general. Las enzimas en el intestino delgado comienzan a aparecer alrededor de los 9 meses de edad y alcanzan su nivel potencial a los 18 meses. La inhabilidad de producir estas encimas y de digerir adecuadamente cierto tipo de alimentos puede interferir con la absorción de sus nutrientes y llevar a un bebé a tener bajo peso y mala salud. Por esta razón es mejor evitar estos alimentos antes de los 12 meses de edad y de preferencia esperar hasta los 18 meses.

Algunos de estos alimentos son:

• Leche de vaca y de soya: Un bebé no puede digerir las proteínas de la leche de vaca y de soya, además no contienen todos los nutrientes que tu bebé necesita y contienen minerales en cantidades que pueden afectar sus riñones.

• La miel de abeja: La miel puede tener esporas que el cuerpo de un niño o un adulto eliminan pero que en el de un bebé pueden crecer fácilmente, provocarle botulismo y poner en riesgo su vida.

• Sal: El exceso de sodio pude provocar problemas en los riñones del bebé.

• Azúcar: Dar de comer cosas dulces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com