Como Te Vendes Te Contratan
Enviado por marisamanta • 7 de Septiembre de 2014 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCIÓN
En México la tasa de desempleo, o es cada vez más alta o no cambia de un año a otro. Los requisitos que las empresas solicitan son cada día más insuficientes; En años anteriores con una licenciatura terminada podías aspirar a mejores puestos y con ello ingresos respetables, hoy se requiere de más que una maestría para realizar las mismas tareas y con un sueldo no tan confortable.
Si a esta situación se le suma la falta de preparación, estrategias y conocimientos para la búsqueda de un empleo, es entendible que la suma de desempleados aumente.
“Como te vendes te contratan” es un libro en el que se narra la historia de un hombre llamado Cayetano de 31 años de edad. Él relata los problemas, a los que se enfrenta, derivados del desempleo por el que atraviesa.
Durante el desarrollo de la historia asoman los pequeños detalles que complican la tarea de la búsqueda de ingresos que el protagonista vive, ¿cómo hacer un curriculum, como se debe estructurar, que escribir, que no escribir?, etc.
Es una lectura que te lleva de la mano por el camino que ya algunos hemos recorrido y en la cual se encuentran algunos consejos para llevar a cabo, con mayor posibilidad de éxito, la travesía que te acerque un mejor mañana.
DESARROLLO:
Cayetano, el protagonista de este libro, comienza narrando su vida desde el periodo en el que todo le va bien, ya que tenía un buen empleo, estable y del cual él pensaba nunca lo iban a despedir. Pero no paso mucho tiempo y lo inesperado sucedió, fue despedido, y acompañado por un cheque muy atractivo comenzó a formar parte de las filas de los desempleados.
En un principio pensó que podría vivir bien durante varios meses con ese dinero, pero no es así.
Su esposa Abigail al enterarse, inmediatamente le propone a Cayetano ir a visitar a su hermana en Nueva York. La esposa insistió tanto que finalmente logro convencerlo y finalmente el viaje se realizo.
Ya de regreso a México y en la fila para abordar el avión, Cayetano empezó a sumar los peños gastos que habían hecho durante el viaje y se percato de la suma considerable a la que asedian dichos gastos.
Una vez en México empezó a buscar trabajo, elaboro su curriculum destacando lo más importante para él, pero se dio cuenta de que no era tan sencillo encontrar trabajo.
Primero comenzó buscando empleo en el periódico, y se presento a varias entrevistas en las que le decían que ellos se comunicaban con él, lo cual nunca paso. Cayetano comenzó a desesperarse, ya que después de mandar su curriculum a muchas empresas, y a head hunters, y demás personas, nadie le devolvía las llamadas. Así estuvo varios meses.
Con el tiempo, el padre de Cayetano se dio cuenta que su hijo comenzaba a perder el interés por buscar empleo y le recomendó tomar un curso para distraerse y no pensar solamente en sus problemas, al día siguiente Cayetano compro el periódico y se encontró una convocatoria de diplomados que se llevarían a cabo en el Tecnológico de Monterrey, a él le intereso uno de ingeniería financiera, sin pensarlo se inscribió ha dicho diplomado.
Uno de los primeros días de clase, en su descanso Cayetano pregunto sobre la bolsa de trabajo, ahí le dijeron que había siete carpetas divididas por carreras, en donde las empresas buscaban estudiantes y egresados del Tecnológico, Cayetano sin pensarlo obtuvo algunos datos que para el lucían interesantes, y pensó que eso del diplomado empezaba a darle frutos y que haber asistido le había parecido la mejor decisión, al llegar a su casa decidió mandar su curriculum a las empresas de donde había sacado la información, de algunas de ellas si le llamaron pero el dinero que le ofrecían no le convencía y de otras habían quedado en llamarle como las veces anteriores.
Su esposa, al darse cuenta de la situación decidió buscar empleo, tuvo suerte, fue contratada con un sueldo de 13 000 pesos como coordinadora de facilities, aunque la intención de Abigail era ayudar, ella ejerció presión sobre Cayetano, pues ella había encontrado empleo más rápido que el.
Días más tarde, la abuela de Cayetano enfermo y al poco tiempo murió, pero antes de morir le dijo a Cayetano que le había dejado un pequeño paquete debajo de su cama, el cual le contenía lo que él supuestamente estaba buscando, su abuela le pidió discreción y le dijo que nadie podía enterarse de lo que le había dejado.
Posteriormente Cayetano fue a buscar el paquete, de regreso en su casa,
...