Como Influye la psicología del color en la alimentación de los niños
Enviado por AdrianaCristina2 • 5 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Yacambu
Vicerrectorado Académico
Facultad de Humanidades
Cabudare-La mora
Como Influye la psicología del color en la alimentación de los niños
Autores:
Alejandro Castro
Adriana Alcon
Aryeli Flores
Cesar Godoy
Ana Rodríguez
Sarahi Rodríguez
Prof: Glorimar Rodríguez
Sección: MB01MOS
Cabudare 2018
Introducción
Primero que nada, ante todo esta descubierto que los colores estimulan una gran parte de nuestro cerebro, incluyendo en nuestras elecciones de comida; Mediante el color podemos decir si un alimento es o no es artificial, lo cual cambia la perspectiva de nuestro apetito, si embargo si nos sirvieran en la mesa una pasta de color negra, nuestro cerebro instintivamente lo rechazaría, esto se debe a que los colores a través de la comida nos hacen deducir su sabor.
Actualmente nos hacemos preguntas como: ¿Por qué los niños rechazan los alimentos de un color determinado? ¿Hasta qué punto el color influye en la decisión de escoger entre un plato y otro? ¿Han observado cómo se comportan los niños ante los alimentos de color negro u oscuro, como las pasas o las aceitunas negras? Tantos estos, como los de color amarillo, como el maíz cocido, la yema del huevo o la tortilla francesa, suelen ser motivo de desavenencia y rechazo. Esta conducta alimentaria, que en el menor de los casos podría responder a un episodio de neofobia o aversión a probar alimentos nuevos, puede explicarse por la influencia que tiene el color en las emociones y en consecuencia la mayor o menor apetencia que suscitan o generan en las comidas.
Estos significados que tienen los colores repercute mucho más de lo que creemos en nuestras acciones cotidianas. ¿Qué es la psicología del color? ¿Cómo influyen los colores en las emociones? ¿Qué significan los colores? ¿Qué transmiten los colores en las diferentes culturas? Todos asociamos a cada tono determinados en sentimientos.
Capítulo I
Planteamiento del problema
Este análisis de la presente investigación, cabe destacar que al hablar de la psicología del color es hablar de emociones, un tipo de lenguaje capaz de evocarnos en sensaciones de placer, de bienestar, de inquietud o vitalidad. Es un universo que va más allá del mundo del marketing y que a menudo nutre sus raíces en experiencias personales, en nuestra infancia y en un simbolismo psicológico que la ciencia siempre ha intentado desentrañar.
El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas. El color, en esencia, es mucho más que un fenómeno óptico. Todos tienen un significado propio, todos crean un impacto determinado en nuestro cerebro, y por ello, que la psicología del color es a día de hoy una herramienta básica y esencial para la actual neuromercadotecnia. (Wassily Kandiski).
El color puede tener múltiples significados, de ahí a que sea importante escoger el color adecuado para potenciar o transmitir una sensación o una idea, ya sea para la creación de un logotipo, una página o web o cualquier otra creación. El color nos ayudará a sumar significado y aportará el matiz final. A grandes rasgos, los colores brillantes ayudan a llamar la atención aunque al mismo tiempo pueden ser estridentes. Los tonos apagados ayudan a transmitir una imagen más sofisticada, pero también pueden pasar más desapercibidos. Sin embargo entre los colores se encuentra el color azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, violeta, naranja, y rosado; De esta manera cada uno de estos colores tiene un gran significado de interpretación y culturas especificas.
Por otra parte los colores pueden provocar un gran efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). Es cierto que por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿Una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
...