ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos De Etica Al Aplicar Pruebas Psicometricas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 19

FORMACION DEL PSICOLOGO EN EL CAMPO DEL PSICODIAGNOSTICO INFANTIL

Actividades de Aprendizaje Unidad 0

0.1.1 Tomando como base el documento "Directrices Internacionales para el uso de pruebas psicológicas", elabora un resumen de los siguientes apartados:

* Principios Éticos:

El objetivo fundamental de las directrices es mejorar el uso de los tests, describiendo la forma adecuada de utilizarlos.

Ámbito de aplicación

Como los tests incluyen un amplio abanico de procedimientos utilizados en la evaluación psicológica, educativa y ocupacional, deben incluir procedimientos para la medición de conductas tanto normales como anormales o disfuncionales, proporcionando medidas de ejecuciones que conllevan a la obtención de inferencias a partir de muestras de conducta aportando datos que justifiquen las inferencias que se hacen a partir de las puntuaciones, ya que al ser procedimientos diseñados para ser aplicados bajo condiciones controladas o estandarizadas conllevan la utilización de protocolos de puntuación rigurosos, incluyendo procedimientos que proporcionan clasificaciones cualitativas u ordenamientos de las personas. Estos deben de estar apoyados por datos empíricos sobre su fiabilidad y validez para medir los objetivos que se proponen.

Estos datos tienen que estar disponibles tanto para los usuarios, como para los profesionales e investigadores que deseen llevar a cabo una evaluación o revisión independiente.

Las directrices que se presentan aquí son aplicables a todos los procedimientos descritos, se autodenominen o no tests y deben tenerse en cuenta para cualquier procedimiento de evaluación utilizado en situaciones en las que la evaluación tiene serias implicaciones para las personas, pudiendo causarles daños personales o psicológicos si no se realiza adecuadamente. Las directrices no se aplican al uso de materiales que pueden tener una semejanza superficial con los tests, pero que los propios participantes reconocen que se utilizan con fines de diversión o entretenimiento (por ejemplo, los cuestionarios de estilos de vida de los periódicos y revistas).

Destinatarios

Al aplicarse en la practica profesional, van dirigidas fundamentalmente a:

- Compradores y vendedores de materiales psicométricos.

- Los responsables de elegir los tests y el uso que se hará de ellos.

- Quienes aplican, puntúan e interpretan los tests.

- Quienes aconsejan a otros basándose en los resultados de los tests (consultores en ámbitos educativos y laborales, orientadores escolares y profesionales, etc.).

- Las personas encargadas de dar información sobre los resultados de los tests a las personas evaluadas.

- Los constructores de tests.

- Los editores de tests.

- Las personas implicadas en el entrenamiento de los usuarios de los tests.

- Los propios evaluados y las personas cercanas a ellos (padres, cónyuges, etc.).

- Organizaciones profesionales y otras asociaciones interesadas en el uso de los tests.

- Legisladores y responsables políticos.

- Usuarios de los tests con fines de investigación.

Si bien las directrices no pretenden cubrir todo tipo de técnica o situación evaluativa, muchas de las directrices pueden ser aplicables en situaciones evaluativas que no se identifican estrictamente con la práctica de los tests, tales como los centros de evaluación para la selección de personal, las entrevistas estructuradas y semiestructuradas, orientación escolar y profesional, etc.

Aspectos contextuales

Las directrices son aplicables internacionalmente, pero a la hora de utilizarlas a nivel local en un país determinado deben de tenerse en cuenta diversos factores o aspectos que pueden modular su aplicación. Entre otros, estos factores contextuales incluyen:

- Diferencias sociales, políticas, institucionales, lingüísticas y culturales.

- La legislación del país en el que se utilizan los tests.

- Directrices y estándares ya existentes establecidos por asociaciones profesionales.

- Diferencias entre la evaluación individual y la colectiva.

- Diferencias en función de la situación evaluativa (educativa, clínica, trabajo, otras).

- Quienes son los receptores de los resultados (los propios evaluados, los padres o responsables legales, los constructores de los tests, los empleadores, etc.).

- Diferencias según el uso de los resultados de los tests (por ejemplo, toma de decisiones frente a orientación).

- Grado en el que la situación permite la posibilidad de comprobar la precisión de las predicciones y su posible modificación a la luz de los resultados posteriores.

Conocimientos

Unos conocimientos psicológicos psicométricos sólidos y una comprensión profunda de todos los aspectos implicados en el proceso evaluativo constituyen la base fundamental para el uso pertinente de los tests. Generalmente la causa más importante del uso inapropiado de los tests es una formación deficiente de los usuarios.

Al aplicar las pruebas se debería tener en consideración lo siguiente:

a) Conocimientos sobre teoría de los tests y propiedades técnicas de los tests, tales como fiabilidad, validez, estandarización, sesgo, análisis de ítems, etc.

b) Conocimiento de los tests y principios de la medición para entender adecuadamente los resultados.

c) Conocimientos sobre la teoría, modelos y constructos medidos, que permita una elección pertinente de las pruebas e interpretación de los resultados.

d) Conocer el abanico de tests disponibles, así como los editores correspondientes.

e) Avances técnicos recientes, tales como los tests informatizados, bancos de ítems, etc.

* Normas Mínimas para el uso de los tests:

Mantener y promover los estándares éticos y profesionales, actuando por tanto de forma ética y profesiona; esto se logra estando al corriente de los debates profesionales y éticos sobre el uso de los tests en su campo de especialización, evitando su posible uso inadecuado demostrando explícitamente el compromiso con una práctica adecuada. Asegurando que su uso se ajusta a los fines establecidos, utilizándolo de forma no discriminativa; asegurarse que las evaluaciones se basan en información comprensiva y Se deberá actuar con el debido respeto para la sensibilidad de las personas evaluadas y de otras personas o instituciones implicadas. Evitar las situaciones en las que pueda parecer que existen determinados intereses en los resultados de la evaluación, o en las cuales la evaluación pueda dañar su relación con los clientes. Conocer los límites de la propia competencia y no actuar fuera de ellos.

pertinente.

Cualquier política que se establezca sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com