Caracteristicas De Niños Especiales En Tercer Grado
Enviado por carmenjuli_84 • 7 de Enero de 2014 • 393 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE TERCER GRADO
Ya saben leer, se expresan con cierta fluidez y distinguen los seres vivos de los no vivos, además de diferenciar los objetos naturales de los creados por el hombre.
No obstante, sus dudas respecto del yo interno, opuesto al externo, son más urgentes: comienzan a mirar objetivamente al mundo pero desconocen el interior de su propio cuerpo.
Tienen ideas difusas acerca de lo ocurrido en el pasado y de lo que puede proyectarse hacia el futuro. No son capaces todavía de poner sus experiencias al servicio de proyectos futuros.
Comienzan a ser solidarios. Hacen suyas las alegrías ajenas y saben que pueden consolar las penurias de otros. Sin embargo, sus amistades son todavía inestables, por lo que continúan buscando y conociendo.
Antes se portaban bien por obediencia o por temor; ahora empiezan a reconocer el sentido de lo correcto por la validez de normas de las que incluso dudan en la mayor parte de las ocasiones.
Se han vuelto más receptivos y desenvueltos, lo cual los lleva a participar en grupos con más frecuencia.
Llega así el momento en que se les puede solicitar mayor cooperación de su parte en la escuela y en el hogar.
Deben reconocerse en la participación grupal, saber que sus opiniones no son las únicas válidas y por ello, percatarse de que sus compañeros y familiares pueden aportar una gran riqueza a su vida.
Por eso, en este grado, comienza el estudio sistemático de la historia, aunque todavía informalmente. Es ahora cuando debe enseñarse a los niños y a las niñas, que la historia no depende de su voluntad o de la de unas cuantas personas, sino de la participación de todos los miembros de la sociedad.
El respeto hacia las opiniones de los niños y las niñas, estimulará sin duda el desarrollo de juicios críticos propios, si no independientes del todo de la subjetividad, sí basados en parte, en procedimientos lógicos de razonamiento.
Estos niños y niñas que pronto dejarán de mudar dientes, son los que quieren conocer el mundo. Disponen ya de facultades en ciernes para conocerlo objetiva y racionalmente.
...