COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN
Enviado por orona.herrera • 24 de Marzo de 2014 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
La escuela fue pensada para una matrícula muy reducida y su planta orgánica funcional, en relación con los docentes se cubría mayoritariamente con estudiantes de magisterio.
En el inicio de la actual conducción del establecimiento, la escuela ya contaba con una matrícula relativamente alta que había determinado la construcción de aulas. Desde sus inicios, se nutrió de una matrícula proveniente de sectores trabajadores. En los 90, estos sectores perdieron sus fuentes de trabajo y muchas familias debieron mantenerse mediante el mercado laboral informal y muchos de los vecinos del barrio pasaron a ser desocupados crónicos.
Ante la incertidumbre por el nuevo escenario planteado, la escuela reaccionó cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad. Es así como en los casos de repitencia, deserción, sobreedad, “fracaso escolar” se repetían apellidos en una letanía que encerraba mucho de “destino” fatal e inexorable.
La cultura escolar marcada por un acentuado individualismo hacía que el trabajo atomizado de los docentes y alumnos no pudiera redundar en experiencias contra hegemónicas que, por lo menos, pudieran ponerla en crisis (es decir, criticar).
Entonces, el proyecto que voy a describir intentó dar respuestas posibles desde otra propuesta institucional, al problema de los altos índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar.
Aproximación sistematizada al problema, determinando los conceptos a utilizar, concretando la forma de valorarlos en la práctica, desarrollando un trabajo estadístico. Definimos hipotéticamente los factores de riesgo, entendiendo como “riesgo” cierta fragilidad individual ante las exigencias de la vida escolar.
La primera dificultad que se nos presentó fue que no todos los docentes tenían el mismo concepto. A través de una encuesta de opinión realizada a los mismos, pudimos comprobar que centraban sus argumentos en que el alumno “fracasaba” por su situación económica y social.
Realizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente. Pretendíamos un docente que se permitiera cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos es no sólo que deben aprender cosas en cuyos aprendizajes fracasaron, sino que tienen que aprender de otra forma. Buscábamos no sólo cambiar la escuela, debíamos y queríamos cambiar también nosotros. Deseábamos que colectivamente se decidiera qué escuela queríamos y construirla
Realizamos encuentros con los docentes por ciclo. Fueron reuniones difíciles para acordar, dado que se registraban resistencias por parte de algunos docentes para realizar una verdadera autocrítica de sus propias prácticas y se continuaba insistiendo en que todas las causas estaban en los alumnos y sus familias. Además persistía un estilo de cultura institucional que no permitía un verdadero cambio. Entonces se centró el trabajo en los modelos de relaciones interpersonales y comunicacionales en el aula y en todos los escenarios de la institución, redefiniendo roles y funciones
Comenzamos a conformar los primeros equipos de trabajo por ciclo y con coordinadores, a trabajar en la realización de un proyecto curricular del Área de Lengua, ya que detectamos que la mayor dificultad de nuestros alumnos de tercer ciclo se hallaba en esta área. Se observaban dificultades en su alfabetización. Los docentes
...