ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I - La psicología y sus orígenes


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  19.874 Palabras (80 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 80

Capítulo I - La psicología y sus orígenes

No existe una definición unánimemente aceptada de psicología sino múltiples definiciones como por ejemplo:

  • Estudio del alma
  • Estudio de la conducta
  • Estudio de la estructura de la conciencia
  • Estudio de los procesos mentales.

El termino psicología deriva del griego y significa estudio del alma o de la psique o de la mente y fue usado por primera vez en 1590 por Goglenius como titulo de una obra.

Existen dos fuerzas históricas que son las bases del surgimiento de la psicología científica:

  1. Científico natural: a partir de los grandes descubrimientos en el amito de la física y la fisiología.
  2. Filosófica: de donde provienen dos influencias importantes:
  • Los cimientos lógicos de la ciencia o ideas relativas a los modos de adquirir conocimiento valido del mundo natural.
  • Las ideas relativas a la relación entre la mente y el cuerpo.

Es decir, la psicología surge como disciplina independiente cuando de combinan las ideas filosóficas sobre la forma en que pueden adquirirse el conocimiento y sobre la relación entre mente y cuerpo, con el progreso de varios campos científicos a partir de una metodología rigurosamente experimental.

Las ideas políticas surgidas en el s. XIX van a producir una serie de profundos cambios que mueven los cimientos de la realidad cotidiana del hombre del siglo y de su pensamiento.

Surge el interés por medir las distintas capacidades desde el rendimiento escolar hasta el ejercicio profesional. La psicología se convierte en disciplina científica a partir de las investigaciones de Wundt, las cuales fueron los inicios de una psicología científica básica

La psicología popular

Cuando hablamos de P.P nos referimos a dos psicologías diferentes que constituyen dominios fenoménicos distintos. La psicología popular representa el “cinturón externo” de nuestras creencias cotidianas constituidas opiniones, juicios y valoraciones que dependen en gran parte de condiciones socioculturales. La P.P evoluciona según el contexto histórico.

Por otra parte esta lo que podríamos llamar “núcleo duro” de la psicología popular: la psicología natural.  Se trata en este caso de un conjunto de principios de funcionamientos psicológicos, que están sobre entendidos en nuestro lenguaje habitual y que dirigen nuestras interacciones con los demás. Esto supone la posesión de lo que se ha denominado “teoría de la mente”, dicha teoría requiere la noción de que existe una identidad fundamental entre nuestros propios estados metales y los de los demás seres humanos, y la capacidad de distinguir entre los estados concretos de creencias, deseos, etc. de los demás y los nuestros.

El termino teoría de la mente esta usado metafóricamente, puesto que el tipo de conocimiento que incluye la psicología natural  no está sujeto a valores de verdad ni es públicamente verificable ni comprable. La psicología del sentido común es una práctica implícita irreflexiva.

La psicología científica

Se sitúa en el plano explicativo dando respuestas objetivas. No puede aceptar sin análisis previo lo que las personas dicen de sí mismas  o lo que unos dicen de otros cuando usan enunciados intencionales. Los mecanismos de comprensión y predicción de la conducta de que se vale la psicología científica pero paradójicamente han funcionado también como obstáculos epistemológicos para las elaboraciones teóricas.

Obstáculo epistemológico

Bachelard: un obstáculo epistemológico es una barrera que impide la adquisición de nuevos conocimientos. Los obstáculos epistemológicos no derivan de la debilidad de los sentidos en particular o del espíritu humano en general, sino es en el acto mismo de conocer donde aparecen las dificultades y las confusiones. Para Bachelard el conocimiento es el producto de una actividad del sujeto.

Con el fin de identificar los obstáculos es preciso analizarlos procesos de conocimiento. Para ellos habrá que tener en cuenta que se conoce en contra de un conocimiento anterior lo que supone revisar lo conocido y destruir lo mal adquirido.

El conocimiento científico es opuesto a la opinión. La opinión se construye en el primer obstáculo epistemológico. No hay conocimientos incuestionables: en la historia de la ciencia encontramos que lo que en un momento fue un logro científico, puede convertirse más tarde en un verdadero obstáculo. El termino psicología abarca un conjunto de escuelas y orientaciones.

La psicología puede ser concebida como una red o malla tejida por el entrecruzamiento de distintos discursos y que justamente es esa diversidad la que favorece la producción del saber. Es por eso que preferimos hablar de psicologías en lugar de psicología. Al examinar las diferentes psicologías del s.XIX y XX es posible encontrar cierta continuidad en el nivel de los problemas y en el tipo de investigaciones pero al mismo tiempo aparece una diversidad en el ámbito de los objetos y métodos para abordarlos. No existe la psicología sino múltiples psicologías calificadas por sus diferentes metodologías y por la diversidad de objetos. Piaget define a la epistemología como el estudio de la constitución de los conocimientos validos. La epistemología es la doctrina o ciencia que estudia a otras ciencias, estudia la naturaleza y la validez del conocimiento. Realiza cuestionamiento y análisis crítico al campo de las ciencias.

Piaget distingue en el ámbito de una ciencia 4 dominios diferentes:

  • El dominio material: abarca el conjunto de objetos de estudio.
  • El dominio conceptual: está constituido por las teorías o conocimientos sistemáticos elaborados por una ciencia sobre sus objetos.
  • El dominio epistemológico interno: referido a la necesidad de esclarecer los problemas de fundamentación de cada ciencia.
  • El dominio epistemológico derivado: que aísla las consecuencias epistemológicas más generales de la ciencia, y las compara con las otras ciencias.

Sujetos,  objetos y métodos

  • Sujeto empírico: es un sujeto concreto y material. Solo admite ser descripto en tanto que opera y que es independiente de cualquier discurso que se construye sobre él.
  • Sujeto teórico: es de orden discursivo y surge a partir de las conceptualizaciones que sobre él se reformulan.

La confusión entre ambos sujetos provoca innumerables malentendidos sobre las metas que se han planteado las distintas teorías psicológicas, a lo largo de  la historia de esta disciplina.

  • Objeto empírico: se define por su materialidad. Tiene forma, tamaño, ubicación: temporal- espacial. Se relaciona con las acciones de un sujeto pero no depende de él.
  • Objeto teórico: es de orden discursivo y se define conceptualmente. No es una cosa, ni una persona, sino una construcción. El objeto teórico es aquello que se capta mediante el conocimiento.

Existe una diversidad de objetos teóricos, los cuales implican a la vez, una diversidad de métodos para abordarlos

  • El método: es un contexto de descubrimiento y justificación. Es un conjunto de medios y operaciones organizado de un modo sistemático con el fin de lograr resultados y llegar al fin propuesto.

En el campo de las ciencias, el método es el procedimiento que permite obtener y validar los conocimientos científicos. Se considera al método hipotético-deductivo como el método científico por excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (132 Kb) pdf (519 Kb) docx (361 Kb)
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com