Capitulo 14 Saez Narro
Enviado por Andy Marengo • 3 de Mayo de 2021 • Resumen • 464 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Partiremos considerando los aportes de Sáez Narro (1989), que en“Psicología Evolutiva y Educación Infantil” propone el concepto de cambio, como clave para la psicología del desarrollo. Sáez Narro refiere que los estudios “tradicionales” en esta área se centran en la descripción de conductas y procesos del desarrollo, pero aclara que hay otros estudios que han tenido como objetivo fundamental la “explicación del cambio” y la “intervención” en él. A partir de esto propone que la psicología del desarrollo centre su trabajo en la determinación de los cambios y sus manifestaciones, y que no sea sólo descriptiva, sino que también sea explicativa. Sáez Narro indica que cuando los estudios de la psicología del desarrollo dejan de ser meramente descriptivos y se vuelven explicativos, buscando causas que fundamenten los cambios, la importancia de la edad cronológica pasa a segundo término. Desde esta perspectiva considera la edad como una dimensión a lo largo de la cual actúan variables causativas del desarrollo, ya que por sí misma, la variable edad, no es motivo explicativo de los cambios. Cada sujeto se constituye de modo particular, cada persona se desarrolla y a lo largo de su vida va cambiando. Por eso desde este punto, es fundamental tener en cuenta la noción de “cambios de conductas”, porque es a través de aquellos cambios que se manifiesta el desarrollo del sujeto. El desarrollo se concibe como un proceso que tiene lugar desde el nacimiento hasta la muerte, que abarca el ciclo completo de la vida. No se niega la importancia de los factores biológicos en cuanto a determinantes explicativos, pero tampoco se toma la concepción descriptiva del crecimiento y envejecimiento biológico como marco de guía fundamental. Por lo tanto no existen estados especiales de madurez y el desarrollo se ve como un proceso continuo que se produce a lo largo de toda la vida. La tarea de la psicología del desarrollo no será describir conductas determinadas, sino identificar la forma y el curso de los cambios que van produciéndose en diferentes momentos del ciclo de vida.
Sáez Narro se refiere al paradigma dialéctico del desarrollo, que focaliza su atención sobre el cambio, sobre la interacción dinámica, la causación mutua, la ausencia de determinismo completo; y que mantiene interés por los procesos intraindividuales e interindividuales, así como también por los procesos históricos y culturales. La teoría dialéctica del desarrollo se centra en el movimiento simultáneo del individuo a lo largo de diferentes dimensiones: psicológica, biológica, sociocultural, etc. Cuando hay desajuste entre las dimensiones se produce una crisis que conduce a un nuevo cambio en el desarrollo. Esto cambios implican un avance del individuo ante las nuevas demandas que se le presentan.
Sáez Narro, N. (1989) El marco teórico de la psicología evolutiva. En Psicología evolutiva y Educación Infantil, cap 14. (pp.319-325).
...