COLORES ¿Qué percibí?
Enviado por karialeja • 23 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 937 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Sábado 7 de Febrero 2015
Experiencia en el Sensorama
Tema: COLORES
¿Qué percibí?
Olores, sabores, objetos, texturas, música, figuras humanas debido a los googles que nos pidieron que usáramos y que distorsionaban las imágenes para poder anular el sentido de la vista y percibir con el oído, olfato, el gusto y el tacto.
En lo personal, no me fue fácil adentrarme en la experiencia, quizá porque estaba en un sentido alerta más que de dejarme llevar y conducir por alguien a quien no le veía el rostro. Fueron amables, la voz de la chica que nos introduce a la experiencia y antes de iniciar, es cálida y dulce, proporcionaba paz y confianza, sin embargo ya al pasar a la habitación donde usábamos los googles no logre concentrarme al 100%.
Hubo momentos en que me transporte a Venezuela donde nací y al sentir agua que caía en mi rostro y cuerpo en forma de rocío y brizna, así como el cantar de las aves, me sentí de nuevo en un lugar que visite hace muchos años en el Amazonas llamado Canaima, fue ahí donde por unos minutos tuve nostalgia, recuerdos hermosos de otros tiempos de mi vida donde estaba con mi familia y mi patria. Incluso hubo un sonido que parecía de un avión o el despegue de un avión y yo me ubique en el mismo, dentro y sentada yendo a mi querida Venezuela.
Las personas que nos guiaban dentro de la experiencia, fueron muy respetuosos y delicados, me daban indicaciones sin hablar me daban de comer, pasaban por mis manos diferentes objetos y me levantaban o acostaban o movían según se requiriera de acuerdo a la música, o me hacían bailar.
¿Por qué no me sentí plenamente en la experiencia?
Por lo regular me es difícil dejarme llevar en experiencias sensoriales, o ejercicios donde se tenga que cerrar los ojos. Sin embargo al leer respecto al tema de la materia en que refieren los sentidos, pude darme cuenta que diversos autores y especialistas, le dan al sentido del oído el primer lugar y lo centran como aquel que sustituye a la vista y que puede hacer que el ser humano siga desarrollándose y siendo útil. No así la pérdida del oído y quedarse totalmente sordo, ya que esto anula en un porcentaje muy alto la capacidad de desenvolverse socialmente del individuo y lo aisla inclusive emocionalmente.
Para mí, dejarme llevar en un ambiente desconocido y por personas que no les veo el rostro, automáticamente me alerta a estar pendiente y desde niña ha sido así, aunque no le tengo miedo a la oscuridad y me considero muy intrépida y multifacética, incluso no puedo dormir si no es totalmente a oscuras y sin ruidos, quizá por ello concentrarme en la experiencia me fue muy difícil.
Con respecto a los sabores:
Fue agradable y me dieron a probar, membrillo, oblea, manzana, cacahuate, semilla que creo era de girasol, arándano, durazno, de
...