Competencia - Comunicativa Discurso 1 Tema: Fantasear
Enviado por Horacio M. Marin • 21 de Noviembre de 2018 • Tarea • 401 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Competencia - Comunicativa
Discurso 1
Tema: Fantasear
José Horacio Macías Marín
1660522
Aula: 3102
N3
Ingeniería en Electrónica y Automatización
Lic. Jesús Lozano
11 de febrero de 2018, San Nicolás, Nuevo León
Introducción (Pregunta de apertura).
¿Qué es fantasear?... El diccionario define fantasía como: Imaginar sucesos, historias o cosas que no existen en la realidad.
En psicología se toma a las fantasías como una droga, porque tiene el propósito de autoproducirse sensaciones placenteras.
Desarrollo
Imaginar es utilizar imágenes mentales para reproducir algo, supongamos que imaginamos la ruta para llegar a nuestra casa, ahí utilizamos la imaginación y creatividad para hacer de nuestra trayectoria más sencilla, pero que pasa cuando utilizamos nuestra imaginación para realizar una imagen de algo que deseamos (en ese momento estamos fantaseando).
Se asocia el fantasear con condiciones narcisistas en algunos casos, suponiendo que el sujeto fantasee con el éxito, dinero, un amor ideal, etc. Aunque las fantasías también revelan un temor de las personas, si una persona fantasea con el éxito seguramente tiene miedo a fracasar, si se fantasea con el dinero su miedo es la escasez, si es el amor, su miedo es no tener a nadie.
Hay que tener en cuenta que no siempre fantasear es malo, los niños fantasean muchas veces jugando a ser papá, mamá o incluso ambos… uno nunca sabe; retomando el punto los niños aprenden mientras fantasean, pero que pasa si un niño fantasea que sú papá es policía y que pelea contra criminales para defender el orden público… sucede que el niño se está autoengañando porque sabe que eso no es verdad.
Imaginar cómo serían las cosas si hubieran sido de otra manera, eso sería imaginar, y podemos aprender de ello. Fantasear en este caso sería suponer una realidad diferente donde el que ensueña es el protagonista, es evadir una realidad.
En estos casos fantasear es una forma de compensarse emocionalmente produciendo un bienestar falso, que puede confundir a la mente. Estas situaciones fomentan la frustración y el rechazo a la vida, ya que las circunstancias de la realidad no cumplen con las expectativas de sus sueños.
Conclusión
Hay que abordar las emociones desagradables que generan las circunstancias de la vida real, y que están siendo rechazadas, para poder afrontar con serenidad los problemas y darles solución, tanto si son circunstancias reales del presente como si son temores hacia el futuro.
...