ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y PSICOLOGIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIA Y PSICOLOGIA

Una de las características distintivas de la psicología es el grado en el que fueron influenciadas por las concepciones predominantes respecto de la naturaleza de la ciencia.

La psicología fue influenciada sobre base de ciencias exitosas como la física, la química y la biología.

Entre los principios que se consideran rasgos esenciales de la ciencia empírica y los principios, están los siguientes.

Objetividad.

Las proposiciones son objetivas cuando hechos independientes determinan su veracidad o falsedad.

En cualquier ámbito es necesario distinguir la objetividad de las proposiciones científicas de la objetividad de los juicios de los científicos en relación con las teorías.

Tales juicios son objetivos si no están sesgados y subjetivos si están sesgados por preferencias individuales, colectivas o por intereses sociales, políticos o religiosos en defensa de ciertas teorías.

La objetividad tampoco es equivalente al materialismo, planteamiento según el cual la realidad ultima es material.

Explicación Causal.

Otra exigencia esencial de una disciplina científica y que distingue a las disciplinas científicas de otras formas de especulación, es la explicación causal, que es la de las causas que generan o producen ciertos sucesos, regularidades o estructuras.

En las explicaciones causales sobre las clases de sucesos, se mencionan factores que son condiciones necesarias, por ejemplo, se dice que su existencia es condicional.

En todas las explicaciones causales se mencionan ciertas condiciones que son suficientes para generar un efecto, en virtud de otra serie de condiciones que lo vuelvan posible; se dice también que estas condiciones son necesarias para generar el efecto, pero no siempre.

Las explicaciones causales suelen formularse en términos de relaciones funcionales entre variables, es cuando se dice que una variable aumenta o disminuye.

Evaluación Empírica.

Lo que distingue a la mayor parte de las descripciones y explicaciones populares de las científicas, es que estas últimas están sujetas a una evaluación empírica. Las descripciones y explicaciones científicas se evalúan en forma directa por medio de las observaciones o en el caso de las descripciones teóricas de entidades observables como los electrodos o los pensamientos reprimidos, se evalúan de manera indirecta por medio de sus repercusiones observables.

Se afirma que las disciplinas científicas son objetivas en el sentido de que los juicios de los científicos no están sesgados; se considera que los juicios científicos se deciden solo mediante datos empíricos.

Karl Popper afirma que la falsabilidad de las teorías científicas es lo que distingue a las ciencias genuinas de las seudociencias. Según Popper, las teorías científicas genuinas no adecuan simplemente datos empíricos, sino que hacen predicciones riesgosas; las seudociencias no hacen predicciones riesgosas, sino que adecuan predicciones fallidas de modificaciones específicas a la teoría, para evitar la comprobación de su falsedad.

Atomismo.

Uno de los principios asociados con la ciencia es el atomismo, según el cual las entidades que forman la materia de las disciplinas científicas pueden particularizarse y existir en forma independiente de otras entidades. Esto quiere decir que pueden describirse sin referirse a otras entidades y existir en ausencia (o aisladas) de otras entidades.

Muchos psicólogos han supuesto que los estados psicológicos y el comportamiento tienen una naturaleza atomista, salvo la notable excepción de los psicólogos de la gestalt. Han supuesto que los estados y el comportamiento pueden describirse de una forma teórica y aislarse de modo experimental.

Universalidad de la Explicación Causal.

También se conoce como singularidad de la causalidad. Según este principio, la misma explicación causal se aplica a cada caso de una clase de sucesos, regularidades o estructuras.

Los psicólogos han insistido regularmente en que la universalidad es el indicador idóneo científico de la explicación psicológica; han supuesto, por ejemplo, que hay una explicación causal a la agresividad, la depresión o el aprendizaje. Sin embargo, es razonable suponer que algunos estados psicológicos y comportamientos tienen más de una causa.

El punto es que no hay nada que no sea científico en suponer que así sea.

Invarianza Ontológica.

Según este principio, los tipos de entidades que constituyen la materia de las disciplinas científicas pueden reidentificarse en todas las regiones del espacio y el tiempo.

Sin embargo, parece que la Invarianza ontológica no se aplica en las formas de vida orgánicas algunas son desarrollos evolutivos posteriores y algunos no se encuentran en muchas regiones del espacio.

Aunque los científicos naturales se han preparado para abandonar el principio de la Invarianza ontológica, los psicólogos se muestran renuentes a hacerlo. Muchos psicólogos contemporáneos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com