Comunicación humana.Relatoría de la clase
Enviado por Alexis Sanchez Zuñiga • 3 de Noviembre de 2016 • Informe • 466 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
Gustavo Alexis Sánchez Zúñiga
Lourdes Ugalde Chávez
Lic. En fisioterapia
Facultad de enfermería
Universidad Autónoma de Querétaro
Comunicación humana
Relatoría de la clase del 16 de agosto de 2016
En la clase pasada nos llevamos de tarea una lectura que habla de la comunicación en el humano y la de los primates, en la cual hicimos un cuadro comparativo de las diferencias más significativas que marcaba la lectura.
Al inicio de la clase aclaramos dudas sobre los criterios de evaluación y el tiempo y forma en la que se tenían que entregar los trabajos, la mayoría del salón se quedó con la idea de que en equipos de dos teníamos que hacer la relatoría de la clase cada que la tuviéramos a lo cual la maestra Lilia puntualizo que no era cada clase, sino que entre todos nos teníamos que poner de acuerdo para hacer una sola relatoría por clase y no una por equipo.
Acordando este punto, resolvimos otras pequeñas dudas sobre la evaluación y pudimos comenzar con la clase.
Comenzamos hablando del texto, hablando de lo que entendimos, de lo que cada quien creía y de su punto de vista personal. Estos son algunos ejemplos de lo comentado en clase:
- “Los monos actuaban siempre como si tuvieran hambre, aunque no la tuvieran”
- “los niños nacen con una intención innata de ayudar a sus semejantes”
- “los monos solo ayudaban a los humanos si esto los beneficiaba, de no ser así ignoraban su entorno”
- Los experimentos se realizaban en niños de 12 a 18 meses
- Cuando se les premiaba a los niños por ayudar a un adulto, en las siguientes ocasiones ellos dejaban de ayudar
- Los primates no sabían el significado de señalar algo, debido a que era muy escasa la ayuda entre los de su misma especia
- Los primates criados por humanos adoptaban algunas características de los humanos, pero no sabían su significado. Solo repetían algunas acciones
Estos fueron solo algunos de muchos cometarios que se hicieron en clase, respecto a la lectura.
Al analizar la lectura desde otra perspectiva planteándonos si un niño nacía bueno o malo, nos dimos cuenta que todos teníamos un pensamiento similar o al menos muy parecido, queriendo aludir al siguiente ideal:
“los niños no son buenos ni malos, nacemos en blanco y con el tiempo la cultura y nuestro entorno va modificando nuestros pensamientos y nuestras actitudes, repitiendo lo que vemos. Pero en esencia nacemos con cierto sentido de bondad”
Concluyendo con la actividad de la lectura, hicimos 5 equipos de forma aleatoria para hacer un mapa conceptual o un mapa mental en donde teníamos que estructurar el porque nos comunicamos y para qué. Se nos dio 15 minutos para realizar la actividad.
Al terminar el tiempo que se nos había puesto como límite, cada equipo paso a exponer su mapa, llegando a un común acuerdo.
...