CREATIVIDAD PARA INGENIEROS
Enviado por berelan • 21 de Noviembre de 2013 • 2.573 Palabras (11 Páginas) • 233 Visitas
El cerebro es un órgano fundamental en los seres vivos, pero mas en los seres humanos ya que somos seres pensantes y tenemos mayor capacidad de razonamiento, que todos los seres vivientes. Por lo tanto, es de vital importancia conocer las funciones de nuestro cerebro y los elementos que lo conforman, así como el tipo de habilidades que puede desarrollar y las técnicas para seguir desarrollando dichas habilidades, las cuales veremos a continuación en este ensayo.
El capítulo I habla del cerebro humano, el cerebro es un órgano el cual tiene un peso diferente entre hombres y mujeres. En las mujeres el peso del cerebro es de 1.21 kg se dice que esto se debe a que tienen un cuerpo menor que el del hombre el cerebro en el hombre pesa alrededor de 1.38 kg. Para poder desarrollar sus funciones el cerebro se alimenta de azúcar y oxigeno. Algunas de las funciones que este realiza son:
• Utiliza la información que le llega para producir cambios que el organismo requiere.
• Este produce, transmite y almacena los pensamientos.
• Emplea los pensamientos para aprender, realizar conexiones con información nueva, con el fin de elaborar juicios, análisis, toma de decisiones, todo esto para poder producir pensamientos más completos que dan origen a ideas, conceptos, hipótesis, leyes, ciencias y creaciones artísticas, etc. Par que el cerebro pueda llevar a cabo estas dos funciones almacena información y utiliza la que ya posee, esta es la forma más eficaz de almacenar información nueva.
Por otro lado, el cerebro posee más 10,000 millones de neuronas o células cerebrales la tarea principal de las neuronas es la comunicación ya que estas envían y reciben datos. Las neuronas son estimuladas como consecuencia de la actividad cerebral cuando se origina una descarga eléctrica, esto hace que produzcan neurotransmisores (sustancias puras). Al bajar esta por el axón provoca que los neurotransmisores contenidos en la célula emisora pasen al espacio sináptico conectándose con las dendritas de las neuronas receptoras donde a su vez producen una carga eléctrica que va pasándose de una célula a otra. El aprendizaje se logra cuando en las neuronas al repetirse la conexión o el paso de mensajes entre las mismas células. Para que las personas podamos transmitir, producir, almacenar pensamientos, ideas, etc, es necesario que poseamos un buen funcionamiento psico-fisiológico y fisiológico, así como un balance adecuado del funcionamiento de nuestra mente.
Todos los seres humanos poseemos inteligencia emocional, estas se dan ante cada situación a las que estamos expuestos día a día por lo tanto, nuestro cuerpo responde de diferentes maneras. Cuando estamos enojados nuestro cerebro manda una señal para que la sangre se acumule en nuestras manos lo que hace que apuñemos un arma, nuestros latidos del corazón incrementan. Por otro lado cuando las personas sentimos miedo, sentimos la necesidad de salir corriendo o escapar, esto se debe a que nuestra sangre se concentra en las piernas, el rostro se torna pálido debido a que existe una menor concentración de sangre. Una de las emociones más positivas, es la felicidad esta inhibe los sentimientos negativos. Cuando en la persona genera esa sensación o afecto de amor, esta se siente en calma y contento lo cual hace que la persona pueda socializar y estar con un buen estado de ánimo. Los seres humanos tenemos la capacidad de experimentar diferentes emociones, como disgustos, expresar sorpresa a menudo cuando expresamos sorpresas solemos cerrar y abrir los ojos, para que entre mayor cantidad de luz a la vista y tener una mejor imagen e información del acontecimiento.
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. Cada neurotransmisor cumple con una función como las endorfinas estas son sustancias, pueden ayudar a aliviar el dolor, producir euforia en algunas circunstancias y actúan como sedantes, algunas veces se dan de manera natural en nuestro cerebro. Por otro lado, existe la acetilcolina esta tiene muchas funciones: es la responsable de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. La norepinefrina está fuertemente asociada con la puesta en "alerta máxima" de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina.
Nuestro cerebro posee dos hemisferios estos se complementan y se ayudan mutuamente al estar entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno con el otro. El hemisferio izquierdo es responsable del control de los procesos de pensamientos analítico, la inferencia, el lenguaje, la lógica, la escritura, las matemáticas y aptitudes numéricas. El hemisferio derecho es el centro de varias funciones mentales es el que se encarga de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Este se encarga también de crear pensamientos nuevos para después enviarlos al hemisferio izquierdo que es el que se encarga de clasificarlos. Casi toda la información que nuestro cerebro posee esta almacenada en el hemisferio derecho.
En el capítulo II se habla de la mente esta se define como sabiduría, entendimiento y ciencia, la mente se encarga de coordinar los elementos que conforman a nuestro cerebro. Tiene la capacidad de recuperar ideas y sentimientos del pasado, así como administrar nuestras emociones estas pueden originar otros pensamientos, nos ponen en alerta de acuerdo en la situación a la que nos encontramos. La información nueva que recibe nuestra mente es energía para ella pues, crea cambios en la percepción y origina nuevas conexiones neuronales. La información que nuestra mente permite pasar es solo la que es de utilidad pues, filtra y discrimina información que no es necesaria. Los seres humanos somos capaces de tener pensamientos y almacenarlos todo esto se lleva a cabo en el cerebro, a este proceso se le llama memoria, esta pasa por tres etapas la memoria a corto plazo, que es la información y pensamientos que nuestra memoria retiene unas horas, o en algunos días, la de memoria inmediata es aquella información que se retiene solo unos segundos, y la de largo plazo es la que puede durar desde días hasta decenas de años. La memoria se clasifica en tres; la verbal, la visual y la memoria cenestésica, esta es la que nos permite recordar mediante movimientos combinados de los músculos de nuestro cuerpo. Este tipo de memoria
...