Caso:Juan refiere problemas en su relación conyugal
Enviado por astridb • 9 de Noviembre de 2014 • Tesina • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 473 Visitas
II MOTIVO DE CONSULTA:
El paciente al llegar a la consulta acude en compañía de su madre, quien es la que inicialmente solicita la cita. Juan refiere problemas en su relación conyugal, su esposa muestra dificultad en su desenvolvimiento normal, no quiere hacer los quehaceres domésticos ni salir a la calle, además no desea permanecer en su casa ya que manifiesta que sus propios familiares la molestan. Ante estas manifestaciones del comportamiento de su esposa han acudido a ayuda profesional psicológica y psiquiátrica, pero agrega que su esposa no colabora y acepta que necesita ayuda, además, sus familiares (padres y hermanos) no se muestran interesados con lo que le ocurre a su hija, ya que la sobreprotegen y engríen cual si fuera una niña, y no le hacen sentir que es ya una persona adulta y está casada. Esto genera en Juan impotencia ya que no encuentra una forma de ayudar a su esposa.
Esta situación se desencadena a partir del segundo aborto, ocurrido hace cinco meses y han generado en ella estos comportamientos, que en Juan le producen ansiedad y preocupación que lo desborda en llanto al no poder comprender esta situación tan difícil por la que atraviesa, y por lo mismo se siente mal y con sentimientos de culpa al no poder atender a su esposa.
Además manifiesta que esto influencia mucho en irritarlo y molestarlo ya que dice tener un carácter, "poco tolerante e impulsivo, con falta de orden y estabilidad para con su vida," y por ello estaría dispuesto a seguir un tratamiento psicológico.
III OBSERVACIONES GENERALES DE CONDUCTA:
Durante las sesiones de evaluación sus tardanzas descendieron considerablemente, además no faltó a ninguna sesión, aun así, había cierta duda y temor que se observaba ante la posibilidad de ser evaluado (lo asumía como exámenes) luego de haberle informado que se trataba de una forma más de poder conocerlo para ayudarlo, se sentía más tranquilo, a lo que se concluye, que se le observó colaborador en los reactivos que se le formulaban; aun así quisiéramos precisar lo siguiente:
En la primera sesión de Evaluación (dibujo de la Figura Humana de Karen Machover) se le observó preocupado, ya que temía "no aprobar." situación que aclaramos en el paciente, desde nuestra presencia y las indicaciones técnicas, que se recomiendan como el situarse cerca suyo, y estar en disposición de absolver alguna duda o interrogante que necesite saber. De esta manera la evaluación le significaba una situación diferente a las otras en que el contexto de su desenvolvimiento no le ha permitido transitar cómodamente. Es así que no se observó signo significativo de ansiedad, aunque hubieron algunas borraduras y se tomó más tiempo para la realización del dibujo de la figura de la mujer, dejando este comentario para el final: "esto me ha hecho recordar a mí y a mi esposa."
En esa misma sesión al aplicársele la Prueba de Frases incompletas de Sackz, notamos en Juan cierta parálisis y confusión para asociar o en todo caso escribir lo "primero que se le ocurriera" las preguntas que formulaba dejaban apreciar, cierta duda e incertidumbre, pero sobretodo el tono en que se decían dejaba notar la necesidad de apoyo y ayuda. Es por esto que nuestras respuestas apuntaban a ese plano, (connotativo) pretendiendo también como en el anterior test que su temor ante lo desconocido no le perturbe, al sostener aquello, sus asociaciones se fueron dando progresivamente. Una vez más le hacíamos sentir que no estaba solo ante la dificultad; estábamos ahí, para aclarar sus dudas, para acompañarlo. Esto permitió que complete sus asociaciones escritas, de manera calmada y dándose su propio tiempo de respuesta, comentaba al final que: "le fue en un inicio algo confuso, pero que al final se sintió bien."
En la siguiente sesión se aplicó el test de inteligencia, para lo que creímos conveniente así como en todo el proceso evaluativo tomarnos unos minutos previos
de conversación, en el cual se le informaba lo que haríamos en esa sesión y en la siguiente.
Cuando comenzamos a evaluar con el test de Inteligencia para adultos (WAIS), aplicamos en un inicio la escala verbal y observamos en Juan signos de tranquilidad y comodidad, que se evidenciaba en un cómodo _ "no sé"_ al referirnos alguna respuesta, que no sabía. Pero cabe resaltar que se observó claras dificultades en el Subtest de retención de dígitos, el cual además decidió no continuar, aduciendo que su memoria le era frágil, por lo que pensamos que debido a su sintomatología asiogena, esta interfirió en el desarrollo del Subtest.
En la escala ejecutiva observamos que Juan se desenvuelve con más comodidad que en la anterior, se le percibe más concentrado y por lo mismo esto le permite obtener un desempeño de nivel superior en el Subtest de Composición de Objetos. Comentando al final que la segunda parte le "gustó más."
En la siguiente sesión al aplicar el Psicodiagnostico de Rorschach, se le observó menos intranquilo con la evaluación, aunque por el número de sus respuestas, podremos interpretar de modo general que se mostró motivado por la tarea de asociar lo que en la mancha observaba. Además de ello, observamos que su tiempo de reacción ante las laminas cromáticas era superior al tiempo de reacción para las laminas acromáticas, lo que nos confirmaba su dificultad para con sus afectos y emociones. Cuando rotaba las laminas se observaba también ese deseo de curiosidad, a lo que seguía una asociación o un "no se me ocurre más"en un tono tranquilo y relajado.
IV PRUEBAS PSICOLÓGICAS APLICADAS:
_ Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover.
_ Test de Frases Incompletas de Sackz.
_ Escala de Inteligencia para Adultos WAISS
_ Psicodiagnostico de Rorschach.
V INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
Juan es una persona de 29 años, con grado de Instrucción Superior incompleta, separado de su esposa vive en la casa de sus padres y su ocupación es chofer de taxi. La primera vez que lo entrevisté a solicitud y en compañía de su madre, su rostro evidenciaba una gran preocupación y tensión emocional. De estatura alta y contextura gruesa con menos edad de la que aparentaba físicamente, me impresionaba como una persona, dependiente, ansiosa y pasiva, su tono de voz denotaban queja al expresarnos las dificultades que atravesaba por la situación de su pareja.
Luego de ese primer encuentro, el haber acudido a solicitud y en compañía de la Madre, me hicieron pensar en una situación edípica no elaborada con la figura de esta, y que por consiguiente me explicaba porque estaba discurriendo de manera insatisfecha con
...