CRISIS NO NORMATIVAS EN EL DESARROLLO HABITUAL DEL CICLO FAMILIAR
Enviado por Eder Sierra M • 3 de Abril de 2016 • Ensayo • 436 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
CRISIS NO NORMATIVAS EN EL DESARROLLO HABITUAL DEL CICLO FAMILIAR
Crisis no normativas son aquellas que acontecen de forma inesperada o imprevistas y que de cualquier manera, quiebran el desarrollo habitual del ciclo vital familiar, algunos de estas son la muerte de un hijo o de uno de los compañeros sentimentales de forma inesperada, el diagnóstico de enfermedad grave o la incapacidad crónica de uno de los cónyuges, la separación o el divorcio, el embarazo de una hija adolescente, alcoholismo en la pareja, también se puede ver vista en la perdida abrupta del trabajo.
La muerte de una hijo , es considerado por Freud como el único duelo que un padre nunca acepta del todo, se ve menos aceptación cuando la muerte es por una causa accidental o enfermedad aguda.
El embarazo de una hija en edad adolescente tiene una conmoción en los padres por ejemplo: La aceptación del hecho, también pone a los padres en la situación del que “dirán” ya que tienen una imagen ante la sociedad, por otra parte el suceso de que su hija sostenga una vida sexual activa y del porvenir de su vida en la educación y campos laborales. Estas complicaciones son mayores entre más pequeña sea la adolescente.
Entre otras está el alcoholismo en la pareja, este se da por el uso no moderado de bebidas alcohólicas, que producen en la relación una serie de crisis crónicas y muchas veces infranqueables en la vida de estas familias. Esto se ve más reflejado cuando uno de los conyugues ha tenido una experiencia similar, es decir con un miembro de su familia.
Generalmente cuando hay un abandono de pareja, el conyugue que queda a cargo de los hijos, que por lo general es la mujer, se afecta mucho por esta crisis que lo llevan analizar su situación y responsabilidades, ya que estas eran compartidas, por otra parte debe aceptar y superar el hecho de ser abandonado.
La pérdida de un empleo, produce crisis por el desbalance económico que esto puede acarrear, esto puede producir situaciones de estrés entre la pareja, por fines económicos o porque toda la responsabilidad recae sobre un solo miembro.
En las enfermedades terminales o mueres súbitas de un miembro de la pareja, las cuales son una causa biológica o accidente de padre o madre, esto genera una crisis comparada con la pérdida de un hijo, las cuales son difíciles de superar.
En cada etapa del desarrollo ocurre una crisis de algún tipo y la familia debe adaptarse a la cambiante capacidad funcional o al estado emocional de la persona que entra en la nueva etapa del desarrollo.
...