ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión de la Criminología y sus bases


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Comprensión de la Criminología y sus bases

Nombre: Esteban Torres Pérez

Tanto la Criminología como la Criminalística vienen a ser fundamentales dentro del área forense por los aportes que brindan en una investigación de este tipo, estas 2 ciencias o disciplinas que puedan parecer similares son muy diferentes en cuanto a su función, pues la Criminología va a tratar de explicar conductas con un carácter más psicológico que se pueden dar antes, durante o después del cometimiento de un delito. En otras palabras, esta disciplina estudia el comportamiento tanto de las víctimas como de los victimarios con el fin de comprender dichas conductas para poder anticiparlas, perfilarlas o prevenirlas. En cambio, la criminalística son todas las herramientas que se utilizarán con el fin de investigar un delito una vez que esté fue cometido y permitirá perfilar, clasificar y concluir los móviles de dicho delito. 

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado la base de la psicología forense mucho más que la criminalística, sería la Criminología pues está de una u otra forma la abarcaría como parte de las otras Ciencias interdisciplinarias que la alimentarían con el fin de estudiar tanto el delito como su incidencia y todo lo que esto conlleva como lo expresa David Buil Gil en su artículo ¿Qué es la Criminología? Una aproximación a su ontología, función y desarrollo donde la define como una ciencia que estudia el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y los mecanismos de control social formal e informal empleados para la prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima, con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía. (Buil Gil, 2016) 

Pero llegar a esta definición fue todo un reto pues para entender la Criminología habría que entender el recorrido histórico de la misma en su afán de convertirse en una ciencia qué estudiase todos los factores que inciden dentro de la conducta criminal con el fin de facilitar no sólo por edictos sino también el anticipar este tipo de conductas para así poder inhibirlas, o eliminarlas. Pues tiene como objetivo el estudio de la delincuencia criminal desde una perspectiva social multidimensional que abarcaría las causas de la delincuencia, el impacto social del delito, el entendimiento de la conducta criminal y las motivaciones que llevan a un individuo a cometer dicho acto.  

Dicho recorrido histórico ha posibilitado la concepción de diversas teorías que han girado alrededor de sustentar las bases científicas de la Criminología, y dichas bases han sustentado a su vez el entendimiento del por qué se pueden dar diversas desviaciones que el comportamiento normal de las personas, que muchas veces pueden ser el producto tanto de factores genéticos o biológicos, como sociales o ambientales que de una u otra forma incidirían categóricamente en la psique o psicología de la persona los cuales orillaría a cometer un delito o mantener conductas delictivas o criminales.  

Partiendo de un conjunto de aceptaciones previas de varias investigaciones en cuanto al comportamiento delictivo y de diversas creencias de cómo se estructura la sociedad y cuáles son sus comportamientos aprobados, los criminólogos han desarrollado una serie de teorías apoyados en métodos teóricos para dar respuesta a cuestiones como el origen de las conductas desviadas de las reglas o conductas delictivas para comprender por qué se mantienen en el tiempo y por qué cesan, dentro de su contexto social.  

La senda de la criminología la han definido los planteamientos y análisis realizados desde la escuela clásica que pone el foco en las orientaciones psicopatológicas del hecho criminal y define una sanción en consecuencia, pero sin evaluar al delincuente, y desde la escuela positiva que suma al análisis el estudio de las causas del delito, no solo del hecho delictivo en sí. (Universidad Internacional de la Rioja UNIR, 2021). Estas estas 2 escuelas aportaron a sentar un pilar fundamental del cual se erguiría la Criminología en su afán de ser reconocida como ciencia. Este debate entre estas 2 teorías hizo que se inclinara a estudiar 3 orientaciones que nos ayudarían a enmarcar los hechos criminales. 

La primera sería la biológica en la cual se busca estudiar o investigar si existe alguna malformación o alguna parte del cuerpo de un criminal que esté funcionando de manera distinta con la cual se puede explicar el porqué de su conducta. La segunda orientación sería la sociológica en la cual se enmarcaría al delito como un fenómeno social, es decir como un producto de las relaciones sociales forzadas, violentas o distorsionadas de las cuales puede participar un criminal que luego las reproducirá y finalmente está la orientación psicológica que será la encargada de analizar si algún comportamiento delictivo se debe a un trastorno o perturbación emocional. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com