Casa de las muñecas Tiresias y Trasfeminicidios
Enviado por Karly Moreno • 7 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 70 Visitas
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Psicología y Educación
[pic 1]Alumna: Karly Yorley Moreno Colmenares
Semestre: 1°
Grupo: 3
Materia: Sexualidad
Maestra: María Guadalupe Méndez López
[pic 2]
[pic 3]La casa de las Muñecas Tiresias
Mi interés con el tema empieza desde el día 9 de noviembre con nuestra clase sobre las 3T (Travestismo, transexualidad y transgénero) donde pude terminar comprender las diferencias en cuanto a cada término pues no los tenía muy claros y quedé muy sorprendida-curiosa con el tema y con las distintas formas que tiene cada persona de expresar su sexualidad, aunque no seguí investigándolo. Pero no fue hasta que observé el episodio del podcast “Más allá del rosa- Ser mujer trans: adversidad y resiliencia con Kenya Cuevas” de Jessica Fernández que fui consciente la realidad que sufren la comunidad de chicas Trans en México, por lo conmovida que quedé luego de informarme es que decidí que de esto se trataría mi ensayo.
Cuando una persona se refiere a sí misma como transgénero se habla de una persona que vive las 24 horas del día en el rol cruzado. Esto significa que vemos a una persona cuyo sexo biológico es masculino, totalmente vestida como mujer constantemente y que puede decirnos que su nombre es Raúl o que su nombre es Alejandra.
Las identidades trans subvierten la expectativa social de hetero-cisnormatividad que sostiene que “existen solo dos géneros, que el sexo refleja el sexo biológico, y que solo la atracción entre personas de géneros ‘opuestos’ es natural y aceptable”
Lo que podemos decir que distingue al transgénero de la transexualidad es que no se busca la reasignación a nivel de OSPE.
Teniendo un poco más claro lo que significa ser una persona transgénero puedo ahora contar que es una de las comunidades que viven el mayor nivel de desigualdad y discriminación en México; empezando en que la mayoría de personas trans deben recurrir a sectores como la peluquería, la estética, al show travesti, a la [pic 4]prostitución y trabajo sexual para sobrevivir al no poder tener un acceso tan sencillo a un empleo o siquiera a la educación por su preferencia sexual.
También las mujeres transexuales en México es la población que presenta las tasas más altas de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera que el promedio de vida de una mujer transexual en México es de 37 a 40 años; cuando en este país, la población tiene un promedio de vida de 100 años.
Actualmente, el tema de los derechos civiles de gays, lesbianas y personas trans es parte de la agenda pública en la región: ya no se penalizan las prácticas sexuales y eróticas entre personas del mismo sexo, sino la discriminación hacia estas poblaciones. No obstante, es relevante indicar que, salvo en Argentina, los derechos de personas trans aún son tema de debate en gran parte de los países.
Vivían una diaria persecución por parte del estado y eran remitidas al Ministerio Público por faltas administrativas por estar incitando a la prostitución vestidas de mujer.
Eso se terminó del 2003 para acá, antes a cualquier persona trans que estuviera en las calles así ejerciera o no el trabajo sexual se las llevaba la policía y debían pagar cierta multa (barrer las calles con su vestimenta de mujer o semidesnudas) o pasar 72 horas encerradas.
[pic 5]Aquí es donde entra el caso de Kenya Cuevas, era una trabajadora sexual desde la edad de 9 años y estando en ese mundo cayó en las drogas y se contagió de VIH, vivía en las calles, los parques, se bañaba en las fuentes, mendigaba dinero para satisfacer su vicio; un día comprando cocaína hubo un operativo y la atraparon al ser injustamente acusada de ser la vendedora de drogas.
Por ello le dieron una sentencia de 24 años de la cual por buen comportamiento (ayudando a enfermos de VIH) y después de investigar el caso le hicieron rebajas de sentencia, pagó 11 años de cárcel, luego de salir volvió al trabajo sexual donde el 30 de septiembre del 2016 un ex militar acabó con la vida de su mejor amiga Paola Buenrostro por la cual las autoridades no hicieron nada ni procedieron el caso al ser una trabajadora sexual y ella al ser una persona no letrada ni estar al tanto de los procesos judiciales no pudo hacer nada.
Kenya en su enojo e indignación por la muerte de Paola realizó una marcha en la mitad de la calle Insurgentes con el ataúd de su amiga, fue la primera vez que en México se oyó hablar del término “TRANSFEMINICIDIO” allí periódicos y canales de televisión fueron quienes le dieron la voz para que se hiciera justicia por el caso de Paola aunque no pudieron atrapar al culpable del asesinato; pero ella ya tenía una nueva forma de comunicación con el mundo y el exterior para luchar por sus derechos y el de sus iguales. Al mismo tiempo luchando con [pic 6]amenazas de muerte contra su persona por la cual tuvo amparo y resguardo debido al riesgo que sufría.
...