Capítulo V. Influencia, conformidad y obediencia. Las paradojas del individuo social
Enviado por Karen Mora • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 4.168 Palabras (17 Páginas) • 610 Visitas
Karen Denisse Treviño Mora
1792269
Capítulo V. Influencia, conformidad y obediencia. Las paradojas del individuo social.
Introducción
En este capítulo se verán diferentes puntos de vista a cerca del sentido común y la psicología durante el siglo xx. La psicología social pone énfasis en las características de la situación.
La construcción social de los individuos
Tensión teórica: la fractura entre la psicología social psicológica (PSP) y psicología social sociológica (PSS).
Tensión política: la fractura entre progresismo y conservadurismo que divide la psicología. Los conservadores prefieren explicaciones que legitimen su posición en la sociedad y que garanticen que las cosas seguirán igual toda la vida, en cambio, el progresismo busca maneras de entender la realidad que justifiquen que esta se puede cambiar en beneficio de nuevas formas de organización social.
Tensión moral: Desde que comenzó la psicología social, se preocupó por la manipulación de las personas por parte de otras, primero bajo el nombre de sugestión y después influencia. La influencia social también conocida como influencia interpersonal.
La psicología de las situaciones
Para ejecutar una de las acciones que puede requerir una situación dada, primero hace falta que la interpretemos, que la enmarquemos en un contexto mas amplio y la dotemos con una serie de significados. A esto se le llama “la situación”. Ya con la situación definida, podemos hacer todo lo que se espera de nosotros y también lo que esperamos de nosotros mismos. El sentido que para nosotros tiene una situación es siempre el producto de una negociación con otras personas, lo que determina la conducta final de una persona.
Una psicología de las situaciones tiene el poder de explicar por que esta definición es capaz de sobreponerse a las opiniones y creencias diferentes que puedan tener las personas implicadas en la situación, de manera que estas adquieran un sentido de lo que correcto o incorrecto de hacer.
La visión interaccionista deja un gran espacio a la agencia individual ya que el resultado de la negociación dependerá de la implicación de la persona.
- Proceso de la normalización
Las leyes de los estados modernos son una forma importante de regulación de estas relaciones y establecen toda una serie de penalizaciones para aquellos que no las cumplen. Las leyes no son la única forma de regular el comportamiento de las personas.
Se le llama normalización al proceso de creación de las normas que regulas la conducta, la percepción, el pensamiento o los deseos de las personas en una situación concreta. También ha sido utilizado para explicar la uniformidad presente en la sociedad.
- Las normas sociales
Las normas sociales se pueden considerar obligaciones que tienen las personas en una situación. Una norma social es el tipo de guía de acción que se ve apoyada por sanciones sociales negativas que establecen penas por la infracción y positivas que establecen recompensas por el cumplimiento ejemplar.
- Algunas distinciones posibles
Erving Goftman, en Relaciones en público, comenta algunas de las distinciones que podemos establecer entre las normas a modo de posible clasificación:
- Los principios son normas en las que se reconoce un valor intrínseco.
- Podemos distinguir entre prescripciones, es decir, obligaciones, y proscripciones, es decir, prohibiciones.
- Se puede establecer una distinción entre las normas que es previsible que la gente cumpla mas o menos y las que nadie cumplirá aunque sea deseable aproximarse a ellas.
- También es posible distinguir entre normas sustantivas y normas rituales, las primeras regulan directamente los asuntos de valor, y las segundas lo hacen indirectamente, son ceremonias, los rituales, las expresiones, etc.
- Se distingue entre derechos y deberes.
- Normas implícitas y explícitas
Las normas explicitas son aquellas normas que sabemos que lo son, que a menudo están recogidas en códigos, leyes o reglamentos o incluso en manuales de civismo, urbanismo y buena educación.
Las normas implícitas pasan desapercibidas incluso para el que las cumple. No están escritas en ningún sitio.
- La ruptura de las normas
Las sanciones sociales por la rotura de una norma son normas sobre las normas, es decir, que son normas que regulan el cumplimiento y el incumplimiento de las normas. Las sanciones se pueden dividir en formales e informales según cual sea el tipo de norma que se rompe.
La rotura de una norma explicita comporta la aplicación de sanciones claras de las que se presupone el conocimiento general.
Las sanciones informales son aplicadas directamente por las otras personas implicadas en la situación o incluso por uno mismo.
- La normalidad
La conexión entre las nociones de normalidad y de norma social es directa.
Las normas formales no están tan vinculadas a la noción de normalidad precisamente porque son explicitas. Su incumplimiento es indicio de rebeldía, pero no de anormalidad. La violación de una norma implícita, provoca momentos difíciles y comprometidos.
- El orden social
Las normas sociales están organizadas en códigos o sistemas de normas. Estas están indisolublemente ligadas a los valores y la gravedad de la sanción por su transgresión es un indicio de estos valores.
La noción de la norma social nos permite entender por que el vinculo entre el individuo y la sociedad es inextricable, es decir, aquello que la personas no se puede separar de las normas que regulan las situaciones que se encuentra.
- ¿Restricción o posibilidad?
La noción de la norma también nos permite entender por que la sociedad funciona con relativa fluidez, como es que la multitud de interacciones personales de cada día no se convierte en una multitud parecida de conflictos interpersonales.
...