Capacidad Resiliente En Los Hombres Y Las Mujeres De Ciudad Juárez.
Enviado por maicoo7 • 3 de Octubre de 2012 • 2.946 Palabras (12 Páginas) • 907 Visitas
El fenómeno de la violencia en el área de la franja fronteriza entre Ciudad Juárez Chihuahua, México y El Paso Texas, Estados Unidos, es una situación que ha causado gran impacto a nivel nacional e internacional debido a que aproximadamente desde el año 2008 el gobierno federal mexicano emprendió una lucha frontal contra el narcotráfico en todo el país. Esta lucha contra el narcotráfico a arrojado una gran cantidad de decesos violentos en el estado de Chihuahua, así mismo en la región de Ciudad Juárez.
Los fenómenos que acompañan al narcotráfico tienen una tendencia negativa respecto al daño social causado debido a los hechos violentos en donde la sociedad es afectada directa en indirectamente ya sea al presenciar algún evento traumático tal como un asesinato, la perdida de algún ser querido o miedo. Por otra parte el narcotráfico no solo se relaciona con este tipo de situaciones violentas, si no con otro tipo de actividades ilícitas, tales como la trata de personas, corrupción, lavado dinero entre otras. El aumento en dichas actividades ilícitas trae consigo la disminución de la seguridad de los habitantes de la población así como a sus instituciones.
Según los datos consultados del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OVSG UACJ), se reporta un rápido incremento en la tasa de homicidios en Ciudad Juárez; a tal grado que tan sólo en el año 2010 se llegó a duplicar la cifra de homicidios observados durante el periodo de los años 1990-1998 (Limas, M., 2011).
Cuadro 1. Homicidios en Juárez 1990 – 1998 - 2010
Año Homicidios Mes 2010 Homicidios
1990 30 Enero 265
1991 70 Febrero 127
1992 141 Marzo 253
1993 158 Abril 188
1994 159 Mayo 247
1995 161 Junio 305
1996 192 Julio 281
1997 147 Agosto 334
1998 217 Septiembre 222
Total
1990 - 1998 1,275 Total
Enero
23(IX/2010) 2,222
Fuente: Elaboración propia con base en registros del OVSG, UACJ.
Durante los últimos años los juarenses han modificado su estilo de vida cotidiana y se han expresado inseguros aún en los espacios públicos, así evidenciamos pues que es imperativo tomar medidas que garanticen la seguridad en los distintos espacios de interacción diaria de quienes habitamos esta urbe, sin embargo antes de tomar cualquier decisión con respecto a las políticas de seguridad pública es necesario conocer primero la situación actual de la población interesada, en este caso como vive y percibe su propia situación la población juarense. Aún después de haberse enfrentado a una situación tan perturbadora como lo son los feminicidios de los últimos años; de esta misma situación podríamos esperar perspectivas distintas de parte de hombres y mujeres ya que ahora esta situación de violencia y narcotráfico afecta a ambos géneros por igual.
De esta forma es que hemos decidido adoptar el concepto de violencia de Buvinic, Morrison & Orlando por considerarla como la más adecuada para los fines de este estudio:
La violencia se define como “el uso o amenaza de uso de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño” (Buvinic et al., 1999) y en sus varias manifestaciones (homicidio, robo, secuestro, violencia domestica). (Buvinic, Morrison & Orlando 2005, p. 167).
Igualmente mucho es lo que se ha hablado y difundido, en especial a través de la prensa amarillista, sobre el clima de violencia vivido en Ciudad Juárez; propiciando de esta manera una percepción no benéfica por parte de la ciudadanía, ya que se ha popularizado el concepto de Ciudad Juárez como una ciudad sin ley e inclusive la más peligrosa del país (Osejo, 2011).
Sin embargo pese a cualquier percepción de la realidad, los habitantes de Ciudad Juárez han tratado de continuar con sus actividades diarias sobreponiéndose a las situaciones adversas que se vive dentro de la ciudad; hayan afectados directa o indirectamente por dichas situaciones. A esta capacidad de poder sobreponerse a situaciones adversas es a lo que podemos llamar resiliencia.
Resiliencia, es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias adversas” (Grotberg, 2001, p. 20). El término, que proviene de la física, se aplica a la elasticidad de un material, que puede resistir un choque o el impacto de un objeto contundente. La traducción de la expresión inglesa corresponde a “entereza” (Oblitas, 2009, p. 229).
A su vez Bonanno & Kaltman (2001) nos aclaran una característica de los individuos resilientes:
Ante un suceso traumático, las personas resilientes consiguen mantener un equilibrio estable sin que afecte a su rendimiento y a su vida cotidiana. A diferencia de aquellos que se recuperan de forma natural tras un período de disfuncionalidad, los individuos resilientes no pasan por este período, sino que permanecen en niveles funcionales a pesar de la experiencia traumática (Bonanno & Kaltman, 2001). (Vera, Carbelo & Vecina, 2006, p. 42).
Calderon, Espinoza & Techio (2004) ven a la resiliencia como un rasgo predisposicional de la persona, el cual se convierte en una característica protectora ya que permite evaluar los sucesos de una forma más adaptativa en pro de beneficios para la propia persona y para su grupo social de forma que se construye una visión más positiva del medio en el que habita. Así es como estos autores indican que según los resultados de su investigación existe evidencia para confirmar que “las consecuencias de la resiliencia persisten en el mantenimiento de una percepción favorable del clima social emocional positivo” (Calderón, Espinoza & Techio, 2004, p. 275). Así como también Florentino (2008) menciona el concepto de resiliencia en las ciencias sociales, en donde es la capacidad de una persona para salir enriquecido de situaciones adversas.
En este sentido se hace evidente la utilidad de tal constructo para evaluar la situación actual de la población juarense más allá del simple panorama desolador que han difundido los diversos medios de comunicación. A si mismo, identificar los problemas y la probable resiliencia que puede identificar las situaciones en donde no solo un individuo si no también una comunidad esta en peligro de arriesgar su estabilidad da paso y apertura a la estimación de que las situaciones causen daños, permitiendo la anticipación de dichas situaciones y crear programas de intervención, Fernández, (2004) citado en Fiorentino, (2008).
Ahora bien que la violencia pudiese tener un impacto relativamente positivo sobre los individuos que han sobrevivido a ella. En diversos estudios se menciona como es que pueblos que han sufrido desastres, destrucciones
...