Causas Del Envejecimiento
Enviado por madellyn • 17 de Junio de 2014 • 726 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Causas del envejecimiento
No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que personas de una misma edad aparentan más años frente a sus coetáneos que parecen haber hecho un pacto con el diablo. El factor hereditario juega un importante papel, pero también los factores externos tienen su responsabilidad.
Aunque los avances médicos y el aumento del nivel de vida han conseguido retrasar la aparición de los signos y síntomas del envejecimiento, las causas de su aparición siguen siendo las mismas y se reducen a dos: internas y externas; es decir, envejecimiento intrínseco y envejecimiento extrínseco.
Envejecimiento Intrínseco
El envejecimiento intrínseco o interno está causado por los genes que heredamos. Se trata de un proceso natural que se inicia a partir de los 30 años y se manifiesta en forma de: Arrugas finas, Adelgazamiento progresivo de la piel, Pérdida de grasa sudérmica alrededor de los ojos y en las mejillas, Relajación y pérdida de tensión de los tejidos, Deshidratación, Pérdida de pelo, Aparición de canas, Aparición de pelo no deseado en determinadas zonas, La producción de colágeno, la principal proteína de la piel, disminuye. También se produce menos elastina, proteína que proporciona elasticidad a la piel. Las células de la piel comienzan a dividirse con menos rapidez. Estos procesos están controlados genéticamente. Por ejemplo, algunas personas presentan las primeras canas a los 20 años mientras que otras no lo hacen hasta los 40.Existen varias teorías que explican por qué envejecemos ( los radicales libres, la teoría de la mitocondria, la de los telómeros, la hormonal, etc. ) Sin embargo no se sabe con seguridad el mecanismo exacto del envejecimiento. Probablemente una combinación de estos mecanismos estén implicados en el proceso.
Envejecimiento Extrínseco
El principal factor extrínseco o externo que envejece nuestra piel es el sol. Otros factores son la excesiva gesticulación, la gravedad, las posturas al dormir y el tabaco. Es fundamental conocer estos factores extrínsecos porque podemos actuar sobre ellos para poder prevenir el envejecimiento de la piel.
• El Sol es el principal agente causante del envejecimiento. Responsable de la aparición de pecas, manchas solares, venitas (arañas vasculares), piel áspera y arrugas finas, y lo que es más grave, el 90% de los cánceres de piel están producidos por el sol.
• El tabaco produce una serie de cambios metabólicos en nuestro cuerpo que aceleran el envejecimiento. Diversos estudios han demostrado que una persona que fume 10 cigarros o más al día durante un mínimo de 10 años desarrolla una piel más arrugada y menos elástica que un no fumador.
• Las Posturas que adoptemos al dormir también afecta al estado de la piel. La misma posición durante años produce arrugas concretas. Las mujeres tienden a dormir “de lado”, por lo que estas arrugas
...