Bioetica Del Psicologo
Enviado por andrecga • 11 de Noviembre de 2013 • 813 Palabras (4 Páginas) • 903 Visitas
No hay actividades humanas libres de valores, dado que todos los juicios se hallan impregnados de valor, son estos fuente de mucho conflicto y hacen enfrentar decisiones o elecciones difíciles de tomar. La cuestión es cómo tomar las decisiones de forma adecuada. La bioética está fundamentada en un particular sistema de valores y resolución de conflictos, son cuatro principios los que la fundamentan y tres agregados recientemente.
La autonomía es uno de estos principios y es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Es un reconocimiento explicito a la igual dignidad y pone su acento en el respeto a la voluntad del paciente frente a las del psicólogo, es por ello que se dice que el paciente debe querer la consulta o ayuda psicológica pues es autónomo, además el psicólogo debe respetar las decisiones del paciente si este realiza o no alguna de las tareas dentro de la psicoterapia.
El principio de beneficencia se refiere a “Hacer el bien” es la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o bienestar. Dentro de la psicología es parte de la práctica profesional, pues se busca ayudar al paciente a tener bienestar bien sea desde la prevención o luego de una crisis donde se busca reparar el daño, de cualquier forma es un principio ligado a la práctica profesional psicológica, pues el fin de la misma. En la psicología organizacional, busca encontrar el puesto ideal para la persona ideal traduciéndose en satisfacción, o busca solventar problemas laborales para el bienestar organizacional.
Otro de los principios es el de No-Maleficencia es el de no producir daño y prevenirlo, incluye no matar, no provocar dolor, ni sufrimiento, no producir incapacidad. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley. En la psicología viene dado por la evaluación de casos y la no intervención, a menos de que las razones para hacerlo estén bien definidas, es de actuar preventivo, asegurándose que la intervención no traerá consecuencias nefastas al otro.
La justicia también es contemplada dentro de estos principios y se refiere a la equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es ética o no, si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten rechazando la discriminación por cualquier motivo. Es fundamental dentro de la práctica profesional psicológica, tanto en la clínica como en las otras ramas, ya que es la justicia la que permite considerar si una actuación es ética o no y este es un principio que debe tenerse presente.
Estos son los principales principios en los que se fundamenta la bioética y que deben ser tomados en cuanta en la práctica profesional, pues permiten una guía para la actuación dentro de la ética y permiten resguardar
...