COMO TRATAR A LA GENTE IMPOSIBLE
Enviado por marielisdelvalle • 8 de Abril de 2015 • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 183 Visitas
Cómo tratar con gente imposible
Creado por Luís Miguel Armendáriz, Chris Hadley, Wilfredo Rodriguez
2 métodos:Manejar los enfrentamientosManejar a este tipo de personas a largo plazo
Seguro que conoces a alguien que suele hacer que cada situación sea insoportable. Son de esas personas que ni siquiera reconocen que son exigentes y problemáticas, y decírselo hace que incluso empeore la situación. Sea que este problema tenga su origen en un desorden de la personalidad, u otro problema subyacente, aquí te mostramos algunas maneras de lidiar con este tipo de personas "imposibles", y no morir en el intento.
Método 1 de 2: Manejar los enfrentamientos
1Resiste la tentación de ponerte a la defensiva. Debes entender claramente que "no puedes vencer a este tipo de personas"; se les llama "imposibles" por una buena razón. Para ellos, todo lo que haces está mal, así que no hay nada que puedas hacer o decir para que vean las cosas desde tu punto de vista. Tu opinión no cuenta para ellos, porque ya eres "culpable" hagas lo que hagas.
2 Acepta la situación. Este tipo de gente "imposible" existe, y no hay nada que puedas hacer al respecto. El primer paso es darse cuenta de esta realidad: si piensas que estás enfrentándote a una persona con ese tipo de carácter, seguramente es así. Cuando tengas dudas, ten en cuenta los pasos que te presentamos aquí. De este modo te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
1. 3 No le provoques. Presentar los problemas de manera brusca no hará que vuestra relación sea mejor, precisamente. En vez de llegar a una reconciliación, él, o ella, seguramente se volverán aun más difíciles de tratar. Debes darte cuenta de que no puedes manejar esta situación como harías con cualquier otro problema personal; es una situación especial.
• En ciertos aspectos, debes tratarles como si fueran niños. No intentes mantener una conversación razonable con este tipo de personas. No lo conseguirás, y acabarás frustrado. Acuérdate de lo que sucedió las últimas cincuenta veces que intentaste tener una conversación civilizada con esta persona, y cómo acabó. Seguro que cada vez que lo hayas intentado has terminado llevándote la culpa de todo. Es hora de darse cuenta de que no vas a lograr nada.
2. 4 Comprende que no es culpa tuya, es suya. Este paso pudiera ser dificilísimo, ya que este tipo de personas son expertos en hacer que los demás se sientan culpables de todo. Pero la verdad es que, cuantas más veces te hayan echado la culpa, más veces habrán sido ellos los culpables reales.
• Debes tener en cuenta que esto NO te da derecho a culparlos a ellos siempre. Echar la culpa es lo que hace la gente "imposible", es su costumbre. En cambio, tu solo estás viendo las cosas de manera objetiva.
• Con esto en mente, una manera sencilla de resumirlo sería: Si aceptas tu responsabilidad por las cosas que haces mal, y te esfuerzas por mejorar, seguramente que tu no eres el problema. Recuerda que la gente "imposible" son "incapaces de hacer algo mal".
5 Recuerda que debes "mantener la calma, ser objetivo y desviar la conversación". Cuando tengas un enfrentamiento con una persona de este tipo, usa la siguiente estrategia:
• Mantén la calma. Mantenerse calmado en los momentos de tensión es lo mejor que puedes hacer. Si empiezas a hablar mientras estás enfadado, o a reaccionar con ira o a llorar, lo único que harás es empeorar la reacción de la persona en cuestión.
• Sé Objetivo. Trata de pensar como si estuvieras fuera de esa situación, y lo verás de otra manera. Nunca hables mal de él/ella delante o detrás suyo, ya que te estarías poniendo a su nivel. Trata de concentrarte en algo positivo, lo que sea, dentro de la conversación o en el contexto. ¡Lo que haga falta para mantenerte calmado!
• Desvía la conversación. Es importante que simplifiques el asunto que la persona está haciendo tan complicado. Una buena manera de hacer esto pudiera ser haciendo una pregunta que haga pensar en lo que se está planteando y sus consecuencias (por ejemplo una pregunta que se enfoque en el "porqué" de la polémica). De ese modo podrás llevar la conversación a otro nivel, y estarás planteando el tema desde otro ángulo. De este modo, el sujeto "imposible" pudiera quedar perplejo, o responder complicando aún más el asunto (una de dos).
3. 6 Ten cuidado con la ira. Si es que ayuda, acuérdate de que tu ira es precisamente lo que le hace feliz a la persona que quiere sacarte de tus cabales. Si te pones furioso, esta persona lo va a estar usando contra ti una y otra vez. Esto es debido a que la gente de este tipo suele tener muy buena memoria, y no tardarán en sacar los trapos sucios a la más mínima oportunidad. Así que, dentro de cinco o seis años, pudieras estar todavía arrastrando ese momento en que te enfadaste tanto y dijiste lo que no debías. A este tipo de persona les encanta aprovecharse de cualquier cosa para rebajarte, así que no les des ese placer.
4. 7 Prepárate para lo peor. Debes comprender que a ti mismo se te va a acusar de todos estos comportamientos. Si la persona imposible leyera este artículo, le parecería que tú eres el imposible, y no el/ella. Por lo tanto, prepárate para que esta persona siempre esté echándote la culpa de sus propias faltas.
• Recuerda que para ellos, tu eres el culpable de todo. Tendrán preparado un arsenal de argumentos para explicar porqué tienes la culpa. Además, será aun peor si intentas contrarrestar su actitud animándolos (por cortesía), ya que te recordarán lo buenos que son y lo mal que haces las cosas.
Método 2 de 2: Manejar a este tipo de personas a largo plazo
1. 1 Intenta comprenderle. Hasta que esta relación termine, tu objetivo es saber manejar la situación para que sea lo menos dañina posible para ti.
• Para manejar la situación, tus mejores recursos son el silencio (es casi siempre lo mejor), tomarte las cosas con humor, y dejar de intentar que esta persona cambie. Las personas "imposibles" no razonan. Simplemente son incapaces de hacerlo y, aunque pudieran, no lo harían.
• Date cuenta de que no puedes convencerlos de que ellos son los responsables de que los problemas en vuestra relación. Nunca van a reconocerlo. La razón es muy sencilla: "ellos son perfectos". Debes entender su manera de pensar para no ceder a la ira, ni echarles la culpa de todo. Es más fácil decirlo que ponerlo en práctica. Seguro que te equivocarás de vez en cuando, pero, con el paso del tiempo, manejarás cada vez mejor a esa persona.
2. 2 Piensa en que pudiera ser una cuestión de compatibilidad. A veces, una persona que se
...