Capítulo 1. Un torrente de Sangre a la cabeza
Enviado por pattytorres • 26 de Noviembre de 2014 • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
BuyOlogy. Truth and Lies About Why We Buy.
Capítulo 1. Un torrente de Sangre a la cabeza.
Este capítulo comienza hablando sobre una practica de neuromarketing que se le hizo a 35 fumadores. Esta trataba de hacer una resonancia magnética a las 35 personas para saber si las imágenes en las cajetillas que hacen alusión a las enfermedades que estos pueden tener si siguen fumando influye en estos al momento de ir a comprar y fumarlos. Después de 5 semanas los resultados fueron negativos y mostraron que las imágenes y advertencias que se encuentran en las cajetillas no quitan el deseo de las personas de fumar, y también se demostró que activan una parte del cerebro que controla la ansiedad y hace que los fumadores quieran encender un cigarro.
En este mismo estudio se demostró que los métodos de investigación de las empresas, también llamados focus groups, no siempre muestran la realidad de las cosas, debido a que no son útiles para averiguar lo que realmente piensan los consumidores sobre ciertos productos. Esto es causado por los prejuicios culturales que tiene la mente de las personas debido a la tradición, crianza y muchos otros factores subconscientes que tienen una influencia sobre nuestras decisiones.
Con el estudio se probó que las empresas normalmente tienen mal enfocada su manera de dirigirse al cliente. Las compañías casi nunca pueden entender a sus consumidores y causa que haya una muy buena relaciónempresa-cliente. Este estudio se revelo que las marcas no son solo productos envueltos en diseños atractivos al ojo humano y que el consumidor quiere.
Este estudio fue realizado por los mejores científicos y los instrumentos más modernos, para esto se eligieron 5 países los cuales son Estados Unidos ( la cuna de Hollywood), Alemania ( ya que es el más avanzado en neuromarketing), Inglaterra (ya que de ahí es la compañía del estudio), Japón ( es el lugar más difícil para lanzar un producto) y China ( debido a que es el mercado más creciente del mundo)
Allí se exploraron las reacciones de las personas y se genero la pregunta ¿ Realmente funciona la integración de producto o pese a lo que han creído los anunciantes y consumidores por igual, es una perdida colosal de dinero?.
Capítulo 2: Este debe ser el sitio.
Se espera que para cuando nosotros tengamos sesenta y seis años hayamos visto aproximadamente 2 millones de comerciales de televisión, esto equivale a estar ocho horas, siete días de la semana durante seis años viendo comerciales consecutivamente. En 1965 las personas recordaban el 34% de los comerciales que habían visto, en el 1990
la cifra descendía al 8% y en 2007 las personas solo podían recordar el 2.21% de los comerciales que habían visto en su vida, esto se supo gracias a una encuesta telefónica realizada por la empresa AC Nielsen. Esto tuvo dos explicaciones la primera es el asalto constante y aceleradode los medios de comunicación lo cual ha dejado cansado al consumidor haciendo que un filtro en su cabeza sea más riguroso y protector lo cual no permite la recepción de cualquier información. El otro factor es la amnesia comercial que se da debido a la falta de originalidad de los comerciales de las empresas. Todos quieren llegar de la misma forma al consumidor y al mismo tiempo, pero no todos comprenden que no solo basta con llegar a los consumidores sino que también hay que mantenerse en la mente del mismo y lograr que recuerde sus productos.
El autor dice que los anunciantes se tiene que renovar y encontrar como llegar a sus clientes de forma perfecta para que los consumidores sean capaces de lograr recordar su marca ya que la empresas desembolsan mucho dinero en comerciales para llamar la atención de los televidentes. Las personas no podemos distinguir de una marca a otra debido a que vemos comercial tras comercial pero nos quedan imágenes o siluetas vagas y sin contenido que no permiten identificar el producto claramente. Antes los consumidores lograban distinguir los productos que aparecían en programas de televisión o en alguna película y los comerciales que duraban treinta segundos, cada día es más difícil distinguir entre estos anuncios.
La integración de los productos en las películas ha aumentado desde los días de E.T. hasta niveles casi absurdos. La tendencia actual es lanzar, sacudir, sondear,hacerrecordar, instigar, sobrecargar y agobiar al espectador con torrentes continuos de integración de productos a los ojos de los consumidores, pero esto genera un deslumbramiento o resultado que se pierde casi al instante.
En otras palabras, los resultados revelaron que el consumidor no recuerda las marcas que no representan un papel importante y se convierten en interferencias y se olvidan instantáneamente. Los anunciantes deben ser más creativos y encontrar el sitio y la manera correcta de anunciar su producto.
Capítulo 3: Lo mismo para mí por favor.
Uno de los factores más interesante son las neuronas espejo. La conducta de la imitación es un recurso bien gastado por los mercadólogos, sobre todo cuando es un producto para niños o jóvenes. Los adultos no se quedan atrás por ejemplo cuando la señora sufre con la protagonista de la novela y los señores ven al héroe de la película y adoptan sus posturas y sus modismos. El poder de compra de productos afuera de un concierto o de una película es mucho más fuerte porque se genera una adrenalina y un deseo de ser como el personaje visto.
Las neuronas espejo explican por qué sonreímos cuando vemos a una persona feliz o hacemos una mueca de dolor cuando vemos que alguien sufre físicamente. También es interesante mencionar que las neuronas espejo también operan cuando sucede lo contrario, es decir, cuando sentimos placer por la mala suerte del otro. En pocas palabras, repetimosen la mente todas las acciones que observamos y es por ello que las neuronas espejo no sólo nos hace imitar a otras personas sino que son las encargadas de la empatía.
En el estudio también se señala que las neuronas espejo no trabajan solas, sino que son ayudadas por una sustancia llamada dopamina que se encarga de producir placer y que influye en nuestras decisiones de compra. Los mercadologos y publicistas han descubierto que pueden despertar a las neuronas espejo lo que les permite tener éxito durante un tiempo en adquisición de un producto, por eso debe haber una estrategia prolongada de recordación del producto.
Capítulo 4: No veo claramente en este momento.
La publicidad subliminal ha sido siempre un tema polémico que ha despertado el interés y la curiosidad de Lindstrom. A lo largo del tiempo han existido publicaciones y textos de análisis en torno a este tipo de publicidad que se sigue haciendo todos los días.
Según Lindstrom los mensajes subliminales son
...