ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollara como ciencia o que se delimitara su objeto de estudio. Es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad. Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. La sociología, en un sentido general, es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales; los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales. Nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman el contexto histórico propio de la Revolución Industrial, y que a modo de resumen se pueden enumerar de manera enunciativa y no exhaustiva.

La apertura de la mente humana a nuevas ideas fue acompañada de importantes cambios políticos. Con Maquiavelo y el surgimiento del Estado Moderno apareció una nueva manera de entender la Política, hasta entonces dictada por la Iglesia Católica. No como un saber amoral, sino como saber científico. La revolución liberal, que fue desarrollándose de manera paulatina en Inglaterra, y la Revolución Francesa, hicieron posible que el siglo XIX se iniciara bajo el signo de una nueva era: la era de la razón, los derechos humanos y del pensamiento científico y secular.

A los cambios de ideas y los cambios políticos sucedieron los económicos. Los conceptos de capital y de salario transformaron de manera sustancial las relaciones de producción. La Revolución Industrial condujo, al inicio de un nuevo ciclo histórico, que puso en marcha enormes recursos productivos y dio lugar a una transformación radical del orden social. Millones de personas se fueron trasladando hasta los núcleos urbanos. Los nuevos obreros industriales se hacinaron en los barrios proletarios, en unas condiciones penosas de vida.

En poco tiempo la llamada “cuestión social” se convirtió en un foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricos socialistas, hasta Papas como León XIII, que en su encíclica “Rerum Novarum” denunció las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Algo fallaba en aquel nuevo contexto social. La sociedad estaba en crisis. Por ello, pensadores de uno y otro signo volvieron su atención al estudio de lo social. Éste fue el clima en el que surgió la Sociología, con la intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esta intensa construcción y reconstrucción del orden social. En 1839 Augusto Comte propuso públicamente calificar a la nueva ciencia como Sociología. Aunque su propuesta tardó en ser aceptada como ciencia.

La revolución científica iniciada a mediados del XVIII que supuso el comienzo de un cambio paulatino pero firme en la transformación del modelo de producción, sobre todo en la mejora de la tecnología agrícola y el transporte, lo que se tradujo en un aumento de la población y la reducción de la tasa de mortalidad motivada por la mejora de los hábitos higiénicos y los avances en medicina. El proceso de urbanización, producto del éxodo de la población hacia las ciudades desde el campo en busca de las mejores expectativas de vida que ofrecía el incipiente sistema fabril que era la base del capitalismo industrial. En el terreno de las ideas, la Ilustración y posteriormente la Revolución Francesa, marcaron un antes y un después en la organización política y social del continente. Hitos fundamentales fueron en este sentido el reconocimiento de los derechos del ciudadano, el concepto de soberanía nacional o la separación de poderes elaborada por Montesquieu.

La conjunción de estos y otros fenómenos sociales que intervienen en la sustitución paulatina de las viejas estructuras propias de la sociedad estamental, hacen necesario buscar fórmulas que permitan analizar, comprender y "predecir" de manera objetiva y científica estos cambios radicales y sus consecuencias futuras.

El nacimiento de la sociología por el impacto creciente de los “problemas sociales” que la Revolución industrial había desencadenado. “La cuestión social” y la conciencia vivida de los cambios sociales pusieron el problema de la sociedad en el punto de mira. Y había que ocuparse de ello con un espíritu secular y científico propio de la nueva época, sin prejuicios, con rigor y método. No es extraño que sea en las épocas de grandes cambios sociales, en las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com