Cambios cognitivos en la adolescencia.
Enviado por bariadar • 6 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 1.091 Visitas
Cambios cognitivos en la adolescencia:
Los cambios cognoscitivos o mentales de la adolescencia temprana son menos fáciles de observar, pero pueden ser tan dramáticos como los cambios físicos y emocionales. Durante la adolescencia, la mayoría de los jovencitos avanzan dramáticamente en la forma en que piensan, razonan y aprenden. Los niños pequeños necesitan ver y tocar las cosas para convencerse que son reales. Pero durante los primeros años de la adolescencia, los niños mejoran su capacidad de pensar sobre ideas y cosas que no pueden ver ni tocar. Ellos pueden razonar mejor para resolver problemas y anticipar las consecuencias o considerar distintos puntos de vista o de acción. Por primera vez, pueden reflexionar sobre lo que pudiera ser, en vez de lo que es.
Un niño de 6 años de edad piensa que una persona que sonríe está feliz y que una persona que llora se siente triste.
Un niño de 14 años pudiera razonar que una persona que se siente triste sonríe para esconder sus sentimientos verdaderos.
Los cambios cognoscitivos permiten que los adolescentes puedan aprender más Se sienten más ansiosos por adquirir y aplicar conocimientos nuevos y por considerar una variedad de ideas y opciones. Estos cambios mentales también se aplican a su vida emocional. Por ejemplo, dentro de la familia, la capacidad de razonar puede cambiar la forma en que el adolescente habla y actúa frente a sus padres. Puede anticipar las reacciones de sus padres ante lo que expresa o hace y prepara una respuesta o una explicación de antemano.
Estos cambios mentales causan que los adolescentes consideren quienes son y quiénes quieren llegar a ser. Este proceso se llama la formación de identidad y es una actividad mayor durante la adolescencia. La mayoría de los adolescentes exploran una variedad de identidades. Adoptan "fases" que a un padre le parece que cambian constantemente. De hecho, los adolescentes que no atraviesan este período de exploración están más expuestos a problemas sicológicos, especialmente la depresión, cuando lleguen a ser adultos.
Al igual que los adultos que con mayor experiencia y madurez cognoscitiva pueden batallar con sus diferentes roles o papeles, los adolescentes batallan para desarrollar un sentido de quien son. Comienzan a darse cuenta que juegan diferentes papeles con distintas personas: hijo o hija, amigo, compañero, alumno y trabajador, entre otros.
Podrán pensar más como los adultos, pero todavía carecen de la experiencia necesaria para actuar como adultos. Como resultado, su comportamiento puede no encajar con sus ideas. Por ejemplo: su hijo puede participar emocionadamente en una caminata para recaudar fondos para rescatar el medio ambiente – y al mismo tiempo tirar las latas de refresco en la calle mientras camina. O puede pasarse toda la noche en el teléfono o en la computadora, intercambiando mensajes con un amigo hablando sobre cómo les cae mal un compañero porque es muy chismoso.
(Teoría piagetiana)
[pic 1]
Las operaciones formales:
La operaciones formales se caracterizan por la posibilidad de razonar sobre hipótesis distinguiendo la necesidad de conexiones debidas a la forma y a la verdad de los contenidos En efecto, el primer carácter de las operaciones formales es el de poder realizarse sobre hipótesis y no sólo sobre objetos; ésta es la novedad fundamental cuya aparición todos los autores han señalado la edad de los 11 años
La novedad fundamental en este último período del desarrollo de la inteligencia como señala Piaget, es la capacidad para trabajar con hipótesis, supuestos que no están en la realidad concreta.
Dice Piaget no son objetos son proposiciones, su veracidad es interproposicional y el pensamiento deductivo que permite sacar conclusiones de las hipótesis es interproposicional. Operar sobre operaciones, esta capacidad de formar operaciones sobre operaciones es lo que permite que el conocimiento se libere de lo real, de lo concreto, de los objetos y pueda trabajar con pensamientos que abren una vía de posibilidades combinatorias infinitas.
- El cambio más importante es que el pensamiento hace la transición de lo real a lo posible.
- Los adolescentes piensan en cosas con que nunca han tenido contacto.
- Pueden generar ideas acerca de eventos que nunca ocurrieron.
- Pueden hacer predicciones sobre hechos hipostáticos o futuros.
- Pueden discutir complejos problemas que incluyan ideas abstractas.
- Pueden razonar sobre las relaciones y analogías proporcionales.
- Resolver las ecuaciones algebraicas, realizar pruebas geométricas.
- Analizar validez intrínseca de un argumento.
- Adquiere la capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva.
(Davis Elkind)
El egocentrismo es la conciencia exagerada de sí mismos que tienen los adolescentes, que se refleja en su convencimiento de que despiertan en los demás un interés igual al que sienten por ellos mismos y en la creencia de que son individuos únicos e invulnerables. Considera que el egocentrismo en la adolescencia puede dividirse en dos tipos de pensamiento social:
La audiencia imaginaria: hace referencia a la conciencia exagerada de los adolescentes que se refleja en su convencimiento de que despiertan en los demás un interés igual al que sienten por ellos mismos, da lugar a comportamientos que atraen la atención, es decir, constituye un intento de ser notado, visible, y “en punto de mira”.Aunque la mayor parte de la investigación realizada sobre el tema del egocentrismo se centra principalmente en el desarrollo de la primera infancia, se ha observado que se producen durante la adolescencia. Sostiene que “los jóvenes adolescentes, a causa de la metamorfosis fisiológica que está siendo sometido, se refiere principalmente a sí mismo. Dado que no puede diferenciar entre lo que otros están pensando y sus propias preocupaciones mentales, supone que la gente está obsesionada con su comportamiento y apariencia que él mismo es “. Esto demuestra que el adolescente está exhibiendo egocentrismo porque no pueden identificar claramente la percepción de otra persona. También creó condiciones para ayudar a describir los comportamientos egocéntricos exhibidos por la población adolescente, como lo que él llama una audiencia imaginaria y la fábula personal. Audiencia imaginaria se refiere a la idea de que la mayoría de los adolescentes creen que hay algún público que está constantemente presente que es demasiado interesado en lo que la persona tiene que decir o hacer.
...