CONOCIMIENTO COTIDIANO
Enviado por chinchun • 11 de Abril de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 594 Visitas
CONOCIMIENTO COTIDIANO.
El conocimiento cotidiano también conocido como empírico-espontáneo, es el que se obtiene a través de la experiencia del día a día así como de la reflexión de las experiencias diarias. Un conocimiento cotidiano puede ser el hecho de que el fuego quema y el agua moja, aunque no sepamos el motivo de esto. También podemos decir que si caemos de un árbol podemos lastimarnos. En este caso puede ser que nunca nos hayamos caído de un árbol, pero, por reflexión y haciendo caso a lo dicho por otros, sabemos desde temprana edad que una caída de una altura considerable va a causarnos lesiones. No se necesita experimentar todo para conocerlo, sino que se generalizan las experiencias ya tenidas. Éste tipo de conocimiento se caracteriza porque:
• Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
• Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
• Ofrece resultados prácticos y útiles.
• Se transmite de generación en generación.
El saber de los maestros es un tema que para nosotros puede caer sin habernos dado cuenta antes en lo cotidiano, o lo que es lo mismo, es lo que hacemos diariamente en nuestro trabajo, tiene que ver, con las costumbres, los hábitos el precedente y demás situaciones que debemos tener en cuenta para hacer una verdadera critica de la actuación del maestro. Lo racional de esto es fundar el esfuerzo del docente con los estudiantes, cuyo alcance es el de beneficiar a ambos de manera común.
El conocimiento cotidiano en mi vida como docente es el que a través de los pocos años que tengo frente a grupo se ha ido acumulando en base a mis propias experiencias con los alumnos, por ejemplo: son cosas que nadie eme dijo que hiciera ni como hacerlas, como el cómo controlar al grupo en diversas situaciones, como tratar a los niños con características especiales, la forma en que debo expresarme frente a los niños. El poder identificar cuando me mienten o me dicen la verdad. Este tipo de conocimiento o de saber fue el que en un principio me ayudo a no dejar la labor de la docencia, cuando las situaciones se me presentaban más complicadas de lo que pude imaginar.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. El conocimiento científico es aquél que es producto de un trabajo de investigación científica riguroso; no obstante, éste trabajo de investigación no necesari ...
...