CIENCIAS PSICOLOCAS
Enviado por joaquinrdz • 21 de Febrero de 2015 • 481 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
sumen
Reflexión personal
Corrientes divergentes del humanismo
La creciente marea del interés por la vida humana en este mundo, que no ofrecía una nueva respuesta al viejo problema de la salvación sobrenatural, si no que más bien lo alejaba gradualmente de la escena, tomo formas variadas en diferentes espíritus.
Las nacionalidades que arraigaban en tradiciones diversas y acaso debían algo a las antiguas diferencias de los troncos latinos y barbaros, tomaron forma sobre todo por la divergencia de los intereses económicos y las condiciones naturales de Italia y Alemania.
La vida ofrecía al humanista italiano esencialmente goce y creación; al alemán trabajo y autodisciplina. El interés religioso no se hallaba muy presente, a menos que queramos hablar de una religión de la belleza.
El alemán se volvió más bien hacia la moral romana; la vida era una disciplina estoica, una tarea y una vocación. Siguió siendo profundamente religioso, aunque sus obligaciones se hicieron más éticas que sobrenaturales.
Los humanistas nórdicos por estadios graduales pasaron de la ge medieval a un cosmopolitismo ilustrado y urbano. Los primeros humanistas alemanes: Rudolf Agrícola, Rudolf von Langen y Alexander Hegius, rector de la famosa escuela de Deventer, eran discípulos de Tomas de Kempis, místico famoso y autor de la Imitación de Cristo.
Modernidad y la tragedia de Erasmo
El espíritu moderno simpatiza más con el segundo grupo, y sobre todo con Erasmo, representante de ideales que, luego de haber permanecido
marchitos por 200 años debido a la Reforma, florecieron finalmente en el naturalismo y humanitarismo del siglo XVIII.
Tampoco se destaca por ninguna originalidad de pensamiento o gran descubrimiento, su mayor preocupación se dirigía hacia el pasado, no hacia el creciente futuro.
Consumando destructor de viejos prejuicios, demoledor del orden medieval, no tenía nada que ofrecer en su lugar salgo un liberalismo espiritual más bien negativo, y el mundo necesitaba urgentemente algo que remplace lo antiguo.
Humanismo retenían el viejo espíritu Humanismo: presentaba ruptura al pasado
Ruptura con la iglesia y se volvió hacia el comercio. Se consumía en gloriosas extravagancias, agricultura y espíritu medieval
Se enfocaba en trabajo y Auto-disciplina. Se enfocaba al goce y creación
Moral Romana: La vida era una disciplina, una tarea y una vocación. Cristianismo con moral Griega: la vida era un arte liberada de la obligación.
Profundamente religioso pero con obligaciones más éticas que sobrenaturales Ideal: El hombre universal, personalidad redondeada de un Leonardo
Se dedicaba a la educación y erudición más que el arte y belleza Cultura Sincretista con elementos antagónicos griegos, romanos y cristianos
Buscaba como ideal una sociedad ordenada Zeus, Jupiter
...