CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DESARROLLO DE LA ETAPA NEONATAL Y PUBERTAD
Enviado por JeanPierre90 • 16 de Octubre de 2012 • 782 Palabras (4 Páginas) • 734 Visitas
CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DESARROLLO DE LA ETAPA NEONATAL Y PUBERTAD
NEONATAL
PUBERTAD
AREAS
DE DESARROLLO
El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral. El lactante, presenta extremidades cortas, la cabeza y el tronco, ocupan la mayor proporción del cuerpo. Desde el punto de vista del proceso de maduración, se observan dos grandes cambios: Crecimiento Físico, En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan.
FISICAS
Las extremidades de un neonato están descoordinadas, su movimiento es torpe y de ambos lados del cuerpo a la vez, los movimientos son toscos, espontáneos. Frente a un estímulo brusco aparece una extension brusca. Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el púber a su Yo, marcaran su identidad, servirán de brújula en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida.
MOTOR
Genitales masculinos: En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable. Los testículos están en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal y descender con maniobras suaves o calor. En la recién nacida de término los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y clítoris. En la pubertad cuando ya se produce la integración y se acepta el cuerpo como es y no molesta es porque ya se ha integrado y encontrado la identidad. Un ejemplo del proceso de maduración es la menstruación en las niñas, un punto crítico es la monarquía que marca el período en que la mujer empieza a ser fértil
SEXUAL
El lactante es un ser completamente afectivo, reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la alegría o la frustración. Se mantiene la importancia del vínculo madre-hijo, que le permite mostrar preferencias y confianza en sus padres. A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones Los púberes se encuentran en una etapa en la que al ver que pueden tomar decisiones factibles, desean ser más independientes de sus padres, se resguardan dentro de su grupo de pares con los cuales se sienten más identificados y comienza el proceso de buscar pareja. Los jóvenes sienten mucha tensión frente al hecho.
AFECTIVO
El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve El
...