Ciberdependencia: lo que muchos tienen pero pocos conocen
Enviado por CATALINA CASTRO RODRIGUEZ • 29 de Agosto de 2019 • Síntesis • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Ciberdependencia: lo que muchos tienen pero pocos conocen
Catalina Castro Rodriguez
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Comunicación
Cali, Valle del Cauca
2019
Las adicciones son algunas conductas o sustancias que tienen la capacidad de incitar cambios en el cerebro, esto es generado por ingerir sustancias o repetir conductas. Además, son enfermedades que pueden ser de carácter físico (La cocaína, alcohol, entre otras) o psicológico (al internet, compras excesivas, el uso excesivo de jugar en maquinas, al sexo desenfrenado, entre otras). Por lo tanto, en este trabajo se quiere dar a conocer una dependencia que esta siendo generada por muchas personas y que a veces desconocen qué están sufriendo o están empezando aquel problema. Esta nueva adicción se llama la Ciberdependecia que consiste en el uso desmedido de las tecnologías informáticas que trae desórdenes en comportamientos sociales o psicológicos.
El mundo ha tenido ciertas trasformaciones en todas las dimensiones históricas, trayendo consigo cambios importantes como es el alfabeto que ayudo que las personas nos comunicáramos mejor, asimismo trae avances llegando a las trasformaciones tecnológicas, así como afirma Castells (1996) “En otras palabras, se trata de la formación de un supertexto y un metalenguaje que, por primera vez en la historia, integra en el mismo sistema las modalidades de comunicación humana escrita, oral y audiovisual. El espíritu humano reúne sus dimensiones en una nueva interacción entre los dos hemisferios del cerebro, las máquinas y los contextos sociales. Pese a toda la ideología de la ciencia ficción y el entusiasmo comercial que rodea la emergencia de la llamada superautopista de la información, difícilmente podamos subestimar su significación. La potencial integración de texto, imágenes y sonidos en el mismo sistema, interactuando desde múltiples puntos de una red mundial, en el tiempo elegido (real o diferido), en condiciones de acceso libre y accesible, cambia fundamentalmente el carácter de la comunicación” esto quiere decir que los grandes avances de las tecnologías trajeron consigo grandes pasos para que esta sociedad moderna este como este. Porque el surgimiento de la imprenta se trasformo convirtiendo ese hoy en computadores o el surgimiento de la televisión y el cine trajo consigo un gran avance.
Las TIC ( Las tecnologías de la información y la comunicación) han sido una herramienta importante en la comunicación ya que quebrantado las barreras que antes habían para comunicarse a distancia, hoy en día esto ya no es un problema, porque las tecnologías de la información y comunicación ayudan con sus nuevos procedimientos de transmisión, acceso y tratamiento de la información. Una de las herramientas más comunes es el celular, un dispositivo pequeño y portátil que podemos llevar a todo lugar. Este dispositivo tan común es adquirido por los jóvenes, ya que se escoge por los gustos y necesidades que se tenga, ya sea memoria amplia, buena calidad de cámara, que pueda descargar las aplicaciones necesarias, juegos entre otras características atractivas que hace que se obtengan aquellos celulares.
Pero en la actualidad el mal manejo de las TIC en los jóvenes ha causado adicciones como es la ciberdependencia, que consiste en la dependencia de estas herramientas. Consiguiente esta enfermedad respecto a esto Echeburúa(1999) afirma “La dependencia a Internet comienza de una forma gradual. Algunos signos iniciales de alerta son la comprobación reiterada e irrefrenable del correo electrónico, el bloqueo del teléfono de casa al navegar por la red, el aumento despropocionado de las facturas telefónicas y la inversión injustificada de tiempo y dinero en servicios “on line” (Pág. 66). Ya que todo comienza de una manera inofensiva que trae ciertos problemas que se van agravando al pasar el tiempo, ya que no se convierte en una herramienta de trabajo sino que empieza a ser parte de la vida de las personas. Aquel que se vuelve adicto a esto, empieza a aislarse de su circulo social, además esta adicción trae consigo enfermedades como Corral afirma “en algunos casos hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones: la impulsividad; la disforia (estado anormal del ánimo que se vivencia subjetivamente como desagradable y que se caracteriza por oscilaciones frecuentes del humor); la intolerancia a los estímulos displacenteros, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psíquicos (disgustos, preocupaciones o responsabilidades); y la búsqueda exagerada de emociones fuertes” O como también afirma Forunati y Magnarelli(2002) “También se ha reportado que el uso excesivo del celular se relaciona con problemas del sueño, estrés y síntomas de depresión” esto quiere decir que trae muchos trastornos mentales, dolores físico por el uso inadecuado del internet, asimismo sostienen que los efectos psicológicos de la adicción al celular abarcan aislamiento de los demás y soledad, alteraciones de conducta y del estado de ánimo, comportamiento compulsivo, problemas de comunicación, problemas en el lenguaje y problemas emocionales. En los casos más graves,se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener y usar un celular porque la adicción es tan severa que puede anular el autocontrol de las personas. Flores y Gamero( 2015) se refieren a que la necesidad puede llegar a ser tan grande que necesitan hacer cosas ilegales para poder complacer su adicción.
Por otra parte, la tecnología móvil ha traído muchas ventajas como es el caso de comunicarnos con personas que están en otros lugares, viajar a través de internet para conocer lugares que no podemos ir, ver videos sobre cosas académicas hasta para ver cosas que nos distraigan como es el caso videos graciosos, hasta ver nuestro Youtuber favorito, entre otras cosas que nos facilita nuestro pequeño dispositivo móvil. La mayoría de las personas tiene un celular ya sea muy sofisticado o sencillo, barato o caro, gama alta o baja, con más memoria o menos memoria para las aplicaciones entre otras características. Pero no todo es tan bueno, ya que el uso excesivo del celular causa problemas graves. Además, el dispositivo móvil se ha vuelto una parte de nuestro cuerpo, es como si tuviéramos un brazo portátil que no podemos dejarlo por allí, necesita cuidados entre otros aspectos para que no se dañe, porque este pequeño dispositivo “expresa poder sobre nuestro cuerpo y el cuerpo de los otros, sobre nuestro tiempo y el tiempo de los otros, sobre nuestros territorios reales, imaginarios y virtuales.” (Winocur , 2008) esto quiere decir que este nueva parte de nuestro cuerpo tiene mucho control en nosotros. Del mismo modo “El celular también marca territorios de inclusión y exclusión, cuando las personas deciden a quién atienden o a quién no, cuando cuchichean para evitar que los otros se enteren del contenido de la conversación, o cuando hablan en voz alta para marcar un territorio o exhibir la extensión o la solidez de una red de pertenencia.”(Winocur , 2008) se puede castigar a las personas a través de un celular ya que este puede causar un efecto negativo como es rechazar a las personas, considerando y creyendo que tenemos poder por tener aquel dispositivo.
...