ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS MECANISMO CEREBRALES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  7.572 Palabras (31 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 31

CUALES SON LOS MECANISMO CEREBRALES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA DEL SER HUMANO

PRESENTADO POR:

DIEGO ALEXANDE PANDALEZ VALENCIA

PRESENTADO A:

MARIA GLADIS ROMERO QUIROGA

PROYECTO DE AULA

PSICOLOGIA

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

MEDELLIN - COLOMBIA

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCION X

OBJETIVOS 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVO ESPECÍFICOS 4

CONTEXTO HISTÓRICO 5

MECANISMO CEREBRALES DE LA CONDUCTA AGRESIVA 8

CONDUCTA AGRESIVA Y CONDUCTA VIOLENTA 8

AGRESIVIDAD Y AGRESIÓN 8

CONTEXTO PSICOBIOLOGICO 9

INVESTIGACIONES PREVIAS CON ANIMALES 11

CONTEXTO NEUROQUÍMICO DE LA AGRESIÓN 14

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFIA 26

RECOMENDACION 30

INTRODUCCIÓN

Los diversos esfuerzos de investigación sobre el tema de la agresividad en el ser humano evidencian la búsqueda de respuesta a esta presencia en sus formas individuales o colectivas, que ha llevado a plantearse si los individuos violentos y agresivos poseen unas características psicobilogicas que predisponen su conducta alteradas, en una forma más genérica, si existen en la especie humana una predisposición natural a la violencia.

Claramente la naturaleza del ser humano, lo describe como ser integral en el que se conjugan aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Cada uno de esos aspectos aporta en el desarrollo de la personalidad y las reacciones agresivas no se excluyen de la forma como el individuo reacciona frente a los estímulos que considera perturbadores de su integridad física o moral. Desde el punto de vista psicobiológico, es muy compleja y discutida la definición de agresión humana, por ello se considera violencia y agresión como términos sinónimos que designan una misma realidad.

En este proyecto de investigación me centrare un análisis de algunas investigaciones que tratan de explicar las posibles bases psicobiológicas de la agresividad en el ser humano, es decir, el posible marco genético, molecular y/o estructural del cerebro cuando hay conductas agresivas.

Como el lector puede imaginar, no aspiro a proporcionar una respuesta final y acabada a preguntas que nos lleve a fondo sobre la evolución del hombre, pues solo tratare de proporcionar elementos para la discusión, intentando avanzar en una hipótesis general que permita ordenarse desde diferentes puntos de vista. También se analizaran los rasgos propios de la psicobiología de la agresión y la violencia, que es lo que trasciende el propósito de este trabajo.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y comprender información proveniente de diversas investigaciones sobre el controvertido tema de las bases biológicas y neurales de la violencia o agresión humana.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Comprender las manifestaciones psicobiológicas de la agresividad en el ser humano.

• Reconocer la importancia de los diversos estudios genéticos, neuroquímicos, hormonales y psicofisiológicos en relación con la conducta agresiva del hombre.

• Brindar información necesaria para comprender cuales son los mecanismos cerebrales que intervienen en la conducta agresiva del ser humano.

• Analizar y resumir de forma integradora las principales influencias genéticas relacionadas con estas conductas en seres humanos.

CONTEXTO HISTÓRICO

La perspectiva histórica es necesaria para encontrar el sentido psicobiologico de la agresividad o violencia en el ser humano y además para permitir comprender que estas han estado presentes a través de las diferentes épocas del desarrollo de la humanidad. Desde la conformación de la psicología como ciencia (1879) los problemas del comportamiento humano se han convertido en una dimensión que ha instigado a diversos investigadores hasta la actualidad.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se ha ido acumulando gran cantidad de información científica sobre la agresión y Han sido diversas las teorías, estudios e investigaciones que han intentado explicar cómo ocurren, porqué ocurren y cuál debe ser la forma más idónea de tratar los problemas de la agresividad en el ser humano, no obstante es necesario enfatizar que a pesar de sus diversos puntos de vista y en ocasiones ciertas contraposiciones, han venido poco a poco revolucionando la historia y permitiendo que cada vez se fusionen sus principales aportes y se tenga un panorama más extenso y objetivo que permite comprender la causa y consecuencias de la agresividad y sobre todo la forma de poder tratarlo.

El uso del término agresión en el campo de las relaciones humanas y científicas es relativamente reciente. Comenzaron a investigarse las conductas agresivas en los animales a partir de estudios etológicos, notablemente los de Lorenz. Este autor, en su libro, "On Aggression" hace un interesante estudio comparativo entre sexo y agresión. Señala como ambos, en principio, fueron escondidos, negados y rechazados por la sociedad. Tanto el sexo como la agresión eran temas que no tenían cabida en la conversación de la gente digna.

Fue Freud el que hizo aceptar la importancia de la sexualidad en la comprensión de la psiquis humana. Y Lorenz se atribuye, con razón, el descubrimiento de la agresión como componente inevitable de la vida y por tanto también de la psiquis y las relaciones humanas. Hoy, gracias a él, se admite a la agresión como un fenómeno normal a nivel biológico. La agresión no es ya necesariamente una falta, un pecado, algo que debe ser rechazado, sino un fenómeno que debe ser aceptado y comprendido, integrado dentro de lo que él llama "el gran parlamento de los instintos". Hemos visto que Lorenz divide la agresión del ser vivo en dos grupos: extraespecie e intraespecie. La primera es la que determina que los carniceros se alimenten de las especies más débiles. Y la agresión intraespecie es aquella gracias a la cual cada individuo defiende su posición, su "status" dentro del grupo; gracias a la cual el macho lucha contra otro macho por la posesión de la hembra, y gracias a la cual todo animal defiende su territorio, aquel del cual obtiene la alimentación normal para su subsistencia.

La lista es larga, aun descontando numerosas especulaciones que se han ido originando a lo largo de los siglos. Hoy día estamos en condiciones de aportar nuevos datos contrastados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com