ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías De Psicopatología


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

Categorías de Psicopatología

Antes de que la psicología fuera considerada como ciencia y estudiara también las psicopatologías, la psiquiatría era la ciencia encargada de todo este estudio, por tal motivo no se hablaba de psicopatología, se hablaba de Enfermedad Mental, la cual consistía en una falta de adaptación en el organismo por mantener el equilibrio en su ambiente. Entre las pseudociencias ocultas desarrolladas durante la Edad Media, la demonología, fue la que tuvo más relevancia y a través de la cual se explicaron por muchos años las diferentes enfermedades mentales, ésta trató de establecer una relación entre cuerpo y alma, entre lo psíquico y lo orgánico. Para esta pseudociencia, el enfermo mental era un poseso. Su importancia reside en que se clasificaban a los diferentes posesos según el demonio que se metía a la persona y por lo tanto era como ésta se iba a comportar. Esto da pie a una de las primeras clasificaciones de las enfermedades mentales (Rodrìguez Manzanera. 2001)

Esta concepción fue cambiando, hasta llegar a lo que actualmente el DSM IV-TR define como Enfermedad Mental, que es toda conducta, síndrome psicológico o patrón clínicamente significativo que aparece en el sujeto asociado de modo típico a síntomas penosos o a una perturbación funcional de una o más áreas. Es una disfunción conductual, psicológica o biológica (Frances, A., Pincus. A., First, M. 2002).

Es importante mencionar que si la perturbación se limita a un conflicto entre el sujeto y la sociedad, se refleja una desviación social más o menos aceptable, pero esto no equivale a un trastorno mental, sin embargo cuando esta perturbación altera ya al sujeto en todas sus áreas, como las esferas bio-psico-sociales, ya se habla de un trastorno, ya que la persona es incapaz de relacionarse adecuadamente, es decir, el sujeto deja de ser funcional (Talayero, 2000).

Antes de iniciar con las definiciones de los diferentes tipos de psicopatología, es conveniente comenzar por definir en qué consiste ésta. La psicopatología, es el principios de conducta anormal, así mismo, se puede entender como la ciencia que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones en el funcionamiento de la personalidad. Al hablar de psicopatología, se habla de una alteración en la Salud Mental, la cual podemos definir de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, como el completo bienestar biológico, psicológico y social (Talayero, 2000).

Conforme la historia de la psicología y psiquiatría fue avanzando, se hizo necesario comenzar a definir diferentes términos psicopatológicos para así tener una homogenización conceptual. La cual fue de lo más básico como: Síntoma, Signo y Síndrome, los cuales se definen a continuación, hasta conceptos netamente psicopatológicos.

Se entiende por SÍNTOMA, cualquier prueba subjetiva de la enfermedad, esto es cómo percibe el paciente la enfermedad.

Un SIGNO, es la indicación de la existencia de algo, es cualquier prueba objetiva de la enfermedad.

Y por último el SÍNDROME, es un grupo de signos y síntomas que se presentan juntos en una enfermedad, la cual se torna compleja. Es importante mencionar que para hablar de que existe un SÍNDROME, deben presentarse tanto signos y síntomas juntos.

Antes de explicar los diferentes Trastornos de Personalidad expuestos en el DSM IV-TR, se mencionarán y definirán los distintos conceptos psicopatológicos existentes, los cuales se abordarán desde diversas alteraciones, iniciando por:

Definiciones de nosología psiquiátrica

CONCIENCIA: el cual es un estado de alerta que incluye la percepción y la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente. Las alteraciones de la conciencia son las siguientes:

 Confusión: la cual es una alteración de la orientación en tiempo, lugar y persona.

 Obnubilación: es una disminución del estado de alerta, el sujeto se ve somnoliento, sus pensamientos son más lentos y no reacciona inmediatamente a los estímulos, no hay un conocimiento preciso de lo que sucede a su alrededor.

 Estupor: es una falta de reacción e incapacidad para darse cuenta de lo que sucede alrededor.

 Estado delirante: se caracteriza por perplejidad, inquietud, confusión y desorientación, las cuales van acompañadas o asociadas a miedo y alucinaciones.

 Coma: es un estado profundo de inconsciencia.

 Estado crepuscular: es una alteración acompañada de alucinaciones.

ATENCIÓN: es el esfuerzo que hace una persona para fijarse muy bien o concentrarse en un estímulo específico. Existen dos tipos de atención, la primaria se refiere a la atención primaria, la cual consiste en concentrarse en un objeto específico. Y la atención secundaria, la cual se manifiesta por concentrarse en lo que rodea al objeto y no al objeto en sí. Las alteraciones de la atención son:

 Distractibilidad: es la incapacidad para concentrar la atención.

 Inatención selectiva: consiste en bloquear aquellas cosas que nos generan ansiedad.

ORIENTACIÓN: es la determinación de las relaciones espaciales de objetos o datos entre sí. Existen tres áreas para poder hablar de que una persona está orientada, tiempo-lugar y persona.

 Tiempo: es cuando el individuo es incapaz de asociar hechos o momentos específicos de tiempo.

 Lugar: el individuo es incapaz de ubicar el sitio en que se encuentra.

 Persona: el individuo no puede reconocerse como el individuo específico que fue premórbidamente, es decir, antes de la enfermedad.

MEMORIA: es la función mental a través de la cual la información que se recibe es almacenada en el cerebro y puede ser traída de vuelta a la conciencia cuando sea necesario.

 Amnesia: es la inhabilidad parcial o total para recordar experiencias pasadas.

 Paramnesia: deformación por inclusión de falsos detalles o errores de referencia temporal.

 Reconocimiento falso: es un error al interpretar un recuerdo.

 Falsificación retrospectiva: consiste en recordar un hecho real al cual el sujeto le agrega detalles falsos.

 Confabulación: se trata de llenar inconscientemente los huecos que existen en la memoria con experiencias irreales que el individuo considera como verdaderas, sin, embargo, estas carecen de fundamentos.

 Dejá Vu: es el reconocimiento de una situación nueva, como si fuera la repetición de un recuerdo.

 Jamáis Vu: consiste en el desconocimiento de una situación que sí fue vivida.

 Dejá entendu: ilusión de un reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com