Carl Jung.
Enviado por mozila • 6 de Octubre de 2013 • Tesis • 915 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
Carl Jung.
Es reconocido como uno de los pensadores psicológicos más grandes y controvertidos del siglo XX. Estuvo asociado íntimamente con Freud, pero luego siguió su camino hasta desarrollar la escuela de psicología analítica.
Nació en 1875 en Suiza, donde vivió toda su vida. Describió a su padre como convencional y amable, pero débil. Siempre buscaba respuestas adecuadas y esa búsqueda tenía mayor interés en la religión, la mitología y lo oculto. Su madre infundía respeto, pero sufría de perturbaciones emocionales.
Su primer nombramiento profesional fue como asistente de un hospital mental. Conoció a Freud en 1907. Cuando se fundó la Sociedad Psicoanalítica Internacional, Jung se convirtió en el primer presidente. En 1913, Jung rompió relaciones con Freud y su escuela. Escribió en forma extensa. Muchos críticos argumentan que sus obras fomentan el racismo, que Jung era psicótico, antisemita y pronazi.
Murió en 1961 a la edad de 85 años.
• LA NATURALEZA Y LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.
Carl describió la personalidad como una red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final: el yo, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo y los arquetipos. Describió también a la psique como todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones…
Se refirió a la líbido como una energía vital indiferenciada. Es un apetito que puede referirse a la sexualidad y a otras necesidades.
El yo es la mente consiente de un individuo, la parte de la psique que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos, y recuerdos que pueden estar en la conciencia.
• TIPOS PSICOLÓGICOS.
Distinguió dos actitudes básicas y cuatro funciones.
Las actitudes como la extroversión (en la que la psique está orientada hacia afuera al mundo objetivo) y la introversión (la psique está orientada hacia dentro al mundo subjetivo. Está más cómodo con el mundo interior de conceptos e ideas).
Las funciones se agrupaban en pares opuestos: sensación e intuición (manera en que recopilamos la información. El que siente está más cómodo usando los cinco sentidos y tratando con hechos y con la realidad. El que intuye busca relaciones y significados acerca de acontecimientos pasados o futuros) y el pensamiento y sentimiento (manera en que llegamos a conclusiones o hacemos juicios. El que piensa prefiere usar la lógica y el análisis impersonal. El que siente se interesa más por los valores, actitudes y creencias personales).
Las actitudes y funciones pueden combinarse y crear ocho tipos psicológicos:
Tipos extrovertidos.
1. Pensamiento: Personas que tienden a vivir con reglas fijas, reprimen sus sentimientos y tratan de ser objetivos.
2. Sentimiento: Personas sociables que buscan la armonía con el mundo y respetan la tradición y autoridad. Son bastante emocionales.
3. Sensación: Personas que buscan placer y disfrutan las experiencias sensoriales nuevas. Reprimen la intuición.
4. Intuición: Son muy creativos y encuentran atractivas las ideas nuevas. Toman decisiones basadas en corazonadas más que en hechos. Sensación reprimida.
Tipos introvertidos.
...