COMUNICACIÓN PARADÓJICA
Enviado por cnan • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
COMUNICACIÓN PARADÓJICA
A veces surge que aparecen fenómenos que permanecen inexplicables, dado que el margen de observación no es suficiente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenómeno tiene lugar. La imposibilidad de comprender las complejidades de las relaciones que existen entre un hecho y el contexto en que aquel tiene lugar, o entre un organismo y su medio, o que un observador se enfrente con algo "misterioso" lo lleva a atribuir a los objetos propiedades que quizás no posee y a no poder ver otras que quizás sí tiene.
En mi caso considero que el observador de la conducta, cumpliendo esto, realizará un estudio de las manifestaciones observables de la relación basándose en la comunicación.
Por ello considero importante mencionar que la comunicación humana es una amplia esfera que compete a todos los ámbitos de la vida y en especial, se estudia desde un punto de vista psicológico por ser un canal fundamental en el desarrollo de las personas y los sistemas con los que interactúan a diario. Para su estudio se tienen en cuenta tres subdivisiones principales: la sintáctica (relacionada a la forma de la comunicación), la semántica (se refiere al significado de la comunicación) y la pragmática (como la comunicación afecta la demás conducta); creo que ésta última es la que se analiza a profundidad en el libro de la teoría de la comunicación humana, por tanto se estudia la relación emisor-receptor, teniendo en cuenta que es imposible no comunicarse, no comportarse.
La sintáctica abarca los problemas relativos a trasmitir la información, su interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y a otras propiedades estadísticas del lenguaje.
El significado constituye el problema central de la semántica.
La comunicación, a su vez, altera la conducta y este es el aspecto pragmático.
Con esto la conducta es comunicación, y la comunicación afecta a la conducta. (Watzalawick, 1991); Si un el hombre golpea a un perro, aquél puede saltar y morderlo por lo que se puede decir que el perro reacciona a esa comunicación con otro acto de conducta-comunicación.
A diferencia de otras psicoterapias donde se trabaja únicamente con el individuo y su conducta; Watzlawick considera al “Sistema” en su conjunto como parte de esta conducta. La atención se pone desde ese momento también en las relaciones humanas; a través de la observación de la comunicación producida en estas relaciones se explicaran los diferentes comportamientos y conductas que estas desencadenan.
Retomemos la frase utilizada al principio en donde dijimos: “es imposible no comunicarse” pero cualquier intento por hacerlo denotará la intensión de librarse del compromiso que hacerlo implica, debido a que generará reacciones en el otro que lo involucran en el juego comunicativo y se puede hacer de varias maneras: rechazando la comunicación del otro, aceptándola o descalificándola. En cualquier caso, el esfuerzo por tratar de no comunicarse puede generar que se vea a la persona con una mente enferma, y tal vez sea esta la intensión para sumergirse en un contexto que le permita escapar de ciertos compromisos que supone existen. Si se analiza esta conducta, podría ser vista como un síntoma y se convertiría entonces la comunicación en el síntoma reportado y evidenciado. Siendo así, podríamos denotar varios tipos de perturbaciones comunicativas entre los participantes teniendo en cuenta básicamente el nivel de contenido y de relación del mensaje a emitir. Estas perturbaciones podrían ser sí; existe un desacuerdo entre los participantes en el nivel de contenido; los participantes están de acuerdo en el contenido pero no en la relación; existen confusiones entre los participantes con respecto al contenido y la relación; uno de los participantes duda de sus percepciones para no arriesgar el nivel relacional con otro participante. Así mismo, cuando los participantes realizan juicios autodefinitivos, el otro participante, éste puede confirmar lo que se está diciendo, rechazar lo que el participante dice de sí mismo o como el participante se autodefine negando su realidad. En este último caso es importante destacar lo que el autor nos propone con referencia a: “las relaciones no son realidades concretas sino experiencias puramente subjetivas o construcciones hipotéticas” (Watzalawick, 1991).
Con base en esta última frase, entendemos que la realidad de cada personas está compuesta por sus propias experiencias y además por la percepción particular que se tienen de cada una de ellas; es decir, que por más que dos personas hayan tenido experiencias iguales durante su vida, la percepción que cada una tenga de éstas hará que su realidad particular sea diferente. Esta información queda consignada en la memoria de cada persona y así tiende a comportarse de cierta manera en ciertas situaciones; aunque esto resulta útil en muchos casos, puede ser patológico en muchos otros; por ejemplo cuando nos comportamos de cierta manera porque pensamos que los demás nos ven de alguna forma y por tanto se sigue generando dicha respuesta en los otros, convirtiéndose en un problema ya que es el mismo individuo quien está generando dichas repuestas en los demás pero no se hace evidente. Entonces, es ahí cuando los terapeutas entramos a jugar un papel muy importante, siendo nuestra obligación detectar éstos aspectos y encontrar la manera de modificarlos para que sea más funcional la conducta y se generen nuevas respuestas.
La interacción humana, es decir la comunicación, que se produce entre dos o más individuos en un contexto determinado, corresponde a un sistema, es decir que contiene acciones y reacciones que llevarán a un cambio de estado, bien sea de los participantes o del medio. Este sistema está compuesto por objetos (en este caso los individuos), atributos (conductas de los individuos) y relaciones (las que mantienen unidos a los individuos), que se desenvuelve en un contexto o medio, que a su vez está compuesto por objetos con sus propios atributos y que afectan al sistema en su totalidad, bien sea porque intercambien información con el sistema (abierto) o porque no lo hagan (cerrado).
Así mismo, las partes de dicho sistema están relacionadas y por tanto el cambio en una afectará a todo el sistema (totalidad), las causas y los efectos no son unilaterales sino por el contrario multi causales y circulares (retroalimentación) y los resultados de un sistema pueden tener orígenes diferentes y viceversa (equifinalidad).
Como en todo sistema, en una interacción comunicativa existen límites que determinan los alcances de la misma y en éste caso el contexto es el que determina
...