Cazo Lorenzo
Enviado por jinete72 • 11 de Septiembre de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
ARGUMENTACION DE LA VIÑETA.
La viñeta cuenta la historia de un sujeto que tuvo un accidente, del cual le quedaron secuelas. Llamado así, sujeto, ya que se constituye como tal a partir de que existen otros, un grupo con el que se vincula. Sujeto que puede aprender, que conserva sus deseos e intereses.
Un golpe fuerte le provocó una serie de trastornos. Todos lo miran de manera diferente, tiene cierto grado de discapacidad, pero él sigue siendo el mismo. Su discapacidad reside en tener determinadas limitaciones al momento de realizar algunas actividades. No es que no puede realizarlas, no puede en el tiempo exigido por la sociedad, con más esmero, voluntad y tiempo, podrá hacerlo. Sufre una carencia, necesita insertarse nuevamente en la sociedad.
Está sometido a la exclusión de sus pares, a ese grupo al que pertenecía, no le permite ser parte de ellos, lo mantienen apartado, no le permiten entrar. No lo reconocen como sujeto perteneciente a ese círculo.
Precisamente, todavía hay quienes sostienen otras miradas, otros puntos de vista y hacen lo posible para integrarlos, incluirlos. Para darles la posibilidad, en el ámbito laboral, social, educativo de desarrollarse.
La inclusión es acción, está vinculada a dos ideas: un “entre”, relación entre sujetos y un “dentro”, un espacio en donde encontrarse con otros. Dando la posibilidad de comprender al otro, sin cambiarlo ni igualarlo. Aceptando sus diferencias, ya que todos somos diferentes.
La diversidad está en cada integrante de la sociedad, los cuales tienen determinadas capacidades que lo hacen diferentes a otros. Es esta la que impone un modelo que determina, quien está adentro y quien queda por fuera de ella, lo normal de lo anormal.
Se ve conmovido éste sujeto por todas esas miradas, algunas muy exageradas, por lo que decide excluirse voluntariamente, siente un profundo desanimo.
Pudo establecer un vínculo afectivo que la da sentido a su existencia, que lo habilita y le reconoce la capacidad de aprender. Empleando algunas estrategias logra encontrar un sentido de vida a ese sujeto, explotando su faceta artística. De esta manera logra insertarse a la sociedad, ser reconocido, no por su discapacidad sino por su capacidad de realizar pinturas. El deseo, motor interno surgido de los afectos, fue lo que impulsó al sujeto a realizar determinadas acciones. Fue necesario incentivar, despertar el interés para lograr el cambio.
El vinculo establecido fue positivo de lo contrario las reacciones hubiesen sido disimiles.
La sociedad que lo había excluido ahora lo reconoce e incluye, él sigue siendo el mismo. Cambió la mirada de la sociedad, la representación social que de él se tenía.
...