Caso inteligencia emocional alberto como director
Enviado por MARIA VERONICA HAZ VARGAS • 6 de Septiembre de 2023 • Apuntes • 592 Palabras (3 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
Análisis del Caso de Alberto
El presente caso, es claro que hubieron fallas en el proceso administrativo de Talento Humano tales como, no considerar las siguientes desventajas que implicaría al realizar una promoción o ascenso interno:
- No contar el talento adecuado: Partamos de la premisa, el talento es limitado, ya que dependerá del número de colaboradores que tenga esta empresa y de los perfiles de la plantilla laboral, así que en este caso seguramente no se consideró cubrir adecuadamente con un talento idóneo el puesto que dejaba Alberto vacante.
- Repetición de vicios o malas prácticas: en el proceso de selección interna debe ser claro, en el que se analicen muy bien los perfiles para evitar que se reclute a un trabajador con ciertos vicios laborales y los termine replicando en la nueva área o posición. También se deberá evitar que haya confusiones, favoritismos o malas prácticas en el reclutamiento. Al parecer, no bastó, experiencia operativa, capacidad de aprendizaje, inteligencia emocional, que de seguro Alberto poseía desde sus años de estudios hasta su vida laboral, y que seguramente hubo celos internos de sus compañeros que provocaron en la baja productividad
- Curva de aprendizaje muy corta: Un mes para evaluar resultados, es muy temprano para saber si Alberto dio la talla o no para el trabajo en el que fue ascendido.
- Rotación innecesaria de personal: si no se cuenta con un proceso adecuado de reclutamiento interno podría generarse una rotación de personal que no estaba contemplada, ya que si el colaborador que se movió a otra área o posición no cumple con los objetivos no podrá regresar al puesto en el que sí daba resultados porque ya estará ocupado, entonces la empresa en este caso recurrió al despido. No se debió cambiar en tan corto tiempo lo que si estaba funcionando bien
- Estancamiento: si no se cuenta con un plan de desarrollo profesional, la contratación interna puede originar estancamiento en procesos, calidad o visión. Alberto debió pasar por una evaluación para definir su idoneidad al nuevo cargo, en definitiva, Alberto no estuvo en un entrenamiento para ocupar un cargo de Altos Directivos, no es lo mismo el hacer (trabajar con apego a las políticas de la empresa) que el dirigir (señalar, controlar, son muchísimas herramientas que debe dominar el líder para poder desarrollar eficientemente su trabajo).
Conclusiones:
Así como las habilidades musicales, las lógicas y lingüísticas, las prácticas y las creativas fueron capacidades humanas valoradas y requeridas en toda sociedad, dada su relación con la sobrevivencia de la especie, también lo fueron y siempre lo serán las capacidades para gerenciar. De hecho, si nuestro genoma no hubiera contado con la potencialidad para que las pudiéramos desarrollar, pocas habrían sido las oportunidades de nuestra especie para sobrevivir y expandirse.
En efecto, la posibilidad de sobrevivencia humana respecto de las fuerzas de la naturaleza y de otros seres vivos está intrínsecamente ligada a nuestra habilidad diferencial para organizarnos socialmente de los modos más diversos y a nuestra habilidad para lograr fines comunes en forma cooperativa. No es ninguna novedad que un humano expuesto por sí mismo a las fuerzas de la naturaleza es un ser débil con escasas posibilidades de supervivencia. Cualquier animal, perro, tigre o gaviota, librados a su suerte tienen más posibilidades de éxito que cualquiera de nosotros aislado de otros humanos. Sin embargo, una vez organizados, ya bajo la forma de una simple tribu, ya bajo la de una compleja sociedad informatizada, nuestras posibilidades de sobrevivencia, reproducción y dominio cambian dramáticamente. Hasta el punto en que el mayor peligro somos nosotros mismos.
...