CAPÍTULO UNO: QUÉ PROMUEVE LA MOTIVACIÓN ADAPTATIVA? CUATRO CREENCIAS Y CUATRO VERDADES ACERCA DE LA HABILIDAD, EL ÉXITO, LOS ELOGIOS Y LA CONFIANZA
Enviado por Carla Abarca • 23 de Noviembre de 2015 • Resumen • 5.327 Palabras (22 Páginas) • 179 Visitas
CAPÍTULO UNO: QUÉ PROMUEVE LA MOTIVACIÓN ADAPTATIVA? CUATRO CREENCIAS Y CUATRO VERDADES ACERCA DE LA HABILIDAD, EL ÉXITO, LOS ELOGIOS Y LA CONFIANZA
- Estudiantes hábiles tendrán más probabilidades que exponer cualidades orientadas hacia la maestría: Los alumnos con mayores destrezas tienden a temerle más al fracaso y se marchitan al enfrentarse a obstáculos.
- Éxito en el colegio fomenta las cualidades de maestría: El éxito en sí no aumenta el deseo de los alumnos por los desafíos ni su habilidad para enfrentar atrasos, sino que puede tener el efecto opuesto.
- Elogiar la inteligencia promueve sus cualidades orientadas a la maestría: Los elogios puede hacer que los niños le teman al fracaso, evadan riesgos, duden de sí mismos al fallar y no puedan lidiar bien con los obstáculos.
- La confianza en la inteligencia es la clave para cualidades de maestría: Mucha gente inteligente teme ser puesta a prueba y su confianza es frágil cuando se enfrentan a dificultades.
Las habilidades, el éxito, los elogios hacia la inteligencia, y la confianza no hacen que un alumno valore el esfuerzo o que busque desafíos, o persiste a pesar de los obstáculos. De hecho, puede generar el efecto opuesto.
Dos formas de entender la inteligencia y los logros:
Las cualidades de maestría se generan a partir de las visiones que se tiene de la inteligencia, que pueden ser dos:
- La teoría de la inteligencia fija o “teoría de la entidad”: La inteligencia como un carácter fijo, una entidad que mora en nosotros y que no puede cambiar. Esto puede generar en los alumnos preocupación por tener una cantidad adecuada de inteligencia y de demostrar que tienen lo suficiente ante los demás. Se logra la sensación de ser listo a través de éxitos que se logran sin esfuerzos y a través de superar a los otros. El esfuerzo, las dificultades, los obstáculos y gente con mejores resultados los hacen dudar. Los retos son una amenaza para la autoestima. Estos alumnos pueden pasar por alto importantes oportunidades para aprender si es que se corre el riesgo del error, y no se comprometen con actividades que implican obstáculos, por mucho que les haya gustado en el pasado. Los elogios promueven esta teoría, la excesiva preocupación por verse listos, el desagrado por los obstáculos y baja capacidad para lidiar con dificultades.
- La teoría de la inteligencia maleable o “teoría del incremento”: La inteligencia puede incrementar por esfuerzo propio. Admiten que hay diferencias en cuanto los otros saben o que tan rápido se domina cierto conocimiento. Sin embargo se enfocan en la idea de que todos con esfuerzo y orientación, pueden incrementar sus habilidades. Con esta teoría a los estudiantes les dan ganas de aprender y pueden sacrificar el verse tontos por mejorar. Incluso aquellos alumnos con baja confianza en su inteligencia, prosperan con los desafíos y se comprometen totalmente con las actividades difíciles. Estos alumnos se sienten inteligentes al comprometerse, a través del esfuerzo para dominar algo, aumentar sus habilidades y haciendo uso de su conocimiento. Por lo que el esfuerzo y el aprendizaje es lo que hace sentir inteligentes a estos alumnos. Las tareas fáciles los hacen perder el tiempo
CAPITULO DOS: CUANDO EL FRACASO QUITA Y CUANDO EL FRACASO MOTIVA: RESPUESTAS INDEFENSAS Y ORIENTADAS A LA MAESTRÍA
Preguntas del autor: Porque algunos alumnos brillantes se atemorizan con desafíos? Se cuestionan su propio inteligencia al fallar en una tarea? Porque alumnos con menos habilidades buscan los desafíos y jamás dudan de su inteligencia?
La vulnerabilidad no se relaciona con las habilidades reales con las que un estudiante llega a una tarea. No se trata de la realidad de sus habilidades.
Los patrones indefensos y orientados a la maestría
Indefenso: Inicialmente se utiliza este término para describir una visión de los estudiantes del fracaso. La visión que piensa que una vez que ocurre el fracaso, la situación está fuera de control y nada puede hacerse. Posteriormente la definición se amplía para abarcar todas las reacciones que estos alumnos muestran al enfrentarse al fracaso, como la denigración de su propia inteligencia, hundir las expectativas, emociones negativas, menor persistencia y desempeño deteriorado.
Orientado a la maestría: Se refiere a la respuesta resistente al fracaso, pues los estudiantes se mantienen focalizados en alcanzar la maestría a pesar de las dificultades presentes.
Experimento: Por Carol Diener y Dweck. Consiste en darles a alumnos de quinto básico 8 ejercicios de su nivel de dificultad, y 4 ejercicios de un nivel de dificultad mayor y que probablemente no podrán resolver. Se pueden ver los pensamientos, sentimientos y acciones de estos alumnos al enfrentar la dificultad.
Métodos de medida:
- Estrategias: El método permitía ver las estrategias utilizadas antes y después de las dificultades.
- Pensamientos y sentimientos: Se le pidió a los alumnos que pensaran en voz alta, y así también se podía ver la estrategia utilizada.
- Preguntas: Después de las dificultades. Por ejemplo: como pensaban que podrían desempeñarse en los ejercicios fáciles ahora? Cuantos ejercicios lograron resolver?
Aclaraciones:
- Se dividió a los alumnos entre más propensos a mostrar una respuesta indefensa y una respuesta orientada a la maestría a través de una encuesta que en teoría predice quien muestra persistencia y quien a la vista de fracaso. Se busca ver si puede predecir las respuestas orientadas a la maestría y las respuestas indefensas.
- En el estudio se aseguró de hacer sentir a los alumnos orgullosos de su desempeño diciéndoles que estos ejercicios no estaban diseñados para ellos y que únicamente se les está entregando porque los otros fueron fácilmente resueltos. Se les intenta llevar a la maestría a través de elogiar su estrategia y sus esfuerzos, que lleva a respuestas orientadas a la maestría.
- En general, unos pocos alumnos no muestran ni una de las dos respuestas, sin embargo, la mayoría se divide mitad y mitad entre los que muestran una respuesta indefensa y una respuesta orientada a la maestría.
El patrón indefenso
Estos alumnos rápidamente comenzaron a denigrar sus habilidades y a culpar a su inteligencia por el fracaso, a diferencia del otro grupo que jamás lo hizo. Justo antes, habían sido muy exitosos, funcionando bien su memoria y su inteligencia, tan bien como el otro grupo. Sin embargo, apenas se enfrentaron a problemas difíciles, perdieron fe en su intelecto. Un tercio pensaba que no podrían volver a hacer los problemas fáciles anteriores, mientras que todo el otro grupo pensó que sí. Perdieron perspectiva de lo que podrían hacer en el pasado, recordando más fracasos que éxitos. Por lo que estos estudiantes rápidamente dudaron de su inteligencia a la luz del fracaso y a perder fe en su habilidad para rendir en la tarea. Incluso sus éxitos fueron borrados por los fracasos.
...