ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castigo, Tipos De Castigo, Causas Del Castigo Y Consecuencias Del Castigo.


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

El castigo es una sanción o pena impuesta a una comunidad o individuo que está causando molestias o padecimientos, causa por la que se ejecuta una acción, que puede ser tanto física como verbal, directa o indirecta, contra quien ha cometido una falta o delito.

El castigo es un procedimiento contrario al condicionamiento de recompensa y similar a la preparación aversiva del condicionamiento clásico. El resultado es, como predice la ley del efecto, la disminución de la conducta.

Originada en la palabra latina “castigare” (de “castus” = virtuoso y “agere” = hacer), castigo significa transformar en puro y virtuoso algo incorrecto, a través de una acción correctiva. Es un modo de restablecer la justicia cuando se ha producido una situación de inequidad y se trata de volver a que cada uno tenga lo que le corresponda. Por ejemplo cuando un ladrón le quita a otro algo que le pertenece, éste último se halla en una situación inmerecida o injusta. Castigándose al ladrón se trata de que éste obtenga su merecido para que pague el precio por su error restituyendo si es posible lo robado o su valor, en este caso como compensación del daño, y además si correspondiera, que vaya a la cárcel como castigo, con el fin supuestamente de reivindicarse y por seguridad social hasta que ello ocurra; aunque esta finalidad es muy controvertida si sucede en la práctica.

Los castigos con fines correctivos suelen aplicarse no solo en el ámbito del Poder Judicial, órbita privativa del Estado, que reemplazó la venganza privada en la solución de conflictos entre partes, sino en otros, como en el seno familiar, en los colegios, en los trabajos o en las iglesias.

Tipos de castigo

Tipos de castigos

Básicamente y por no complicaros, existen dos tipos generales de castigo:

– El castigo positivo, que es utilizado para disminuir una determinada conducta que no es adecuada, a través de obtener una consecuencia desagradable cada vez que se realice dicha conducta. Ej.: el típico grito o azote.

– El castigo negativo (o costo de respuesta), pretende disminuir la aparición de la conducta indeseada eliminando cosas que le gustan cada vez que realice dicha conducta. Ej.: “te quedas sin ver los dibujos…”

Castigos físicos (Castigos corporales)

Aunque las palabras físicas y corporales derivan del latín es conveniente ver el léxico griego al respecto. La expresión castigos corporales se usa normalmente de forma específica para referirse solo a varias formas de palizas, habitualmente en forma de flagelación con varios objetos, o de mutilaciones o castraciones. La legalidad de estas variedades varía entre los países. Además, se hace extensivo a los siguientes castigos:

Las causas más frecuentes para que los niños reciban castigo son:

Rebeldía

Falta de respeto

Incumplimiento con sus deberes

Consecuencia de los castigos físicos a niños y niñas

- Paraliza la iniciativa del niño, bloqueando su comportamiento y limitando su capacidad para resolver problemas.

- No fomenta la autonomía de los niños

- Ofrece la actitud violenta como un modo válido para resolver conflictos.

- Daña su autoestima. Genera sensación de minusvalía y promueve expectativas negativas respecto a sí mismo.

- Les enseña a ser víctimas. Equivocadamente, muchos creen que la agresión hace más fuertes a las personas que la sufren y 'les prepara mejor para la vida', pero sabemos que no sólo no les hace más fuertes, sino más proclives a convertirse repetidamente en víctimas.

- Interfiere en sus procesos de aprendizaje y, por lo tanto, en el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad.

- Invita a NO razonar. Al excluir el diálogo y la reflexión, dificulta la capacidad para establecer relaciones causales entre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan.

- Les hace sentir soledad, tristeza, y abandono.

- Incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad, como un lugar amenazante.

- Crea un obstáculo, un impedimento en la comunicación entre padres e hijos. Daña los vínculos emocionales creados entre ambos.

- Les hace sentir rabia, rencor, y ganas de alejarse de casa.

- Engendra más violencia. Enseña que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas.

- Pueden presentar dificultades para integrarse socialmente, es decir, para hacer amigosy jugar con los demás niños.

- No se aprende a cooperar con las figuras de autoridad, se aprende a someterse a las normas o a transgredirlas.

- Pueden sufrir daños físicos accidentales. Cuando alguien pega, se le puede 'ir la mano' y provocar más daño del que esperaba.

Consecuencia de los castigos físicos en los padres

- El castigo físico puede producir ansiedad y sentimiento de culpa, incluso cuando se considera correcta la aplicación de este tipo de castigo.

- La violencia se expande. El empleo del castigo físico aumenta la probabilidad de que los padres muestren comportamientos violentos en el futuro en otros contextos con mayor frecuencia y más intensidad.

- Impide su comunicación con los hijos y deteriora las relaciones familiares.

- Cuando usan el castigo físico porque carecen de recursos alternativos, aparece una necesidad de justificación ante sí mismo y ante la sociedad. Al malestar por los efectos de castigo físico en los niños y niñas se suma la incomodidad de una posición incoherente o no fundamentada.

Consecuencia de los castigos físicos en la sociedad

- La aplicación del castigo físico aumenta y legitima ante las nuevas generaciones el uso de la violencia en la sociedad.

- Genera una doble moral. A los adultos no se les puede agredir, a los niños y niñas sí.

- Puede romper lazos familiares, rompiendo la comunicación entre sus miembros, e impidiendo que la familia se integre en la sociedad debido al contraste con la democracia.

- Dificulta la protección de la infancia. Al permitir estas prácticas, la sociedad 'abandona' e ignora el derecho de protección de los niños y niñas.

- Se educan ciudadanos sumisos, condicionados a ser siempre víctimas.

Las consecuencias educativas tienen que ser inmediatas, coherentes, aplicables y firmes. Como ejemplos prácticos de consecuencias educativas a conductas inapropiadas de los niños, la psicóloga infantil Mª Luisa Ferrerós propone lo siguiente:

- Si el niño no ha hecho los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com