CONCEPTOS BASICOS DE ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIA
Enviado por Jaqueline Gamboa • 4 de Junio de 2020 • Informe • 4.372 Palabras (18 Páginas) • 165 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRETORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
SAN CRISTOBAL EDO. TACHIRA
CONCEPTOS BASICOS DE ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIA
PROFESORA:
DRA. CARMEN ONTIVEROS
ALUMNA:
GAMBOA LOPEZ DAIRSE JAQUELINE
C.I 12230189
8VO TRIMESTRE T2
Introducción
En los tiempos de nuestra antigüedad en los primeros pasos de nuestra civilización del hombre, ya se conocían algunos de los efectos de las plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, las personas del antes y el después han consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción u otros. Pues nuestra actualidad no se escapa y se enfrenta a un peligroso flagelo como el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en los jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo
Podemos definir las Drogas como una sustancia que la utilizan las personas con el fin de actuar sobre el sistema nervioso y a su vez de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y su consumo constante puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados. Pueden producir desde formas distintas de percepción hasta alucinaciones.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
- DEPRESORAS
- Alcohol
- Opiáceos: heroína, morfina, metadona
- Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad
- Hipnóticos: pastillas para dormir
- ESTIMULANTES
- Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína
- Estimulantes menores: nicotina, cafeína
- PERTURBADORAS
- Alucinógenos: LSD, mezcalina, peyote
- Derivados del cannabis: hachís, marihuana
- Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, MDA
Algunos Galenos de la Medicina señalan que las Drogas pueden ser clasificadas por los efectos que producen en el individuo. Los efectos que provocan las drogas son variados en nuestro sistema nervioso según los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad, nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás.
La adicción a las drogas, conocidas también como los «trastorno por consumo de sustancias», se define como una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y genera una incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como la marihuguana, alcohol y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa.
También existe una gran variedad de adicciones, pero en la mayoría de ellas, el hábito compulsivo interfiere en la vida cotidiana y en la salud de las personas que las padecen. Cuando un adicto se resiste o sale de una rutina repentinamente le causa al adicto un síndrome llamado abstinencia.
Hacemos referencia que la drogadicción puede aparecer con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron.
Cuando una persona es adicto puede presentar algunos de estos síntomas
Por el uso frecuente de cualquier droga:
- Tienen problemas para controlar el consumo de ciertas sustancias.
- No pueden controlar el deseo y la obsesión por consumir la sustancia.
Hacen un abandono total de su vida más allá de consumir la sustancia, así como vida social y las actividades que antes le habían interesado.
- Insisten en seguir en el consumo de la sustancia, a pesar de ser consciente de los efectos perjudiciales que ésta le provoca.
- Aparece el síndrome de abstinencia al dejar de consumir dicha sustancia.
[pic 1]
El motivo principal de la drogodependencia es la sustancia adictiva que compone a dicha droga. El tener el acceso al consumo de una sustancia que provoca adicción conlleva a la intoxicación y un ciclo-autodestructivo de dependencia del individuo a la sustancia. El perfil de individuo que padece una drogadicción es muy variado y depende de varios factores, como su contexto o el nivel de accesibilidad de la sustancia en cuestión.
...