Buitragoguillen
Enviado por jorgeB.guillen • 26 de Septiembre de 2014 • 610 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
RESUMEN SOBRE LA CONVENCION AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y/O PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.
Los Estados partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a todas las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna.
Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviese ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.
Además, establece la obligación, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.
Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Es sin duda alguna un tratado formal, ya que consistió en un acuerdo de voluntades entre 26 países del continente americano, todos como Estados soberanos y sujetos de Derecho Internacional Público que tenían un fin en común, el cual era generar una serie de efectos jurídicos en beneficio de los derechos humanos inherentes que tenemos todas las personas, y en este caso los habitantes de América.
También es importante señalar, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cumplió con todo el complejo procedimiento necesario para constituirse como un tratado formal:
Iniciando desde la negociación, luego las firmas, y por último el posterior depósito de las ratificaciones en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Todo esto gracias a la aprobación legislativa interna que le dio cada Estado, ya que la materia de Derechos Humanos entra en el ámbito del ius cogens, es decir, las normas imperativas internacionales.
Clasificación del tratado según la tipología del DIP:
- Es multilateral, ya que inicialmente se tienen 26 países signatarios, o firmantes.
- Es un tratado normativo-ley, ya que contiene normas jurídicas de contenido abstracto y generales que protegen intereses generales, en éste caso intereses fundamentales como lo son los derechos humanos, y
...