Casos Y Coogor
Enviado por felo321 • 10 de Julio de 2015 • 293 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
.- Intentando caracterizar al consumidor
En los distintos mercados, especialmente aquellos que se rigen por un cierto equilibrio entre oferta y demanda, es decir, aquellos gobernados por una “economía de mercado” o aquella donde el intercambio de bienes y servicios se hace directamente entre las personas. Mercados donde existen productores (que ofrecen un producto determinado, a un precio determinado) y consumidores (que estarán o no dispuestos a pagar el precio que piden los consumidores).
Ahora bien. ¿Quién es y qué caracteriza a un consumidor? Un consumidor es una persona o grupo de personas que demanda bienes o servicios, que tiene una serie de necesidades que satisfacer y un cierto ingreso monetario para hacerlo. Y resulta difícil caracterizar a un consumidor típico, puesto que a lo largo del tiempo, la configuración económica de cada lugar es diferente, lo que condiciona la existencia de patrones de consumo distintos. Por norma general entendemos que el consumidor es uno de los tres agentes económicos de un mercado: proveedor, consumidor y mercado. Así el grado de interacción entre todos estos agentes, como asimismo el equilibrio de fuerzas entre ellos caracterizará el patrón de conducta de un consumidor.
Sin embargo, esto sería muy sencillo de comprender si la realidad fuese de mercados individuales, donde las interacciones entre los agentes fuera exclusiva, individual y aislada. Pero, lamentablemente la cosa no es tan sencilla. Hoy en día, a partir de los primeros fenómenos de globalización, los mercados comenzaron a expandirse dentro y fuera de sus respectivas fronteras. Así si pensamos que un país es un mercado, interactúa como proveedor, consumidor y mercado con otros mercados. Lo mismo sucede con proveedores y consumidores. Esto permite generar una red cada vez más compleja donde cada agente económico tiene relación con muchos agentes económicos a la vez.
...