Codigo De Etica
Enviado por carlabl13 • 20 de Octubre de 2013 • 478 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Informe del Código de ética profesional del psicólogo de Venezuela.
El presente informe dará a conocer el código de ética profesional del psicólogo de Venezuela, ya que este es de vital importancia y obligatorio cumplimiento para todo psicólogo que ejerza la profesión en territorio Venezolano; debido a que los psicólogos ocupan un lugar significativo en el mundo, pues aportan y tratan de brindar bienes y servicios que requiere la propia sociedad.
La ética es parte intrínseca de la profesión, el sentido y proyectos de vida de los sujetos. Cabe destacar que la ética profesional está casi siempre en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética profesional normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimento obligatorio
En el código de ética profesional del psicólogo de Venezuela encontramos entre los artículos (1-18) que como bien mencionado anteriormente todo psicólogo que ejerza dicha profesión debe cumplir obligatoriamente las disposiciones contenidas en la ley y en los reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás decisiones de la federación de psicólogos de Venezuela, tampoco ningún colegio de psicólogos podrá promulgar normas deontológicas establecidas en dicho código. Seguidamente quien falte o infrinja de las disposiciones de este código será “sancionado” según las pautas que establezca el reglamento disciplinario en forma prevista por la ley del ejercicio de la psicología y por el reglamento de ésta, las sanciones previstas se aplicaran sin prejuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar. Los psicólogos deberán tomar en cuenta ante situaciones de fuerza y régimen que desconocen limitarse al cumplimiento estricto del deber profesional sin menoscabo a lo establecido en el art 250 de la constitución nacional. El psicólogo está absolutamente prohibido de hacer uso con fines profesionales de medios, recursos, y técnicas que sugieran la consumición de drogas o sustancias estupefacientes.
El ejercicio de la psicología es de gran responsabilidad, pues constituye una profesión digna y humana donde se debe mantener en alta estima su propia dignidad personal y profesional; donde es esencial la probidad, la independencia, la generosidad, objetividad e imparcialidad, tomando en cuenta valores y derechos como la fraternidad, el respeto, la libertad, la justicia e igualdad de las personas humanas. Se deberá tomar en cuenta también la honradez moral e intelectual ya que es un deber ético esencial.
El psicólogo también deberá brindar la información de manera objetiva y precisa. Aportar su colaboración desinteresada en todas las actividades que contribuyan al de desarrollo de la psicología como ciencia y profesión.
Realizar con dedicación y empeño las labores propias de sus funciones así como también contribuir dando el ejemplo y manteniendo
...