Como Aprenden Las Niñas Y Los Niños
Enviado por carogilo • 28 de Agosto de 2014 • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Cómo aprenden las niñas y los niños en el primer año de vida.
Al nacer, ya somos capaces de aprender; lo hacemos a través de los sentidos. Si observamos con atención a un bebé, nos damos cuenta que cada día aprende nuevas cosas. Observa, chupa, toca, huele; es así como conoce a su mamá y al medio que lo rodea. Poco a poco va utilizando de mejor manera sus sentidos y va conociendo cómo son los objetos cercanos y lo que puede hacer con ellos. Gracias a sus acciones, puede ir “guardando” en su mente los olores, las texturas, las figuras, los sonidos y las voces que son las características de lo conocido y así acordarse de ello para relacionarlas con otras nuevas.
De la misma forma su lenguaje se irá pareciendo a lo que escucha en su entorno. Al principio utilizará el mismo sonido para referirse a muchas cosas, poco a poco irá cambiando la entonación según al objeto que evoque. Es así como nacen las palabras. En los primeros meses de vida hay acciones que se dan por casualidad, pero que resultan satisfactorias. Es así como llega el dedo a la boca del bebé y le produce placer chuparlo. A partir de ese momento, llevará a la boca, intencionadamente, todos los objetos para conocerlos.
Los primeros aprendizajes están totalmente unidos a los objetos que se conocen. Es así como un bebé fija su vista en el lugar donde vio por última vez a su gato, creyendo que si sigue viendo ese mismo lugar, el felino aparece de forma casi mágica.
Poco a poco, durante el primer año de vida, niñas y niños van mostrando que se imaginan mentalmente los objetos a partir de observar sólo una parte de ellos, o al escuchar su sonido o al sentir su textura. Por ejemplo si observan alguna parte de una rana que les gusta mucho, la jalarán con la intención de verla completa. Así también disminuyen o cesan de llorar cuando escuchan la voz de mamá que se acerca. A este proceso de tener una imagen de los objetos en la mente, se le llama permanencia del objeto.
4. Cómo aprenden niñas y niños entre uno y tres años de edad.
Generalmente al año de edad, los niños y las niñas empezarán a caminar y su mundo se va a ampliar. Entre el año y los tres años aproximadamente, se producirán nuevos aprendizajes gracias a que al caminar y precisar sus movimientos, pueden hacer más cosas, reconocen más aspectos de los objetos, los recuerdan y los relacionan con otros. Así, buscarán objetos que se les esconden. Aproximadamente al año y medio, pueden seguir una pelota que se metió entre las ramas y las piedras y sale por otro lugar.
Niños y niñas exploran los objetos; los abren, los cierran y los utilizan de diferentes maneras. Muestran lo que puede llamarse una conducta instrumental, lo que se observa cuando un pequeño toma un objeto para jalar una pelota que se fue debajo del sillón.
A esta edad el lenguaje se enriquece al nombrar personas, animales y cosas con nuevas palabras. Ya no dicen “tete” a todas las cosas, sino dirán “teche” a la “leche” y “tete” por la palabra “este”. Descubren que las palabras representan a las cosas. Ya saben que cuando se dice “escuela”, es el lugar a donde van los hermanos mayores.
Otra forma de recordar lo que niños y niñas conocieron de los objetos, es imitándolos, Por ejemplo Cristina, de dos años, camina como pato al regresar de un paseo donde vio patos. A esto se le llama: imitación diferida.
5. Cómo aprenden niñas y niños de 3 a 5 años.
Entre los tres y los seis años, las niñas y los niños son más autónomos y su lenguaje ha tenido un gran desarrollo. Siguen aprendiendo, explorando y jugando como cuando eran más pequeños, pero ahora observan más, son más hábiles en sus movimientos y gracias a su fuerza y equilibrio pueden hacer más actividades. Además, se hacen cada día más activos para comprobar por sí solos lo que piensan de las cosas.
A esta edad repiten situaciones que ven en la realidad, aunque no usen las cosas reales. Por ejemplo, jugarán al doctor y una mesa será la camilla, una
...