Cartas A Una Joven Psicologa
Enviado por luischoplis • 16 de Junio de 2015 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 370 Visitas
Carta III
“El caso del pequeño Hans”
El capítulo abre con las líneas “Fue en los miedos de un niño de cinco año endonde Freud comprobó el Complejo de Edipo.
Este capítulo es particularmente interesante puesto que antes de Freud nadie siquiera podía suponer la existencia de la sexualidad infantil, razón por la cual también es trascendente.
El individuo que Freud utilizo para comprobar su teoría acerca del complejo de Edipo fue un niño de 5 años llamado Hans, cuyo padre psicólogo, estudiaba con Freud.
Freud eligió a Hans porque a partir del nacimiento de su hermana, Hans desarrollo un miedo a salir a la calle (denominada agorafobia, miedo a los espacios abiertos), debido a que este miedo no era desarrollado específicamente por algo, se denomina angustia más que miedo, entonces el primer paso al que recurre el psicólogo es lograr precisamente ésta conversión de miedo a angustia, aclarar la causa real y concreta.
Carta IV
“Escepticismo freudiano”
En este capítulo se hace un estudio acerca de las teorías de Freud y se marca la necesidad de que el psicólogo, posea un sentido crítico y Autocrítico, la última característica faltante en la personalidad de Freud.
Aldous Huxley, evidencia mediante una critica una de las limitaciones de Freud “Presto muy poca atención a los influjos de Menos; la de las visitaciones de las musas inspiradoras, de los fenómenos de entusiasmo (en theos; Dios dentro), de la felicidad real o de las admoniciones de demonios- buenos de la especie de los que hablaba Sócrates”.
Es decir que Freud presto poca atención a la parteagradable opuesta del inconsciente y cuestiono el hecho de que calificara a los hombres como “el lugar donde se libran las respuestas a problemas conscientes e inconscientes”.
Así como su faltante atención a los detalles fisonómicos que en el estudio del paciente resulta relevantes; Huxley de nuevo señala “no deberá ser menos importante algo sobre la actividad mental del paciente que conocer el tamaño y la forma del cuerpo”.
Y el autor nos hace énfasis acerca de su gran limitación; lo religioso y su obsesión por el ocultismo, que aplicándole su método de estudio nos hace deducir que algo escondía en su inconsciente acerca del ocultismo.
En éste capítulo también nos hablan de las situaciones y eventos que llevaron a Freud a la consideración y reconocimiento de la telepatía, de la precognición y de la conclusión propia que de considerar de nuevo el enfoque y razón de sus estudios se hubiese inclinado por la parapsicología”
Mencionando la importancia que Freud consideraba la parapsicología tenía dentro del estudio del psicoanálisis.
Carta V
“El inconsciente colectivo”
Este capítulo hace referencia a la relación que mantenían Freud y Jung y menciona las discrepancias en cuanto a sus teorías y deducciones, sin dejar de lado la manera en que ambos influyeron en el trabajo del otro y también hace recuento del evento que enmarco la ruptura de dicha relación.
La apertura se basa en la existencia del inconsciente colectivo, conformadopor caracteres iguales denominados “Arquetipos”; imágenes o modelos que a representar. Jung menciona que la causa de la neurosis alejada de la teoría Freudiana recae en la frustración que significa no poder personalizar ni adaptar dichos arquetipos a nuestra visión del mundo como individuos.
Carta VI
“Crisis y sublimación Junguiana”
En este capitulo se le aplica la misma técnica de análisis y cuestionamiento a las investigaciones, conclusiones y teorías de Jung, como con Freud.
Se confirma la teoría de Freud acerca de los sentimientos asesinos de Jung contra él, por medio de la técnica de asociación verbal, y se comprende que en cierta forma Freu había fomentado en Jung dichos sentimientos puesto que lo percibía como el padre opresor y castrante.
Se menciona también la técnica de la “Escritura automática” , medio que consideraba ideal para descubrir nuestras voces ocultas, mostradas en dichos escritos del supuesto totalmente sano “yo” pero que eran escritos por el inconsciente, cuando el paciente se hacia consciente de este proceso y se reconocía como un elemento completo; con todo y eso que escribía sin querer, entonces era capaz de dominar su angustia hasta alcanzar a ser el mismo en totalidad, encontrando también el sentido oculto que se esconde en los sueños.
A través de ésta técnica y de su experimentos con otro paciente, Jung descubre la existencia del “Numen” es decir la parte sagrada de todo ser, y habla quetodos y cada uno de nosotros poseemos esta parte y es inherente a la esencia del ser humano, y alejarse de ésta situación sagrada, provoca en el individuo neurosis, en dado caso el tratamiento eficaz constaba en hacer que el paciente retornara a esa vida espiritual que lo satisfacía más allá de un plano utilitario.
Dicha vida espiritual, explica, esta conformada también y es satisfecha en medida por medio de las máscaras que nos ponemos y los juegos que elegimos jugar, también por la vocación que elegimos como guía central de nuestro desarrollo.
Carta VI
“Teoría de la sincronicidad”
En este capitulo se habla acerca del poder de la mente y de que “puede hacer que las cosas sucedan”. Deducción de Jung basada en una experiencia particular con una paciente y un escarabajo de oro.
Dentro del marco teórico de que la mente tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan, nos menciona a la “casualidad” y lo cotidiano que resulta en ciertos momentos de nuestra vida, el autor nos cuestiona acerca de qué si en realidad son estas situaciones que denominamos como casualidades pura casualidad o en realidad son situaciones y eventos que programamos.
Nos relata la historia de cuando conoció a su esposa, la madre de Maty, y cuántas cosas se pudieron interponer en su camino, sin embargo, debido
...