Caracteristicas Psicologicas De Una Persona
Enviado por soiretmantilla • 12 de Marzo de 2014 • 11.349 Palabras (46 Páginas) • 1.326 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como aquel estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad.
En este contexto, la enfermedad debe entenderse como un proceso biológico que supone una alteración estructural o funcional, un proceso psicológico que conlleva sufrimiento y dolor, y un proceso social porque supone una invalidez.
La OMS, además de una clasificación de las enfermedades, tiene otra de las discapacidades, llamada Clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM) (OMS, 1980), que curiosamente ha interesado más en los sectores de la Administración relacionados con el trabajo las prestaciones sociales que con los sanitarios, ya que se trata de conceptos de trascendencia para las compensaciones por enfermedad y accidentes. Sin embargo, también tiene una gran trascendencia para la clínica actual.
La psicología médica estudia las interacciones recíprocas entre procesos mentales y salud fisiológica y considera todos aquellos aspectos psicológicos presentes al enfermar, al recuperarse y cómo se adapta el individuo a la enfermedad. Considera que la salud y la enfermedad son atributos de la persona en su totalidad y que así deben ser considerados por todo médico. No basta con decir, como se hace a menudo, que hay enfermedades y enfermos cuando las cosas no suceden de acuerdo con los cánones de la ciencia, sino que se debe considerar la enfermedad como un acontecimiento personal en el que el individuo queda instalado.
La impronta de las concepciones dualistas de la naturaleza humana han hecho que la medicina haya abandonado cada vez más una perspectiva unitaria y haya escotomizado todo aquello que no sea científico natural. A pesar de eso, los médicos han sabido desde antiguo que la vida psíquica desempeñaba un factor importante en la salud y en la enfermedad.
El modelo más aceptado es el modelo biopsicosocial así llamado por Engel (1980), que se basa en el entendimiento de qué factores psicológicos, sociales y biológicos intervienen no sólo en la enfermedad, sino también en su recuperación y en la promoción de la salud.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN MODOS DEREACCIONAR DEL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD
Enfermar supone enfrentarse a un mundo hasta entoncesdesconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie dereacciones emocionales ante la enfermedad que el médico debe considerar.Existen muchos factores que intervienen en esas reacciones, entre los quedestacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, lafamilia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demásprofesionales de la salud.
PERSONALIDAD DEL ENFERMO
La personalidad del paciente influirá en los mecanismos dedefensa que utilizará. Así, por ejemplo, las personas dependientes utilizaránla regresión a estadios precoces del desarrollo, y dirán: ¡Ayúdeme!,mientras que los que son muy independientes correrán el riesgo de negar lagravedad de la enfermedad.
Existen tipos patológicos de personalidad (trastornos de lapersonalidad) que interfieren en un grado importante con la actividad clínica.Varios estudios han de mostrado que un 10 % de los enfermos de servicios médicosy quirúrgicos tiene algún tipo de trastorno de la personalidad. En estos casossuele prolongarse la estancia media o surgen conflictos por demandas en excesivoexigentes o extemporáneas y se deteriora la relación médico-enfermo. Segúnel tipo de trastorno de la personalidad aparecen problemas más específicos.Personalidades inseguras tendrán miedo a perder el control sobre sus vidas; losque padecen, por ejemplo, un trastorno limite tenderán a dividir al personal enbuenos y malos, haciendo más difícil su tratamiento; los pasivo agresivostenderán a ser irritables y demandantes cuando enfermen.
EDAD DEL PACIENTE
Los adultos jóvenes tienen más riesgo de reaccionar anteuna enfermedad con resentimiento o incredulidad, y de buscar diferentesopiniones con la esperanza de que el diagnóstico original fuese una equivocación.Los pacientes ancianos en general aceptan mejor sus problemas médicos.
TIPO DE ENFERMEDAD
Las enfermedades del corazón, como las arritmias o lasenfermedades de las arterias coronarias, producen mucha ansiedad y el miedo antela muerte es constante. La insuficiencia respiratoria o la dificultad pararespirar producen un estado de ansiedad agudo que se resuelve cuando la situaciónrevierte. El diagnóstico de cáncer produce miedo y las enfermedades detransmisión sexual, como el SIDA, producen, con frecuencia, además de miedo,sentimientos de culpa. Las enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal,artritis reumatoide o diabetes mellitus, producen diversas respuestas que vandesde su aceptación hasta su negación, rechazando el tratamiento.
FAMILIA Y AMIGOS
La complejidad de la dinámica familiar afectará elcomportamiento del paciente. Así, por ejemplo, la ansiedad del esposo serátransmitida al paciente; otras veces, en caso de ganancias secundarias, lacuración y el alta se retrasarán.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE CRÓNICO,AMBULATORIO Y HOSPITALIZADO.
ASPECTOS PSICOSOMÁTICOS DEL ENFERMO
Las enfermedades somáticas generalmente tienen un tiempo deincubación que varía de una enfermedad a otra (8-15 días) los síntomas sevan instaurando paulatina y progresivamente o las manifestaciones clínicas semanifiestan de manera agua en cuyo estado de enfermedad experimentan una señade reacciones físicas y psicoemocioales de las cuales se puede describir:
Disminución de energías físicas.
Un sufrimiento físico localizado.
Angustia, ansiedad y depresión.
Temor a la soledad o invalidez y amenaza de muerte.
Significación de la enfermedad.
1. Disminución de tas energías físicas. Eldesmedro de sus energías físicas limita su actividad y le obliga adoptar unaposición auto defensiva: se encorva o se postra en cama deseandoque este estado sea lo mas pasajero posible.
2. Sufrimiento físico localizado. La molestiaprincipal se localiza en alguna parte del organismo, dependiendo del tipo deenfermedad somática, y por el desconocimiento de la función real de sus órganosy sistemas determina que el paciente exagere la magnitud de su preocupación
...