Ciencias de la salud desintegración familiar Adolescente en la desintegración familiar
Enviado por gabogg • 24 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
Desintegración Familiar
Adolescente en la desintegración familiar
En un estudio con 908 estudiantes de 11 a 17 años de la ciudad de Lima, la Dra. Alegría Majluf (1999) encontró que los adolescentes que tienen manifestaciones psicopatológicas, tienen mayor prevalencia de padres separados. En otro estudio se determinó que un clima familiar desfavorable facilita la aparición de conductas de afrontamiento disfuncionales en los adolescentes (Martínez y Morote, 2001). (1)
Este fenómeno ha aumentado en los últimos años, lo que ha propiciado a determinar de qué manera el divorcio durante la niñez se relaciona con la salud que el individuo va a tener durante la adolescencia.
Para las familias y los individuos, la regresión es a menudo la respuesta precoz al cambio. En los niños, la regresión aparece exactamente antes de un impulso importante del desarrollo, en cuyo caso puede ocurrir que se chupen el dedo, que se orinen en la ama y que tengan problemas de sueño. (2) (Brazelton T. 1989, pp. 265)
¿Cómo afecta el divorcio?
Un divorcio siempre es considerado como algo que resulta traumático para la pareja que termina su relación, como para el o los hijos que experimentan esta situación en la que pierden la estabilidad familiar de muchas formas.
Una consecuencia de los conflictos familiares y la separación de los padres, es que son hechos que, pueden acarrear serios problemas durante la adolescencia, el divorcio es siempre un proceso penoso para los hijos. El peligro del divorcio está en que puede ser un antecedente para comportamientos de riesgo, entre los que se tiene: el abandono de los estudios, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia, el uso de drogas, la delincuencia.
Factores que influyen en la Desintegración Familiar
La desintegración familiar es el proceso, por el cual los miembros de la familia pierden el contacto entre sí y esto da como resultado varios factores y conductas.
, La socialización con pares es fundamental para consolidar el acoplamiento del adolescente al grupo al que pertenece. Por socialización se entiende, todo proceso de aprendizaje que permite al individuo, bajo ciertas circunstancias, tomar parte en el cambio de la sociedad (Schade & Rojas, 1989). (4)
En este problema los más afectados son los adolescentes, ya que se sienten rechazados, y los padres pueden reaccionar de diferentes maneras y se vuelve un ciclo, afectando así las relaciones del joven con el entorno social.
[pic 1][pic 2][pic 3]
(3)
[pic 4][pic 5][pic 6]
Por otro lado, las interacciones familiares, particularmente entre los padres, son primordialmente decisivas. Los conflictos maritales se relacionan con los desajustes emocionales de los hijos y tanto la estructura familiar como la posición del adolescente en la familia, se relacionan con la aparición de síntomas que son clínicamente significativos.
Los conflictos y las familias disfuncionales, sobre todo aquellas cuyas violentas, generan gran ansiedad en los niños. Esta ansiedad es uno de los síntomas más comunes de la tensión emocional. A su vez, la ansiedad en la niñez tiene implicancias negativas en el ámbito psicosocial y afecta las relaciones con los pares y la competencia social del menor, tanto durante la niñez como en etapas posteriores como la adolescencia y la vida adulta.
¿Cómo afecta la desintegración familiar a los hijos?
Problemas sociales
Al no estar bien constituida la familia puede surgir una serie de problemas de índole social. La historia de cada familia es como un mensaje del pasado: revela de dónde proceden sus miembros y a menudo, que esperan de sí mismos. Algunos opinan que las familias numerosas tienen grandes ventajas: animación, cordialidad y evidentemente, mucha variedad. Se dice que en las familias grandes se fomenta el ingenio, la independencia y la responsabilidad de los hijos, a la vez que se combate el egoísmo y la autocompasión.
El psicólogo Michael Kahn afirma que, en nuestra época, el contar con el apoyo de una familia, da seguridad y bienestar al individuo.
El papel que desempeña la familia en la formación del individuo es determinante; de los agentes socializadores es el primero y más importante por su influencia temprana en la formación del individuo. Dentro de la familia se lleva a cabo la preparación del individuo para su actuación en la sociedad; se desarrollan las capacidades y habilidades que le permitirán hacer frente a la vida; se van delineando sus intereses, valores y pautas de acción; al ir transmitiéndole a la familia el sistema de valores y la cultura de su grupo.[pic 7]
...