ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del olvido


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo.

1El olvido: es la cesación de la memoria que se tenía. Se trata de una acción involuntaria que supone dejar de conservar en la mente información que ya había sido adquirida.

Por lo general, el olvido suele estar asociado con la falta de atención o de concentración, y la gravedad de sus consecuencias es muy variable: no es lo mismo pasar por alto una cita personal que olvidar cerrar la puerta de un edificio con llave durante la noche. En este sentido, se utiliza el concepto de aprendizaje interferente para definir la adquisición de información que se almacena en el lugar de un recuerdo que aún no se haya consolidado en la memoria.

Es importante notar que una vez que la información es interpretada por nuestro cerebro, no desaparece; olvidar no es perder para siempre un recuerdo, sino que éste se traslade al plano inconsciente, que ya no sea accesible voluntariamente o con la misma facilidad que al principio.

Causas del olvido

Son muy diversas:

• Lesiòn o degeneraciòn cerebral: El olvido se produce porque la persona tiene una lesiòn cerebral o por alteraciones neurológicas.

• Represión (olvido motivado): La persona olvida porque la información es dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.

• Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Distinguimos dos tipos:

- La interferencia proactiva, por la cual la informaciòn aprendida dificulta el aprendizaje posterior

- La interferencia retroactiva, se produce cuando un aprendizaje reciente interviene en el recuerdo de la informaciòn pasada.

• Falta de procesamiento: La informaciòn se puede olvidar porque nunca se procesa por primera vez y los recuerdos se disipan si no se utilizan.

2La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado

Memoria sensorial

La primera etapa de la memoria se conoce como memoria sensorial. La memoria sensorial maneja la información que percibes en el presente. Graba lo que escuchas, ves, saboreas, sientes y hueles por un período muy breve de tiempo. A continuación, sustituye a la información con la información sensorial nueva o lo que la convierte en memoria a corto plazo, si te das cuenta de algo tan significativo, como una hermosa puesta de sol o una señal confusa. En general, los datos visuales se registran sólo alrededor de 500 milisegundos antes de que se pierdan. Otros datos sensoriales se mantiene durante sólo aproximadamente uno o dos segundos antes de que sean reemplazados. La memoria sensorial procesa grandes cantidades de información todos los días, pero esta información no es interpretada. Es como una gran cantidad de datos en bruto que se están procesando continuamente y sustituyen.

Memoria a corto plazo

Entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo es la etapa conocida como memoria a corto plazo. Otro nombre para esta memoria. Considerando que la memoria sensorial puede procesar una cantidad increíble de información, la memoria a corto plazo puede tener sólo alrededor de siete elementos a la vez. Se retiene esta información durante 20 a 30 segundos, a menos que la información sea ensayada, en cuyo caso se pueden almacenar los datos durante un tiempo más largo. La mayor parte de lo que la memoria a corto plazo tiene es la conciencia de cómo te sientes, las cosas que sientes y los pensamientos que piensas. Se puede conservar esta información durante un período de tiempo más largo debido a que la información se codifica y se agrupan en partes más significativas. Dispositivos mnemotécnicos, como acrónimos, a menudo se utilizan para agrupar información de maneras que permiten que los datos permanecen en la memoria a corto plazo por períodos más largos.

Memoria a largo plazo

La tercera etapa de memoria se denomina memoria a largo plazo. Esta memoria es ilimitada en su capacidad, a diferencia de la memoria sensorial y la memoria a corto plazo. La información contenida en la memoria a largo plazo es probable que permanezca allí durante mucho tiempo, incluso toda la vida, sin ensayarla o recordarla con frecuencia. Artículos en la memoria a corto plazo puede hacer que se conviertan en memoria a largo plazo, pero la mayoría de recuerdos a largo plazo no son originarios de esa manera. Las personas a menudo tienen más memoria a largo plazo de los acontecimientos especialmente significativos, como el día de su boda, un accidente automovilístico o un parto. La información almacenada en la memoria a largo plazo está muy interconectada y esquemas de formas, que son como los grupos de conocimientos relativos a una cosa específica, como una persona, un concepto o un elemento.

3Se distinguen básicamente dos tipos de memoria:

Memoria a corto plazo

Memoria a largo plazo

Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.

La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.

Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.

Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com