Bullying (Acoso escolar)
Enviado por gatocriollo • 10 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.054 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
Bullying (Acoso escolar)
Bullying, trauma, psicológico, físico, emocional
Es unos de los problemas más comunes problemas y razones de suicidio entre los jóvenes, existen muchos tipos de bullying, físico, emocional o psicológico, por lo más usado conocido el internet y muchas otras que son ya estrictamente prohibidas, ya que, es un delito que se da en muchos lugares pero pocos son denunciados, existen normas que protegen a las víctimas y contra restan este ya común problema llamado acoso escolar o en su término en ingles bullying.
¿Cuánto se sabe sobre el bullying?
A veces las personas que son parte de esto, ya sea como víctimas o como agresor, no tienen idea e ignoran que existe una ley que protege y defiende a las personas afectadas, a pesar que castiga a los atacantes, ¿Qué sanción se les da? ¿Cómo denunciar al ver este acto? Muchas personas sin creerlo ni pensarlo, son parte de esto, no es culpable el agresor directo, también las personas que saben que alguna persona practica este acto contra alguien más y no hace nada para evitarlo, combatirlo y/o se burlan de la víctima, es participe de este acoso.
El bullying es un delito grave, ya que este afecta la integridad y dignidad de una persona, existen diferentes tipos de formas de bullying, en el siguiente escrito, sabrán mas de este tema, tendrán más conocimiento, habrán testimonios y hechos reales de diferentes lugares con diferentes tipos de personas y edades, al igual de saber si son víctimas o son parte de este problema tan común y que afecta a muchas personas llamado bullying.
¿Qué es el bullying?
El bullying es un maltrato y/o acoso a la integridad de una persona, puede ser tanto físico como psicológico,
“el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por otro u otros, que se comportan con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima” (alpura, 2011)
Bullying, su término en español acoso escolar o también llamado hostigamiento escolar, montaje escolar, este como ya hemos mencionado es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. El acoso escolar es un tipo de tortura metódica, sistemática, en la que el atacante o agresor sume a la víctima, la humilla o hace sentir menos, a menudo con el silencio, la diferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una frecuencia en caminada a conseguir la intimidación de la víctima, aplicando un tipo de abuso y sometimiento, para humillar, controlar o molestar al agredido, como ya se había comentad.
.Daño que ocasiona el bullying
El bullying tiene muchas consecuencias sobre todo psicológico, este hace un gran daño a los niños que lo padecen, hasta el punto de querer suicidarse, aquí tenemos algunas consecuencias con sus descripciones:
1.-Baja autoestima
Este término tan usual y difícil de entender lo que quiere decir es que cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible.
2.-Actitudes pasivas
Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.
3.-Transtornos emocionales
Son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper feliz, de ser víctima, a lastimar. Aparece cuando la persona ya no es congruente, lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden.
4.- Problemas psicosomáticos
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera, la gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien, si lo ven el fondo, es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.
5.- Depresión
•Es cuando sin saber una razón clara las personas solo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.
6.-Ansiedad
Es cuando te late muy rápido el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.
7.- Pensamientos suicidas
Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.
8.- Perdida te interés por la escuela
Lo cual puede desatar una situación de fracaso escolar, que llevara a mayores problemas con papas y maestros.
9.- Fobias de difícil solución
Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados, etc. Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir miedo incontrolable al estar en alguna situación normal. (Fundación en movimiento 2001, proyecto 50-50)
Estos, algunos de los daños y las consecuencias que provocan, el acto del acoso escolar.
Ley contra el acoso escolar
La cámara de diputados aprobó el lunes 29 de abril del 2013 sendas reformadas a la ley general de educación y a la ley para la protección de los derechos de los niños con el fin de disminuir y acortar en las escuelas las practicas del acoso escolar
La ley define claramente que la violencia en cualquier manifestación será considerada como indisciplina, incluye las siguientes formas de hostigamiento e intimidación entre estudiantes: físico, por ejemplo: empujones, golpes o lesiones; verbal ya sea insultos o menospreciarse entre un estudiante y otro, de forma pública o privada; psicológico: persecución, intimidación, chantaje, sometimiento, manipulación, amenazas, obscenidades mediante señas, miradas o expresiones corporales.
También, exclusión social: el estudiante que es víctima es a simple vista excluida y aislada de la convivencia escolar; sexual: podrá manifestarse mediante a comentarios de tipo sexual, ya sea de forma sexual o escrita, miradas o señas que muestren obscenidad, tocamientos, hostigamientos, acoso o abuso de orden sexual. Y cibernético, este por ejemplo por medios electrónicos como internet, páginas web, redes sociales, blogs, correo electrónico, mensajes de teléfono
...