Competencia Comunicativa
Enviado por lizbethamaya • 1 de Marzo de 2015 • 576 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Las dimensiones de la competencia comunicativa
La competencia comunicativa posee una serie de dimensiones intrínsecas para su manifestación que han sido estudiadas desde diferentes perspectivas. Como lo son: Competencia lingüística, Competencia discursiva o textual, Competencia sociolingüística, Competencia pragmática y Competencia estratégica.
Las dimensiones de la competencia comunicativa involucran, al mismo tiempo el saber, el saber hacer, el saber ser. Implica el conocimiento lingüístico que está ligado al proceso de comprensión o recepción, y por otro el uso de la lengua, el cual está relacionado con el proceso de ejecución o producción.
Hablar es una actividad social que, progresivamente y a partir de la comunicación, se interioriza y se convierte en pensamiento. El proceso cultural es comunicación y todo el comportamiento social es comunicativo. El lenguaje es un hecho social que contribuye a configurar la estructura cognitiva, y esta a su vez, a través de sus esquemas y funciones e influye en la comunicación.
Las habilidades lingüísticas: hablar y escuchar, leer y escribir en la sociedad del conocimiento.
En la comunicación intervienen factores como el habla o escribe, el que escucha o lee, también el código de habla o lengua que utilizan. Estudiado por Lasswell, que sintetizo el proceso de comunicación como
Como quien dice que/ en que canal/ a quien/ con que efectos
Según la formula tenemos un emisor que comunica un mensaje a través de un medio a un receptor con unas consecuencias en un contexto específico.
Carlos Lomas señala que debemos entender lo que vamos a decir o escribir y lo que escuchamos o leemos. Es necesario comunicarnos de una manera coherente y eficaz.
Hablar.
Es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos, para interrelacionarnos con los demás y establecer vínculos familiares, sociales, profesionales, laborales, etc. Saber hablar, es decir, saber comunicarse de manera oral es crucial para estrechar los lazos familiares y sociales, así como para alcanzar objetivos profesionales y laborales.
Escuchar.
Escuchar es comprender e interpretar un mensaje, para lo cual se pone en marcha un proceso de construcción de significados. Oír no es lo mismo que escuchar, oír se refiere a uno de los sentidos con que nacemos tanto los seres humanos como los animales y es una acción refleja; escuchar es una habilidad que debe de ser desarrollado, por lo que es necesario ejercitar la percepción, es decir, hay que poner atención a quienes hablar para percibir claramente y comprender lo que dice.
Leer
La lectura se enseña a partir de los 5 o 6 años de edad, porque se requiere cierta madurez, disciplina y constancia para aprenderla. Saber leer significa comprender lo que se lee, interpretar y formarse opiniones personales y juicios sobre el texto que se ha leído.
El
...